+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Crecida más precipitaciones, el peor escenario para Santa Fe

Repensar la inundación


Domingo 10.1.2016
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Carolina Bravi

Arquitecta. Dra. en Ciencias Sociales (Uner). Docente de Fadu -UNL

Por su ubicación geográfica, la ciudad de Santa Fe está marcada por el ritmo cíclico de las inundaciones. Estos hechos conocidos y reiterados, han dejado una huella significativa en la memoria individual de quienes los vivieron y en la memoria colectiva de toda la comunidad. Pero no todas las crecientes son recordadas de igual modo, y no todas ellas han provocado cambios en las maneras de relacionarnos con el ambiente natural.


Los eventos que hoy tenemos más presentes, por su magnitud y por el impacto que tuvieron, son el de 1983 que provocó la caída del Puente Colgante; y el de 2003 que dejó un tercio de la ciudad bajo agua. Lo extraordinario de ambos fenómenos obligó a proponer otras miradas sobre las habituales crecientes de los ríos. Se dejaron de lado las visiones tradicionales de la inundación que la consideraba como un hecho natural y naturalizado (porque siempre sucedió, siempre hubo inundados y siempre se enfrentó del mismo modo; nos acostumbramos al problema y pasa a ser parte de lo cotidiano) y se elaboraron nuevas formas de representarlo y definirlo que, una vez superada la emergencia, generaron acciones concretas destinadas a solucionar o mitigar sus efectos.


En 1983, el río llegó a 7,35 metros y la totalidad de las poblaciones costeras -Alto Verde, La Guardia, Colastiné- fue evacuada. Las comunicaciones por la Ruta Provincial 1 y Nacional 168, estuvieron cortadas por anegamientos y caída de puentes, la costanera sufrió varios socavones, incluso varias calles del centro estuvieron con agua.


Emergencia gravísima, situación dramática, desastre natural, fueron algunos de los términos empleados para definir lo sucedido y para diferenciarlo del resto de las inundaciones precedentes.


Estas experiencias, sumadas al por entonces incipiente desarrollo urbano de la zona de la costa, instalaron una preocupación social por asegurar la protección de estas áreas costeras. El sistema defensas construido en la década del noventa, dio respuestas a estas demandas evitando que las crecientes de 1992 y 1998 se convirtieran en desastres de similares consecuencias.


En 2003, el río Salado avanzó sobre el oeste de la ciudad en una de las mayores tragedias de nuestra historia. Más de 130.000 personas evacuadas, el nuevo Hospital de Niños inundado, colapso en las redes de servicio, suspensión de las clases en los establecimientos educativos; toda la ciudad envuelta en una catástrofe.


Este caso, a diferencia de los anteriores, no pudo ser presentado como hecho natural.

El gran caudal de agua se sumó a una obra de defensa inconclusa y a la falta de previsión. Las agrupaciones de personas afectadas -y su lucha por la justicia- llevaron a la caracterización del fenómeno como “catástrofe política” y al reconocimiento de que los efectos de la inundación podían ser evitados y eran responsabilidad del Estado.


Tras lo sucedido en 2003, se replantearon los modos de enfrentar las crecientes. A la construcción de obras de defensa y desagües, se sumó un abordaje integral del problema que llevó a trabajar en medidas no estructurales como planes de contingencia, de gestión del riesgo, sistemas de alerta, etc.


En los últimos treinta años, se construyeron obras, se elaboraron planes, se tomaron medidas preventivas, y aun así la inundación hoy sigue afectando a muchos. Quizás el nuevo (y viejo) desafío que nos plantea esta creciente sea congeniar el modo de vida de los habitantes de la costa, (la pesca, el uso de los espacios abiertos, la cría de animales, etc.) con prácticas que reduzcan los riegos y minimicen los daños, pensando en construcciones capaces de dar respuesta a las variables condiciones de este medio. Un camino para lograrlo puede ser comenzar a cambiar el modo que concebimos todas las inundaciones, entendiendo que sin importar la altura alcanzada por el río, vivir en la costa siempre es un riesgo, que el ciclo de evacuación, traslado, espera de la bajante y regreso, no es normal ni común ni natural. Que las cosas no son así, están así, por lo tanto podemos cambiarlas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Triple fuga Ocho abogados defenderán a Martín Lanatta
  • De Martín Lanatta a los uniformados "Busquen a mis compañeros, están en el campo y se van a morir"
  • Tras el papelón de la supuesta triple captura Repercusiones por las "pistas falsas" que desorientaron a Patricia Bullrich
Tenes que saber
Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Alarma sanitaria en África: ya son 648 los muertos por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Medio Oriente: el nuevo líder supremo de Irán prometió vengar la muerte de Jamenei
Murió Antonio Rattín, leyenda de Boca que quedó en la historia del Mundial 1966
Programa Financiero 2026-2027: cómo el Gobierno busca pagar la deuda y cuáles son los desafíos

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

Tormentas y frío extremo: las provincias bajo alerta amarilla este sábado 11 de julio

3

Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó

4

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

5

Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia

Te puede interesar

  • Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
  • Argentina, aquella tarde de angustia en San Pablo ante Suiza y más números de Messi
  • Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela
  • Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
  • Zelenski exige acelerar los acuerdos de defensa antibalística tras un masivo ataque ruso
  • Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
  • Alarma sanitaria en África: ya son 648 los muertos por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
  • Medio Oriente: el nuevo líder supremo de Irán prometió vengar la muerte de Jamenei

Política

Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
Cooperación internacional Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela
Necesita apoyo de los gobernadores El debate que viene: el gobierno busca por tercera vez la reforma electoral
El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos

Área Metropolitana

Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Buenos Aires Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
Más de 20 disparos Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Un menor de edad Persecución en General Paz: dos delincuentes fueron detenidos tras chocar contra un patrullero
Operativo en San Lorenzo Detuvieron a un joven dealer tras una persecución en el sur santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar