+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Novedoso relevamiento

Época de "pieles marcadas": por qué casi un tercio de los argentinos tiene tatuajes

Hay motivos afectivos -recordar a un ser querido-, estéticos, culturales y simbólicos que llevan a que cada vez más gente de distintas edades tenga un tattoo en su cuerpo.

Época de "pieles marcadas": por qué casi un tercio de los argentinos tiene tatuajesÉpoca de "pieles marcadas": por qué casi un tercio de los argentinos tiene tatuajes

Lunes 27.1.2025
 9:01
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Hace muchos años que tatuarse dejó de ser una simple moda, donde quizás los círculos medios y altos podían acceder, como forma de pertenencia a un status quo. Los prejuicios contra las personas tatuadas fueron demolidos hace décadas. El tattoo es transversal a las edades y a las clases sociales: es una identidad tan personal como cultural.

“Piel con propósito: la Argentina tatuada”, es el título de un novedoso relevamiento nacional -donde la provincia de Santa Fe estuvo incluida- que indagó sobre este fenómeno sociocultural de los tatuajes; es decir, las razones por las cuales cada vez más personas deciden tener un tattoo en alguna parte de su cuerpo, y que quizás lo llevará toda su vida.

Mirá también

Una localidad del sur santafesino será sede de una "convención de tatuajes"

El estudio fue elaborado por la consultora Voices! en enero de 2025 mediante una encuesta online a nivel nacional, con 1.027 entrevistas representativas de la población general (de todas las provincias) desde los 18 años hasta los más de 50. “Los tatuajes se han consolidado como una manifestación artística, emocional y cultural en la vida de los argentinos”, introduce.

Algunos datos

Del relevamiento se desprenden algunos porcentajes interesantes, que muestran esta “época de pieles marcadas”. Por ejemplo: casi un tercio -31%- de los argentinos declaró tener al menos un tatuaje. En la prevalencia se destacan las mujeres, los menores de 50 años y aquellos de nivel socioeconómico más bajo como los grupos más tatuados.

Mirá también

Cómo cuidar tus tatuajes en verano y protegerlos de los efectos del sol

“Si bien a partir de los 50 años la incidencia de tatuajes es similar por género, entre los menores de 50 lideran claramente las mujeres, llegando a un 44% de las mujeres argentinas entre 25 y 49 años que señalan tener sus cuerpos tatuados, lo cual muestra un cambio generacional”, agrega el informe.

Más datos: el 27% de los argentinos planea realizarse un tatuaje en los próximos 12 meses, y un 18% aún no lo decide, lo que podría aumentar esta cifra. Las mujeres de 18 a 24 años lideran esta tendencia, con un 50% de intención de tatuarse.

El arte en la piel se aplica para narrar historias y “conectar” con seres queridos. Crédito: Gentileza

Siete de cada diez personas tatuadas tienen más de un diseño en su piel: las mujeres y los más jóvenes son quienes más multiplican sus tatuajes. Incluso la mitad de quienes hoy tienen tatuajes planea sumar algún diseño durante este 2025.

“Si bien los niveles socioeconómicos más bajos son más propensos a tatuarse que los niveles altos, las personas de nivel socioeconómico alto y medio alto tatuadas tienden a poseer más cantidad de tatuajes que los bajos o medios”, agrega el relevamiento.

Por qué nos tatuamos

“Los tatuajes evolucionaron de ser símbolos de rebeldía a representaciones más personales y emocionales”, pone en contexto el estudio. Respecto de las principales motivaciones a la hora de tatuarse, los encuestados dieron sus respuestas: en primer lugar aparece el homenaje a seres queridos -familiares, amigos, mascotas, etcétera-, en un 26%.

Mirá también

El oficio de tatuar y la historia de "Capocha", uno de los tatuadores más buscados en Santa Fe

Respecto de los vínculos afectivos, también aparecen los diseños compartidos con parejas, amigos o familiares (25%); sólo por estética es la tercera razón; los impulsos, recuerdos importantes y superación de momentos difíciles, 21%, y por inspiración y motivación, como frases o símbolos inspiradores, un 15%.

Lenguaje emocional y narrativas

"Los tatuajes se convirtieron en un poderoso lenguaje emocional. Que las dos motivaciones principales estén relacionadas con homenajes y vínculos afectivos demuestra cómo las personas utilizan su piel para construir narrativas que conectan con su historia personal y sus relaciones significativas”, declaró Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de dicha consultora.

Messi. Los ídolos populares, también presentes en la piel. Crédito: Archivo

“Este fenómeno refleja la importancia de los lazos humanos en la construcción de nuestra identidad. El tatuaje se convierte en un puente entre la memoria, el afecto y la autoexpresión. En un mundo cada vez más visual, el tatuaje trasciende su función decorativa para convertirse en un lenguaje de amor, de vínculos", concluyó.

Una última curiosidad: en el estudio se le pidió a los encuestados que compartieran la primera imagen o palabra que les llegaba a la mente cuando se mencionaba “tatuajes”. Cerca de un tercio señaló palabras con connotación positiva (destacándose “arte”, “belleza”, “recuerdos”, “me gusta”). Otro gran porcentaje mostró neutralidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cultura
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Consejos Cómo cuidar tus tatuajes en verano y protegerlos de los efectos del sol
  • "TATTOO DAY" Una localidad del sur santafesino será sede de una "convención de tatuajes"
  • Investigación alemana Según un reciente estudio, las personas sin tatuajes son percibidas como más atractivas
TENES QUE SABER
Capibaras XV ganó en Uruguay y empieza a creer en grande
Anmat suspendió a una distribuidora de medicamentos por fallas graves en controles sanitarios
Despareció una mujer de 33 años y solicitan ayuda para encontrarla
El fin de la tregua: Trump pone en duda la continuidad del pacto con Irán
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Nueva infraestructura en el Parque Regional: hospedaje y servicios para visitantes en Villa Gobernador Gálvez
  • Casilda inauguró el anexo del Teatro Dante: un espacio pensado para los vecinos
  • Jésica Cirio está embarazada: espera su segundo hijo con Nicolás Trombino
  • De Sastre al corazón de Colombia: Maximiliano Marquez tras los pasos de los orígenes de la cumbia
  • México: dos muertos tras un tiroteo en una zona arqueológica
  • Capibaras XV ganó en Uruguay y empieza a creer en grande
  • Anmat suspendió a una distribuidora de medicamentos por fallas graves en controles sanitarios
  • Despareció una mujer de 33 años y solicitan ayuda para encontrarla

Política

Ocho proyectos con tratamiento preferencial La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
Ley de Hojarasca Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo

Área Metropolitana

Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste
Pronóstico Sin lluvias pero con mucha humedad: así estará el clima este martes en Santa Fe
Entrevista al arzobispo de Santa Fe A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy
Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Megaoperativo en Santa Fe: 33 allanamientos, armas, drogas y detenidos
Coronda Despareció una mujer de 33 años y solicitan ayuda para encontrarla
Preocupación social Violencia escolar en Santa Fe: qué señales deben mirar los adultos
Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores

Información General

Mensaje A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
Cronología a un año del fallecimiento Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de abril de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar