+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Crecida más precipitaciones, el peor escenario para Santa Fe

Repensar la inundación


Domingo 10.1.2016
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Carolina Bravi

Arquitecta. Dra. en Ciencias Sociales (Uner). Docente de Fadu -UNL

Por su ubicación geográfica, la ciudad de Santa Fe está marcada por el ritmo cíclico de las inundaciones. Estos hechos conocidos y reiterados, han dejado una huella significativa en la memoria individual de quienes los vivieron y en la memoria colectiva de toda la comunidad. Pero no todas las crecientes son recordadas de igual modo, y no todas ellas han provocado cambios en las maneras de relacionarnos con el ambiente natural.


Los eventos que hoy tenemos más presentes, por su magnitud y por el impacto que tuvieron, son el de 1983 que provocó la caída del Puente Colgante; y el de 2003 que dejó un tercio de la ciudad bajo agua. Lo extraordinario de ambos fenómenos obligó a proponer otras miradas sobre las habituales crecientes de los ríos. Se dejaron de lado las visiones tradicionales de la inundación que la consideraba como un hecho natural y naturalizado (porque siempre sucedió, siempre hubo inundados y siempre se enfrentó del mismo modo; nos acostumbramos al problema y pasa a ser parte de lo cotidiano) y se elaboraron nuevas formas de representarlo y definirlo que, una vez superada la emergencia, generaron acciones concretas destinadas a solucionar o mitigar sus efectos.


En 1983, el río llegó a 7,35 metros y la totalidad de las poblaciones costeras -Alto Verde, La Guardia, Colastiné- fue evacuada. Las comunicaciones por la Ruta Provincial 1 y Nacional 168, estuvieron cortadas por anegamientos y caída de puentes, la costanera sufrió varios socavones, incluso varias calles del centro estuvieron con agua.


Emergencia gravísima, situación dramática, desastre natural, fueron algunos de los términos empleados para definir lo sucedido y para diferenciarlo del resto de las inundaciones precedentes.


Estas experiencias, sumadas al por entonces incipiente desarrollo urbano de la zona de la costa, instalaron una preocupación social por asegurar la protección de estas áreas costeras. El sistema defensas construido en la década del noventa, dio respuestas a estas demandas evitando que las crecientes de 1992 y 1998 se convirtieran en desastres de similares consecuencias.


En 2003, el río Salado avanzó sobre el oeste de la ciudad en una de las mayores tragedias de nuestra historia. Más de 130.000 personas evacuadas, el nuevo Hospital de Niños inundado, colapso en las redes de servicio, suspensión de las clases en los establecimientos educativos; toda la ciudad envuelta en una catástrofe.


Este caso, a diferencia de los anteriores, no pudo ser presentado como hecho natural.

El gran caudal de agua se sumó a una obra de defensa inconclusa y a la falta de previsión. Las agrupaciones de personas afectadas -y su lucha por la justicia- llevaron a la caracterización del fenómeno como “catástrofe política” y al reconocimiento de que los efectos de la inundación podían ser evitados y eran responsabilidad del Estado.


Tras lo sucedido en 2003, se replantearon los modos de enfrentar las crecientes. A la construcción de obras de defensa y desagües, se sumó un abordaje integral del problema que llevó a trabajar en medidas no estructurales como planes de contingencia, de gestión del riesgo, sistemas de alerta, etc.


En los últimos treinta años, se construyeron obras, se elaboraron planes, se tomaron medidas preventivas, y aun así la inundación hoy sigue afectando a muchos. Quizás el nuevo (y viejo) desafío que nos plantea esta creciente sea congeniar el modo de vida de los habitantes de la costa, (la pesca, el uso de los espacios abiertos, la cría de animales, etc.) con prácticas que reduzcan los riegos y minimicen los daños, pensando en construcciones capaces de dar respuesta a las variables condiciones de este medio. Un camino para lograrlo puede ser comenzar a cambiar el modo que concebimos todas las inundaciones, entendiendo que sin importar la altura alcanzada por el río, vivir en la costa siempre es un riesgo, que el ciclo de evacuación, traslado, espera de la bajante y regreso, no es normal ni común ni natural. Que las cosas no son así, están así, por lo tanto podemos cambiarlas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Triple fuga Ocho abogados defenderán a Martín Lanatta
  • De Martín Lanatta a los uniformados "Busquen a mis compañeros, están en el campo y se van a morir"
  • Tras el papelón de la supuesta triple captura Repercusiones por las "pistas falsas" que desorientaron a Patricia Bullrich
Tenes que saber
El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones
Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial
Irán promete represalias tras las sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos ejecutará la mayor revocación de visas en su historia: alcanzará a 200.000 extranjeros
El profesor Pablo Piñero presentará su nueva obra

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
  • El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones
  • Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial
  • Irán promete represalias tras las sanciones de Estados Unidos
  • Estados Unidos ejecutará la mayor revocación de visas en su historia: alcanzará a 200.000 extranjeros
  • El profesor Pablo Piñero presentará su nueva obra
  • Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
  • El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

Política

Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe
Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar