Entre los tantos dichos populares, "más vuelta que una calesita.." es uno de los más elegidos por aquellos que quieren hacer referencia a las dilaciones de algo en particular.
En los últimos años lucía abandonada y se transformó en un peligro para los visitantes de la plaza Domingo F. Sarmiento. El municipio comenzó a desmantelarla pero aparecieron los dueños y se frenó todo. A la espera de un proyecto de renovación, la estructura del otrora juego permanece estacada en un lugar muy visitado.

Entre los tantos dichos populares, "más vuelta que una calesita.." es uno de los más elegidos por aquellos que quieren hacer referencia a las dilaciones de algo en particular.
Este pequeño introito no es otra cosa que una especie de resumen de lo sucedido con la vieja calesita del parque de la Locomotora, un lugar muy visitado de la ciudad de Santa Fe.
Este tema comenzó a gestarse a fines de febrero. El 25 del segundo mes de 2025, El Litoral llegó al lugar y desde allí se emitió la edición del Instagram Live que a diario recorre las calles de la ciudad. Visiblemente desarmada, la estructura del otrora juego se mostraba como un elemento sin vida.
Desde entonces, este medio consultó en varias oportunidades a la Municipalidad por este tema. En un principio, fuentes oficiales indicaron que se estaba desmantelando lo que una vez fue la calesita porque era considerada un riesgo a raíz de su estado de abandono.
Efectivamente, en octubre de 2023 El Litoral puso el tema en agenda. "El triste ocaso de la calesita del Parque de la Locomotora", fue el título de la crónica periodística que mostró el deterioro de la atracción. Estructuras tubulares sueltas, cables al alcance y deterioro general fue el panorama advertido.
Así las cosas, y mientras se realizaban esas tareas por parte de personal municipal se informó que el juego como tal tenía los papeles de habilitación vencidos; otro fundamento para avanzar con el plan de desarme. Sin embargo, en el proceso se le avisó a este medio que se presentaron ante el gobierno local los supuestos dueños de la estructura.
Ante una nueva consulta, ya entrado el mes de marzo, las respuestas oficiales apuntaron a que se emplazó a los supuestos responsables a presentar un proyecto de regularización del lugar y de puesta en valor del juego. Los días corrieron y no se vieron avances en el caso.
En la última semana de abril, El Litoral volvió a preguntar sobre el tema, atendiendo a que el lugar es uno de los espacios públicos más elegido por los santafesinos, sobre todo durante los fines de semana. El día 23 del cuarto mes del año se le aclaró a este medio que se les otorgó una "nueva prórroga" a los dueños de la calesita para presentar un proyecto de renovación.
Los días siguieron pasando y nada ocurrió. De hecho transcurrió mayo y lo que queda de la calesita sigue en el parque Sarmiento. Lo último que se le dijo a este medio desde el municipio es que "no hubo novedades sobre el tema".
El parque de la locomotora en la costanera de Santa Fe es de esos lugares que cuentan en sus espaldas con cientos de miles de historias, anécdotas y momentos de los vecinos de la ciudad y de aquellos ocasionales visitantes.
Uno de los elementos más importantes de ese parque, llamado oficialmente como Domingo Faustino Sarmiento, es la calesita que se encuentra en la esquina sureste, en cercanías a calles Calcena y Laprida. Este antiguo juego quedó abandonado hace ya unos años.
Como se dijo, en octubre de 2023, una recorrida de El Litoral por el lugar notó una importante falta de mantenimiento y un real abandono. Del antiguo carrusel apenas quedaban estructuras de hierro y madera. También un viejo tablero eléctrico, donde se accionaba la atracción.
Esas instalaciones eléctricas quedaron expuestas y se transformaron en un peligro para los visitantes del parque. El desolador panorama se completaba con un pilar de luz, donde las térmicas quedaron al alcance de cualquiera.
En ese mismo artículo, se le propuso al usuario hacer un recorrido por el tiempo a través de la herramienta Google Maps y las fotos de archivo de El Litoral.
Imágenes de los inicios de la década del 2000 muestran cómo todavía funcionaba la atracción para niños. Más cerca en el tiempo, entre 2014 y 2023 fue perdieron los animales, autos y otros elementos que hacían al carrusel.
El alma de la plaza es la vieja locomotora que una vez “jubilada” fue trasladada a cercanías de la costanera, para convertirla en una atracción para grandes y chicos.
Una nota de este medio del 2023 dio cuenta que el vehículo perteneció al puerto local y se la utilizaba para realizar maniobras, para impulsar vagones que hacían cargas y descargas. Su origen era alemán y comenzó a operar a principios del siglo XX.
“La marca es Orenstein & Koppel (alemana), y es una locomotora para maniobras, tipo tanque. Esto quiere decir que no necesitaba del vehículo que lleva detrás la mayoría de las máquinas a vapor (llamado tender) para acarrear el agua y combustible que necesitan para funcionar”, se describió en el citado artículo.
Esta y otras máquinas antiguas fueron quedando al margen del sistema en la década del ‘60. Para los ‘70, la locomotora fue ubicada en el parque. Precisamente, este espacio público fue escenario de una gran muestra llamada “Expo Tunel”, en relación a la inauguración del subfluvial.
Otro dato interesante sobre el lugar, es que para esos tiempos se iniciaron los trabajos para levantar las torres de viviendas. Se edificaron unos 200 departamentos.




