+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Voto inclusivo: lanzaron una plantilla accesible para personas ciegas o con baja visión

La iniciativa surgió desde la experiencia de trabajadores con discapacidad visual y busca garantizar la independencia de cada votante. La propuesta apunta a ampliar la accesibilidad electoral en todo el país.

Voto inclusivo: lanzaron una plantilla accesible para personas ciegas o con baja visiónVoto inclusivo: lanzaron una plantilla accesible para personas ciegas o con baja visión

Jueves 6.11.2025
 6:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

En la ciudad de Santa Fe se presentó una iniciativa que busca garantizar un derecho fundamental: la posibilidad de votar de manera autónoma y secreta para las personas con discapacidad visual.

Mirá también

Abrirán urnas para determinar por qué fue elevado el porcentaje de voto nulo

La herramienta, impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos del gremio APUL, consiste en una plantilla accesible que replica la boleta única y permite identificar los espacios de votación mediante orificios y un código QR con información sonora.

Nacida de la necesidad

En este marco, Marcelo Escalas, impulsor del proyecto, explicó su origen: “Comenzamos a partir de vernos inquietos porque nuestro voto no era autónomo ni en secreto. Surge de esa necesidad y lo empezamos a charlar con un compañero de trabajo; de ahí lo compartimos con otras personas con discapacidad que les pasaba lo mismo y lo dijimos en la Secretaría de Derechos Humanos”.

La plantilla tiene el mismo tamaño que la boleta única utilizada en la provincia. “En el lugar de marcación tiene un orificio que coincide con la boleta única y esta plantilla, al colocarse arriba, permite marcar el candidato que uno quiere. La información se obtiene de un QR que está abajo a la derecha y que permite saber cómo colocar la plantilla y quiénes son los candidatos”, detalló Escalas.

Un proyecto colectivo y federal

La presentación fue muy bien recibida por autoridades y organizaciones presentes. Escalas destacó el apoyo de la secretaria electoral, Magdalena Gutiérrez: “Fue muy bien recibido. Aquí recién comienza ese encuentro para la construcción de accesibilidad en todas las provincias, porque esto nos ocurrió aquí, pero es necesario lograrlo en todo el país”.

Participantes del proyecto prueban la plantilla durante la demostración en Santa Fe.

Además, explicó que existen experiencias similares en otras jurisdicciones: “En Chaco y Buenos Aires ya habían hecho plantillas Braille, pero en este caso no había sido considerado ese formato. Creamos esta versión más económica, porque la generamos pagándola de nuestro bolsillo entre todos los compañeros de trabajo y las personas con discapacidad”.

El dispositivo, fabricado con materiales simples, podría producirse a gran escala. “Esto se produce en grandes cantidades y abarata muchísimo los costos. Es solo papel”, remarcó el dirigente.

Un paso hacia el voto inclusivo

La iniciativa no solo busca beneficiar a personas ciegas, sino también a quienes enfrentan otras dificultades visuales. “Esto es un apoyo para personas con discapacidad visual, pero también para adultos mayores o personas con dislexia que se encuentran con letras e imágenes muy pequeñas al momento de votar”, señaló Escalas.

Autoridades y organizaciones celebran la iniciativa para ampliar la accesibilidad electoral.

Con esta herramienta, los impulsores buscan abrir un camino hacia elecciones verdaderamente inclusivas, en las que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto sin barreras ni asistencias obligadas.

Finalmente, Guianella, una de las participantes del proyecto, valoró el trabajo conjunto: “Poder realizar esta convocatoria para que el resto de los compañeros con discapacidad pudieran acceder a una plantilla y votar con autonomía me parece un logro colectivo. Tiene que seguir construyéndose junto con los organismos provinciales y nacionales para garantizar acceso y autonomía”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Santa Fe
Videos
Discapacidad
Boleta Única Papel

Además tenés que leer:

  • Escrutinio definitivo Abrirán urnas para determinar por qué fue elevado el porcentaje de voto nulo
  • Elecciones 2025 "Con total normalidad" avanza el escrutinio provisorio en Santa Fe
  • Tras las legislativas nacionales Se reúne Unidos para sumar lecturas sobre los últimos resultados electorales
Tenes que saber
Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
“El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán

4

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Tres historias detrás del podio de Rafaela
  • El regreso de Aguirre: triunfo, millones y un lugar otra vez entre los candidatos
  • Empate sin goles entre Bélgica e Irán que se juegan todo en la última fecha del Grupo G
  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
  • Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Sorteo del domingo 21 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar