+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Explosión en 1° de Mayo al 3600: comenzaron a demoler la casa aledaña que quedó afectada

A solicitud de la Justicia, la Municipalidad inició la demolición de la casa lindante ya que la explosión produjo daños estructurales y hay riesgo de derrumbe. Los gastos de la demolición serán costeados por los responsables. No se interrumpirá el tránsito.

Explosión en 1° de Mayo al 3600: comenzaron a demoler la casa aledaña que quedó afectadaExplosión en 1° de Mayo al 3600: comenzaron a demoler la casa aledaña que quedó afectada

Martes 15.8.2023
 19:01
 / 
Actualizado al Martes 15.8.2023 23:54hs
Mariela Goy
Mariela Goy

Siguen los coletazos de la vivienda que explotó en febrero a raíz de un escape de gas en el barrio Mariano Comas, y de la cual resultó lesionado el matrimonio propietario. Este martes, se iniciaron las tareas de demolición de una casa lindera -ubicada al sur del inmueble siniestrado- por razones de seguridad debido a que resultó con daños en su estructura , corre riesgo de derrumbe y representa un peligro para los vecinos.

José Citroni, director ejecutivo del Plan Urbano del municipio santafesino, confirmó a El Litoral que las tareas se iniciaron este martes y llevarán unos días. "La Justicia ordenó a la Municipalidad que realice la demolición, y nosotros contratamos a una empresa especializada. El costo luego quedará luego a cuenta de quién resulte responsable de lo sucedido, cuando se resuelva la causa judicial y se determinen responsabilidades", explicó funcionario.

"Es decir, la Justicia le dice a la Municipalidad que se haga cargo, no por ser responsable, sino para gestionar la demolición, que es compleja, y garantizar la seguridad de las personas. Además, para que las tareas se hagan lo más rápido posible", aclaró Citroni.

Después de lo ocurrido, los vecinos decidieron resolver sus conflictos de intereses entre propietarios (de la vivienda explotada y de la que resultó perjudicada) en la Justicia. Ese expediente está tramitado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe N° 3. Es en esa causa que se dispuso que la Municipalidad realice la demolición de la vivienda lindera perjudicada, a cuenta de los responsables. Cabe destacar que de la casa de la explosión, sus dueños se encargaron de retirar los escombros y demoler lo que había quedado, quedando prácticamente el terreno raso.

Mirá también

Mirá también

¿Por qué la Justicia ordenó al municipio demoler una propiedad privada con peligro de derrumbe?

En paralelo, se lleva adelante la investigación del siniestro por parte de los Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe. Si hay responsabilidades penales (por ejemplo, delitos de estrago, que puede ser doloso o culposo), eso lo determinará el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Compleja"

"Esta demolición es compleja, porque por el pasillo de la vivienda que resultó perjudicada, pasan los vecinos que viven en departamentos al fondo del terreno. Es una propiedad en PH, así que la Municipalidad contrató a una empresa especializada dado que tiene su complejidad técnica: hay que hacerlo con mucho cuidado de no afectar a las otras propiedades cuyas estructuras son solidarias", expresó Citroni.

Las tareas comenzaron este martes por parte de la empresa especializada, contratada por el municipio. Crédito: Luis Cetraro

"Hoy comenzaron a trabajar los operarios en tareas previas, llevando las maquinarias y tumbando algunas paredes de la casa que quedó mayormente afectada y que será demolida en aproximadamente un 80 %", aportó el funcionario.

Mirá también

Mirá también

El municipio convocó a vecinos para informarles cómo será la demolición

Además de la complejidad técnica, "hay cuestiones de uso social del pasillo por donde ingresaban los habitantes de las 9 unidades que están en el fondo, de las cuales unas 5 están bajo el régimen de PH (propiedad horizontal) y el resto no, pero que también usan ese lugar de paso. Así que la demolición de esta casa es el primer paso y luego los vecinos tendrán que reconstruir el pasillo. Hoy, ingresan por unas pasarelas que instaló la Municipalidad en febrero/marzo, cuando sucedió el hecho".

No se corta la calle

Citroni dijo, además, que en un principio la empresa iba a traer una pluma de construcción para realizar las tareas pero decidió hacer la demolición con maquinaria más liviana. Por lo tanto, no es necesario cortar calle 1° de Mayo al 3600 ni las transversales, sino que solamente se colocará un vallado de seguridad para que los automovilistas no estacionen frente a la zona de trabajo.

También señaló que la Municipalidad coordinó con las empresas de servicio -EPE y Aguas Santafesinas- para realizar los cortes o desvíos de los servicios necesarios.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar