+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ampliación de los primeros 7 kilómetros

Ruta 1: el proyecto está listo pero todavía no hay fecha de licitación

La última promesa del gobierno provincial fue la de convocar a mediados de julio. El presupuesto es cuatro veces mayor que en 2006 pero incluye las obras hídricas, dos colectoras pavimentadas y el corrimiento de todas las líneas de servicios. Se pavimentará el acceso al pueblo de Rincón.

Ruta 1: el proyecto está listo pero todavía no hay fecha de licitaciónRuta 1: el proyecto está listo pero todavía no hay fecha de licitación

Sábado 6.8.2011
 17:09
Seguinos en

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com

Dos semanas antes de las elecciones provinciales del 22 de julio, el gobierno de Hermes Binner le puso fecha a la licitación para ampliar el tramo urbano de la Ruta 1: la promesa fue que se haría a mediados de julio. Esto no ocurrió y, aunque los pliegos están listos para salir a la venta, ahora ningún funcionario puede precisar cuándo se concretará el llamado.

Éste sería el tercer intento (desde 2006) para resolver los problemas que ocasiona una ruta obsoleta, con carriles insuficientes que no dan respuesta al movimiento de una zona en constante crecimiento demográfico. Se calcula que por día circulan 15 mil vehículos, de los cuales el 60 % se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5 mil autos. Por eso, el objetivo es transformar en una gran avenida urbana el tramo que concentra la mayor cantidad de población, el que va desde el kilómetro 0,300 al 7,700.

El nuevo proyecto es superador y tiene cambios sustanciales con el anterior. De allí que la obra incremente cuatro veces su valor, además de los mayores costos producto del paso del tiempo: el presupuesto pasó de $ 35 millones, hace cinco años, a $ 168.920.400,16; ahora. Fue diseñado por los mismos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad que elaboraron el primero, que ya se licitó dos veces, se inició en 2008 y se interrumpió en 2009.

Superados los últimos comicios, se fijó el 23 de agosto como segunda opción para licitarla, pero también habría sido postergada, según informaron desde Vialidad.

Cambios superadores

Osvaldo Contursi, director de Estudios y Proyectos de la DPV, explicó a El Litoral los detalles del nuevo diseño y marcó las diferencias con el anterior. En primer lugar, el área a intervenir se extendió 300 metros: comenzará en el 0,300 y llegará hasta el 7,700, a la altura de calle Bonsembiante, en Rincón.

Contempla dos calzadas de dos trochas cada una, divididas por un cantero central con iluminación y banquinas de suelo natural o pavimentada, en los tramos en que pueda aprovecharse la estructura vial existente. Pero esta vez, se sumarán dos colectoras (una a cada lado de la ruta) con sentido único, también asfaltadas, a lo largo de todo el trayecto. Esto no era así en el primer diseño, donde había una sola colectora de tierra del lado este hasta el Km 4 y, de allí, pasaba al lado oeste hasta el Km 7. Como por ellas circulará el transporte público se prevé construir varios refugios más de los que en la actualidad existen.

Como habrá un cantero central, no se podrán realizar más giros en U. Por eso, cada 500 metros habrá intersecciones semaforizadas de tres tiempos en las cuales, a través de las calles colectoras, se podrá realizar esta maniobra y los giros a la izquierda.

Estos cambios obligarán a mover todas las líneas de servicios instalados en la actualidad: telefonía, cable, electricidad (alta y media tensión, y el transformador que está frente a la escuela Roca), lo cual también suma costos al presupuesto final.

Además, esta vez sí se incluyeron las obras de drenaje, teniendo en cuenta los inconvenientes que generaron las lluvias en 2007 y respetando las alcantarillas de cruce transversales existentes e incluyendo nuevas. Contursi hizo hincapié en un dato que también destaca la memoria descriptiva de la obra: “Fuera de la ruta, las obras necesarias para conducir, almacenar y transferir los escurrimientos pluviales hacia el río Colastiné, al este, y hacia la laguna Setúbal, al oeste, estarán a cargo de la Municipalidad de Santa Fe y de la Comuna de Rincón, en sus respectivas jurisdicciones”.

El proyecto también prevé el acceso pavimentado al pueblo por calle San Martín hasta calle Juan de Garay, y retornando por calle Gamboa en una longitud aproximada de 1.750 metros, aprovechando los cordones cuneta existentes y pavimentando la zona entre ambos cordones.

El pliego saldrá a la venta por un valor de 67 mil pesos. Sólo resta que el gobierno provincial ponga fecha y convoque a las empresas para dar inicio al proceso licitatorio. La ruta ya no soporta más dilaciones, aunque deberá esperar tres años más -como mínimo- para verse transformada en avenida urbana.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tres carriles en disputa
  • Un enlace estratégico
  • Audiencia pública
  • Antecedentes
TENES QUE SABER
Importante secuestro de armas y municiones por hechos violentos en Colastiné; dos detenidos
Iguales pero...¡diferentes!: Defensa cuestionado ante un Unión en racha
GP de Japón: Horarios, TV y el desafío de Franco Colapinto en el mítico Suzuka
La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico

Te puede interesar:


  • Santa Fe bajo alerta: lluvias intensas, ráfagas y posible granizo
  • Chuck Norris: el último duro, y el principio del adiós a los 80
  • El peatón en el centro de la agenda vial
  • Audaz robo en México: rompió el vidrio de una camioneta y robó todo en menos de un minuto
  • Fórmula 1: Newey deja la dirección de Aston Martin y Wheatley abandona el proyecto Audi
  • Importante secuestro de armas y municiones por hechos violentos en Colastiné; dos detenidos
  • Iguales pero...¡diferentes!: Defensa cuestionado ante un Unión en racha
  • GP de Japón: Horarios, TV y el desafío de Franco Colapinto en el mítico Suzuka

Política

En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso

Área Metropolitana

Concejo Municipal Aprueban una norma para que Santa Fe sea una ciudad libre de discursos de odio
Este viernes Santa Fe bajo alerta: lluvias intensas, ráfagas y posible granizo
Santa Fe ciudad El peatón en el centro de la agenda vial
Puerto abierto a la comunidad La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
Convento de Santo Domingo Preocupa el deterioro de una de las máximas "joyas" históricas de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamientos Importante secuestro de armas y municiones por hechos violentos en Colastiné; dos detenidos
Megaoperativo Múltiples allanamientos en Recreo por el crimen de Guillermo Amarilla
Tribunales de Santa Fe Condenado por efectuar disparos y amenazar de muerte a dos mujeres en Santo Tomé
Controles de la ANSV Buenos Aires bajo alerta vial: un conductor superó los 3,0 g/l y hubo otros dos casos graves
Santa Fe Impactante despiste de un micro en Circunvalación Oeste; trasladan a varios heridos

Información General

Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar