+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

El asentamiento de Los Alisos se consolida y vecinos de El Pozo advierten más construcciones

Al ser considerado "barrio popular" algunas personas del lugar podrían ser beneficiarias con una ayuda económica para realizar obras de mejoramiento de las viviendas. Hasta el momento la promesa de los gobiernos municipal y provincial de disponer de un terreno para trasladar a las 57 familias censadas, quedó solo en gestiones.

El asentamiento de Los Alisos se consolida y vecinos de El Pozo advierten más construccionesEl asentamiento de Los Alisos se consolida y vecinos de El Pozo advierten más construcciones

Lunes 13.6.2022
 15:43
 / 
Actualizado al Miércoles 15.6.2022 1:08hs
Redacción EL
Redacción EL

Pasa el tiempo y los reclamos de vecinos del barrio El Pozo por problemas convivenciales con las familias que habitan el asentamiento Los Alisos, continúan. Si bien el año pasado la Municipalidad realizó un relevamiento para conocer la cantidad de familias que habitan en el espacio ribereño, las soluciones en el corto plazo no aparecen.

María del Rosario Alarcón, vecina de El Pozo, se comunicó con El Litoral para expresar las preocupaciones de quienes habitan este barrio santafesino, ya que el asentamiento se afianza cada vez más. "Hay un problema social enorme y las personas que están en Los Alisos están dentro de la ley porque el Estado avaló el asentamiento por intermedio del Renabap", destacó la vecina, acerca de que el lugar fue reconocido como barrio popular, y agregó: "En el barrio se viven situaciones complicadas en torno a la seguridad y no hay soluciones".

Construcciones de material

Una de las advertencias y preocupaciones de los vecinos de El Pozo es que observan que en el último tiempo llegan a Los Alisos camionetas con materiales de construcción, como ladrillos, chapas, arena y cemento.

Este medio recorrió recientemente el lugar y pudo corroborar que en su mayoría las casillas son precarias, construidas de cartón, nylon y otros materiales que denotan las condiciones de extrema vulnerabilidad. Empero, también se empiezan a erigir pequeñas casas de ladrillo, lo que deja a las claras que la intención es quedarse en el espacio por un largo tiempo.

Sumado a esto, los vecinos denuncian que algunas familias gestionan créditos para ampliar sus viviendas y mejorar las condiciones de habitabilidad. Quienes habitan en los considerados barrios populares acceden a diferentes ayudas del Estado, como el certificado de Vivienda Familiar de Anses.

Las familias del asentamiento podrían ser beneficiarias de la Línea Mi Pieza, una asistencia económica destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del Renabap, y que otorga entre $ 100.000 y $ 240.000. Crédito: Flavio Raina

"Esto es trabajado con las organizaciones sociales que releven con encuestadores cada barrio de la ciudad. Además el Renabap está dentro de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, por lo que buscamos que vecinos y vecinas puedan acceder a los programas nacionales, como 'Mi Pieza' que brinda subsidio a mujeres que residen en barrios populares para que puedan construirse una habitación", había señalado a El Litoral, Mauricio Rostagno, coordinador de la Región Centro (Santa Fe y Entre Ríos) de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Una versión de los vecinos es que unas seis mujeres del asentamiento se inscribieron a la Línea Mi Pieza, una asistencia económica que está destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del Renabap, argentinas o con residencia permanente, y que otorga entre $ 100.000 y $ 240.000 para realizar mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; ampliación de vivienda. Este lunes 13 de junio se llevará adelante el sorteo y se conocerá a las beneficiarias dentro de 72 horas, teniendo en cuenta las condiciones para participar, las mujeres de Los Alisos cumplen todos los requisitos.

"Hay personas del asentamiento que están siendo registradas como habitantes de Manzana 21, sabiendo que en El Pozo no existe", sostuvo Alarcón y lamentó: "Lo que más bronca da es la mentira del funcionario público".

Según el censo realizado por la Municipalidad en febrero del 2021, unas 57 familias habitan en Los Alisos. Crédito: Flavio Raina

¿Soluciones?

El Litoral sigue de cerca el tema ante las numerosas quejas que llegan de los vecinos de El Pozo. En febrero del 2021, el municipio realizó un censo que determinó que habitan el lugar unas 57 familias, pero en el último tiempo ese número se fue modificando, al menos hay más cantidad de casillas, según los registros fotográficos propios y las recorridas por el sitio.

Una de las soluciones que gestiona el gobierno municipal para evitar que el asentamiento siga en crecimiento es conseguir un terreno a donde trasladar a estas familias, en otra zona de la ciudad, y así brindarles mejores condiciones habitacionales. Esto todavía no sucedió. Como mencionó este medio en una nota de junio del 2021 (hace ya un año) la Municipalidad de Santa Fe es la encargada de obtener dicho terreno y desde entonces lo gestiona, pero las novedades de que se haya concretado un avance en el tema, no existe.

El remate de este artículo tiene similares matices que desde hace un año. Un lugar que de ser un espacio público y de los santafesinos, quedó abandonado y limitado a que familias con la "soga al cuello" por la pobreza tengan que construir ranchos y vivir en un sector que está en pleno anillo de defensa y con riesgo de inundarse ante una creciente de la laguna Setúbal.

"El Renabap contempla que, si se constata que ese espacio no es habitable, las familias se trasladen a otro lado, que es lo que haremos en conjunto con el municipio", dijo a El Litoral Amado Zorzón, secretario de Hábitat de la Provincia. Según el mapa de zonificación de la ciudad de Santa Fe en esta área el riesgo hídrico existe. La promesa del traslado de las 57 familias a un lugar más seguro, al menos en cuanto a condiciones ambientales, quedó sin concretarse. ¿Por qué se demora tanto la solución para reubicar a estas familias?

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar