+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Medio siglo divirtiendo

La historia jamás contada de la alfombra mágica de la costanera de Santa Fe

Sus orígenes, las mejores anécdotas y los recuerdos del dueño de un lugar que supo convertirse en un atractivo para propios y visitantes. Cómo se construyó y sus principales características.

La historia jamás contada de la alfombra mágica de la costanera de Santa FeLa historia jamás contada de la alfombra mágica de la costanera de Santa Fe

Viernes 22.7.2022
 10:09
 / 
Actualizado al Viernes 22.7.2022 19:09hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral

Desde el 1° de diciembre de 1969 la ciudad de Santa Fe tiene un atractivo que marcó una época y que hasta el día de hoy es referencia para aquellos que visitan la capital provincial. A rigor de verdad, entre la década del ‘60 y la del ‘70 hubo tres pero la que sobrevivió al paso del tiempo fue ésta. Se trata de la Alfombra Mágica ubicada en el tramo norte de la costanera.

El Litoral entrevistó a Daniel Lagrost actual dueño, que heredó el negocio familiar y que hoy maneja su hijo. En el baúl de los recuerdos, este emprendedor contó la historia de cómo surgió instalar el artefacto, algunas anécdotas imperdibles y otras historias vinculadas al lugar.

Tres para una

El entrevistado aclara que al momento de erigirse el emprendimiento que hoy mantiene junto a su familia, existían otros dos similares; uno muy cerca, en terrenos aledaños a los hoy es la UTN también en la costanera y otra en el Parque del Sur. “Mi familia tenía un taller y decidieron cerrar a finales de la década de 1960 y propusieron, junto a unos amigos, poner una alfombra. Pero era costoso, así que juntaron siete socios, cinco hermanos, el dueño de la otra alfombra y mi tío. Costó unos 10 millones de pesos de aquel entonces. Se fueron a buscarla a Córdoba a la localidad de Ballesteros pero hubo demoras con la fabricación y la descartaron”, arrancó.

“La que se había armado acá, la vendieron y la instalaron en el Parque Sur. La nuestra fue inaugurada el 1° de diciembre de 1969. Justo ese día falleció mi abuelo, así que el velorio fue aquí. Los otros socios le dijeron a mi tío que tenían que abrir porque había mucha gente expectante no sin antes pedir perdón. La que estaba en los terrenos de la UTN fue vendida al otro año que abrimos la nuestra. Quedó la nuestra y la del Parque Sur, y al poco tiempo también fue cerrada”, agregó Lagrost.

Por cuestiones económicas, los socios querían soltar el negocio y fue la oportunidad de la familia del entrevistado para quedarse con la alfombra. “Lo que se ganaba era muy poco y los socios dijeron ‘no va más’. Y mi tío les propuso comprar su parte con una casa que hacía poco había adquirido y aceptaron. La inscribió el 8 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe”, afirmó.

Al ser consultado por la actual alfombra, su dueño manifestó: “El día que empezaron a instalarla tenía 11 años, me acuerdo de todo; de cómo plantaron las bases, la gente que trabajaba ahí cuando terminaba la jornada se bañaban en la Laguna Setúbal porque era verano, también se hacían asados. Demoró unos tres meses. Las columnas son de origen inglés y antes se usaron como caños de perforación de petróleo. Nunca supimos de dónde la empresa constructora los sacó”.

Primer plano. El lugar lleva medio siglo divirtiendo. Crédito: Fernando Nicola (drone)

Moto, ebrios y golpes: las mejores anécdotas

La pregunta era casi obligatoria y tenía como objetivo retrotraer a Lagrost para que cuente las mejores historias vinculadas a la alfombra. “Una noche llegó un tipo ebrio y le dijimos que así no podía subir. Y pese a la ‘curda’ se quería tirar igual y parado. Y lo hizo de frente a lo que pensamos ‘este se mata’. Y llegó parado. Y después se fue. (Risas)”, contó.

Y recordó a otro personaje: “Otra noche llegó un ‘vago’ que también se quería tirar parado y nos negamos. Pero lo hizo igual, nos dejó sus pertenencias y se tiró...cayó de cabeza, de costado, rodó y cuando tocó el suelo preguntó ‘¿Cuánto es?’”.

Más adelante, en su relato Lacrost contó que subió a la alfombra en una motocicleta. “Tenía una siambretta de mi papá, de 125 cc, y estábamos con un amigo y nos tomamos un par de botellas de vino. Medio ebrio subí en la alfombra con la moto. Estaba lleno de gente y eran las 4 de la madrugada. A mi tío mucho no le gustó”, manifestó.

El entrevistado también reveló que era común que la alfombra sea escenario para fotos familiares y de casamientos, algo así como un punto de encuentro.

Una postal bien santafesina: la costanera, la playa, la Setúbal y la alfombra. Crédito: Fernando Nicola (drone)

Un día de alfombra

La alfombra tiene 15 metros de altura, de los cuales siete y medio son de la pista. También está conformada por la escalera y el descanso, desde donde se arrojan las personas.

Algunos secretos contados por su propietario. “A la pista se le pasa parafina, antes cera sólida pero no funcionaba bien. Todos los días se revisa la pista porque hemos encontrado cualquier cosa, chapas, maderas, vidrios”, explicó.

En ese sentido, agregó: “Pese a que había un cartel que decía ‘prohibido ingresar cuando el juego está cerrado’ la gente se metía igual y podía ocurrir una desgracia”.

Sobre el elemento en el que el cliente se debe arrojar, Lagrost comentó que “en aquella época se hacía una lona con bolsa arpilleras, eran 4. Eran muy pesadas, sobre todo para los chicos”.

Mirá también

Nostalgia arcade: cuando los “flippers” brillaron en Santa Fe

Un ícono

En el tramo final del encuentro, el entrevistado recuerda: “La primera vez que me tiré fue en una que estaba en la zona donde ahora está la ‘Tecnológica’ que en ese entonces no estaba, tampoco la escuela (N del R: refiere a la Escuela N°6384 Almirante Guillermo Brown). Iba todos los días allí, costaba 30 pesos y le dábamos 3 moneditas de 10”.

“La alfombra va a cumplir 53 años el 1° de diciembre, soy consciente que es parte de la historia de la ciudad de Santa Fe”, señaló Lagrost. Y cerró: “Para mí es todo. Me crié ahí y crecí ahí, junto a mi tío”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Viaje al pasado: imágenes inéditas muestran cómo era la aerosilla que cruzaba la Setúbal
  • Ya no se lo ve Qué pasó con el "Trencito de Tío Leo", el transporte festivo que recorrió las calles de Santa Fe
  • La historia de un símbolo El secreto del toro de Blas Parera, un ícono del norte de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas

Te puede interesar:


  • Barracas Central se lo dio vuelta a Tigre y se metió en zona de Play-off
  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar