Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
Cada vez son más los santafesinos que se vuelcan a pedalear y, como consecuencia, es “furor” reciclar bicicletas antiguas o en desuso. La Municipalidad dispuso 17 estacionamientos exclusivos en distintos puntos.

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
Fue amor a primera vista. Ella tan bella, de vuelta a la vida, de curvas armónicas, colores brillantes y andar seductor. Se vieron y fueron el uno para el otro. Sólo salieron a pedalear.
“Andar en bicicleta, es un acto de rebeldía contra todo lo estresante”, afirmó Martín Franzini, un santafesino que desde hace 10 años se dedica a fabricar y restaurar bicicletas en su taller Essential Bikes, de calle Junín al 4000, un oficio que es tendencia en la ciudad desde hace dos o tres años.
En el Día Mundial de la Bicicleta, El Litoral se metió en alguno de los talleres de Santa Fe donde no sólo recuperan la vida de eso que era chatarra, sino que además representan una salida laboral en alza.
“Antes entraba una de vez en cuando, ahora es mucho más. Además, restaurar o armar bicis involucra a muchos otros oficios que también están repuntando: el herrero, el talabartero, el carpintero, el soldador. En cierto modo, es un conjunto de tareas las que se están reactivando”, comentó el artesano.
En promedio, reparar una bicicleta lleva dos o tres semanas de labor. Para Martín los trabajos más significativos son aquellos que tienen una historia: “Me traen una bici que vino de Francia, la de un abuelo, del padre y piden que quede como era. Eso implica recuperar la esencia, es revivir un recuerdo de quien pide el arreglo”.
Si bien andar en bici está de moda, el espacio público a veces no es tan benévolo con el medio de transporte. De hecho, uno de los objetivos del grupo Santa Fe en Bici, es lograr la implementación de políticas públicas que favorezcan la integración armónica, de todos los actores del tránsito.
Para Martín Franzini, pedalear en estos tiempos de calles convulsionadas representa, fundamentalmente, un modo de vida. “Creo que el que elige la bici es quien se acobardó de la cantidad de autos que hay, de que no funcione el transporte público, de la falta de estacionamiento, de los bocinazos”, sentenció.
Un medio de vida
Leandro Vergara trabaja en el taller “Litoral Bikes”, un espacio que comparte con su papá en Villa Dora. A los 26 años se dedica por completo al oficio de reparar bicicletas. Su pasión: intervenir bicis clásicas y antiguas.
“Te diría que es furor desde hace un año. Recibo muchas consultas por mes, porque la gente ve que es moda y si tienen una bicicleta preguntan cuánto sale”, comentó Leandro.
El valor de cada restauración depende del trabajo que implique, porque “cada bicicleta es un mundo” y la intervención es personalizada.
“Andar en bici es algo que se viene dando en América Latina, gana terreno hace varios años. En la ciudad, el grupo Santa Fe en Bici le dio mucha difusión. Hoy es una manera de revalorizar el espacio público”, consideró Leandro.
En países del Primer Mundo, hay más bicicletas que autos. En Santa Fe todavía falta conciencia colectiva y respeto hacia el ciclista. Cuando logremos eso, vamos a tener más bicis en las calles”. Martín Franzini, Essential Bikes
La bici se hizo visible como medio de transporte, y la moda impone que la gente busque una personalizada, diferente. Y así los jóvenes retomaron un oficio que era un clásico pero que se cayó en los ’90”. Leandro Vergara, Litoral Bikes.
“Subite a la bici”
El programa municipal gratuito de préstamo de bicicletas se implementa desde el año 2010.
8.932 usuarios registró en siete años.
5 estaciones: Municipalidad, Mercado Norte, Estación Belgrano, sede del área de Deportes del municipio y El Alero. 56 bicicletas disponibles. 173 préstamos se realizaron en marzo. Dos horas es el promedio de uso de las bicicletas del programa Sábados y domingos son los días de mayor demanda.
Al diario a diario, en bici
Por Nicolás Loyarte
La bicicleta es mi medio de transporte. Hay quienes no se animan a usarla para ir a trabajar porque “no da estatus” o “te transpira todo”, pero cuando te ven llegar no dudan en demostrar su admiración o respeto.
Tuve la chance de comprar una moto, o una bici-moto, y hasta un auto. Pero opté por la bici. Admito que al tener tres hijos hay veces que el auto es necesario. Pero cuando hay que viajar solo, en bici siempre, a trabajar, al club o a donde sea.
Recorrer los trayectos diarios en bici conecta con la ciudad real, con el viento en el rostro y a veces la lluvia. Así la mente se desintoxica. El cuerpo también.
Santa Fe tiene la ventaja de que se puede llegar a cualquier punto en bicicleta, y cuenta con una red de ciclovías que la atraviesa, aunque hay que reconocer que le falta un mayor compromiso estatal para priorizarla por sobre los demás medios de movilidad urbana. Y es cuenta pendiente contar con una ciclovía hacia la Costa y otra a Santo Tomé.
La Municipalidad colocó 17 bicicleteros en la ciudad
Están dispuestos en puntos estratégicos como el microcentro, las facultades, Costanera Este y Ciudad Universitaria y son de uso exclusivo para bicicletas. En total son 17 los estacionamientos públicos en los que es posible dejar el rodado de forma segura.
Asimismo, el municipio prevé sumar nuevos puntos en lugares como las plazas San Martín y España, la Costanera Oeste; los hospitales Alassia, Cullen e Iturraspe; La Redonda y el Norte de la Ciudad. En el marco del Plan de Movilidad son varias las medidas que viene implementando para favorecer el uso de la bicicleta con fines recreativos o como medio de transporte.
Sobre las medidas, el secretario de Control Ramiro Dall’Aglio señaló que esta semana se completa la instalación de los primeros 17 estacionamientos. De esta manera, los ciclistas cuentan con sectores de uso exclusivo, en la Costanera Este, junto al predio UNL-ATE; en Ciudad Universitaria; y en la Estación Belgrano. También, en el Prado Español, en la Plaza de la Basílica de Guadalupe, y en la Plaza Alberdi”. En este último lugar, se instalaron dos puestos, uno sobre Av. 27 de Febrero y otro sobre cortada Falucho, y se colocará un tercero, una vez que quede habilitada la plaza.
Más “biciservicios”
También sumarán nuevas “Bici Estaciones” con inflador público, similares a la que ya se habilitó en la Estación Belgrano. Son 9 en total y las primeras estarán en la Dirección de Deportes en la Costanera Oeste, el Mercado Norte, y la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNL. Se trata de dispositivos de autoservicio para que los ciclistas puedan contar con herramientas básicas, para arreglar sus bicicletas de manera rápida.
Otro de los puntos del Plan de Movilidad tiene que ver con el sistema de bicisendas de la ciudad. “Tomamos como caso testigo la bicisenda de calle Ituzaingó para segregar el tránsito de automóviles y bicicletas. Se colocaron objetos contundentes que impiden que los automóviles invadan el lugar destinado a las bicicletas”, explicó el secretario de Control.
La nueva demarcación vertical se dispuso en algunas cuadras de la bicisenda que recorre calle Ituzaingó, desde San Luis hasta Vélez Sarsfield. Los pretiles plásticos se colocaron en las cuadras más conflictivas, que coinciden con aquellas donde están las escuelas.
Asimismo, continúa la extensión de la bicisenda de la Costanera Oeste, en el sentido sur-norte, desde el El Faro y hasta la Rotonda de Guadalupe. Ya se pintó la línea demarcatoria y en los próximos días comenzarán la colocación de más de 3.000 tachas reflectivas, que permitirán demarcar de manera definitiva el trayecto.
En todo el trayecto se mantendrán los espacios destinados al estacionamiento a 45 grados.




