+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

El ritmo en la Terminal de Ómnibus, con giros "finos" de los micros y obreros que no paran

Los trabajos de repavimentación avanzan condicionados por la proximidad de las vacaciones y las fiestas de fin de año. La obra tiene un 65% de avance, según informaron fuentes municipales.

El ritmo en la Terminal de Ómnibus, con giros "finos" de los micros y obreros que no paranEl ritmo en la Terminal de Ómnibus, con giros "finos" de los micros y obreros que no paran

Domingo 24.11.2024
 7:27hs
 / 
Actualizado al Miércoles 27.11.2024 1:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Al recorrer la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano”, se percibe un intenso ritmo, de momentos frenético, entre las obras de repavimentación que van avanzando condicionadas por la cercanía de la temporada alta (vacaciones) y de las fiestas de fin de año, y los pasajeros que aguardan subirse a un colectivo de media o larga distancia.

Los obreros no paran; los enormes rotomartillos industriales rompen el viejo cemento, se sectoriza, se retiran los escombros y se empieza a rellenar. Se va trabajando por sectores, porque siempre tiene que haber plataformas habilitadas: la vida de la estación de micros local no puede detenerse.

Como novedad, según relevó El Litoral, el área de acceso sobre calle Suipacha está muy pronta a culminarse: apenas queda una “lonja” de unos cuatro metros de largo por medio metro de ancho para repavimentar. En ese punto hay un cartel indicatorio de los giros que deben hacer los micros que vienen por Belgrano, para poder acceder por la apertura a la terminal, por Ricardo Balbín.

Esta apertura es una suerte de “stend” vial que se hizo, justamente, para poder intervenir en todo el acceso. Como había contado este diario hace unas semanas, esta segunda fase de los trabajos es casi “quirúrgica”, pues los choferes de colectivos deben hacer unas maniobras complejas -pero necesarias- para llegar a las dársenas de destino.

De sur a norte

Otra de las novedades es que ya se está interviniendo en el ala sur de la calle interna de la terminal, en la intersección con calle Eva Perón. En ese sector, ya hay tramos donde se ejecutó el rompimiento del hormigón, e incluso hay “rectángulos” que empezaron a ser rellenados con el nuevo pavimento. Todo está vallado correctamente.

Los rotomartillos no paran. Se trabaja por tramos predefinidos. Crédito: Luis Cetraro

De allí hacia el norte, hay un enorme montículo de escombros y arena, a la altura del obrador, aunque no es un obstáculo para la salida de los micros hacia la Av. Alem. Se ve una amplia área repavimentada, que se alterna con otros sectores que aún están rotos. Esto es una constante en toda la calle: se trabaja por tramos a repavimentar.

Hay por doquier máquinas y operarios de BLS Construcciones SA., la firma que fue contratada por la Municipalidad de Santa Fe para ejecutar las tareas. Frente al Cobem, pasando la plataforma 26, los pasajeros van subiendo al micro correspondiente.

Mirá también

La obra de la Terminal de Ómnibus tiene un avance del 50 % y arranca su fase "quirúrgica"

Los choferes, es cierto, deben realizar maniobras “finas”, cuidadosas al volante. Frente a la dársena 20, hay un área que aún debe ser intervenida. Como se dijo, todo va por tramos. Y ya desde la 9 y hasta la 1, con dirección al norte, están las plataformas habilitadas. Es de siesta, y el movimiento de personas que llegan y se van es incesante.

No deja de ser intenso el movimiento de pasajeros. Quieren terminar la obra antes de que comiencen las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones. Crédito: Luis Cetraro

A la altura de donde está la senda peatonal que comunica el ex Predio Ferial con la calle interna de la terminal, hay un sector ya listo, repavimentado. No se ve mucha basura en las inmediaciones, y los escombros se van ubicando de modo que no sean un estorbo para el paso.

Frente a la dársena 1, poco más al norte, están las mallas rojas que delimitan un tramo donde está terminando de fraguar el hormigón.

En el acceso

El acceso a la calle interna, por calle Suipacha, está casi terminado. Apenas resta un tramo corto. Se ve, como se dijo, el cerramiento con los tachos y las mallas de color rojo. Y un cartel indicatorio sobre los giros que hay que hacer para acceder por la apertura transitoria sobre calle Ricardo Balbín.

El “rodeo” es el siguiente: quien viene por Belgrano, debe seguir por diagonal España, luego Junín, San Luis y Suipacha, para girar por Balbín.

Mirá también

La agenda de Poletti marcada por el bacheo "urgente", los trapitos y las quejas vecinales

Los colectivos ingresan de oeste a este, por Suipacha, por ese “stend” vial transitorio. La calle Balbín es angosta (incluso se ven autos particulares estacionados a la derecha, cosa que el municipio había desalentado), y aquí aparece la habilidad de los choferes para maniobrar y entrar a las plataformas de la terminal.

Así se ve desde arriba la calle interna de la estación de micros local. Crédito: Luis Cetraro

Al girar por ese pasaje temporal y entrar a la calle interna, los choferes acceden por la mano derecha. Pero luego deben “vivorear” hacia la izquierda, con el objetivo de eludir un sector que está siendo repavimentado. Van despacio y prudentemente, pudo constatar El Litoral. Se ve un inspector municipal monitoreando los movimientos de los micros y de los operarios.

Detalles técnicos

Hace 20 días, este diario adelantaba que los trabajos tenían un avance del 50%. El plazo de culminación está previsto para el 15 de diciembre -según consta en el pliego licitatorio-, aunque esto depende de que acompañen las condiciones climáticas, puesto que si llueve, las labores se interrumpen. El monto total de los trabajos es de 311 millones de pesos.

Mirá también

Obras en la Terminal: el problema de los colectivos para estacionar y levantar pasajeros

“En total son 2.000 los metros cuadrados de bacheo que se concretarán y el ancho de la calzada permitirá que se trabaje por sectores, dejando una vía de circulación interna en el lado este de los colectivos y el acceso a las dársenas correspondientes para cada empresa”, había informado el Gobierno local.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Terminal de Ómnibus
Municipalidad de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe La obra de la Terminal de Ómnibus tiene un avance del 50 % y arranca su fase "quirúrgica"
  • Santa Fe ciudad Obras en la Terminal: el problema de los colectivos para estacionar y levantar pasajeros
  • Ciudad de Santa Fe La agenda de Poletti marcada por el bacheo "urgente", los trapitos y las quejas vecinales
Tenes que saber
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe
La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna
  • Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
  • Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
  • Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
  • De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
  • Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar