+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Fue un ícono de Santa Fe

El triste ocaso de la calesita del Parque de la Locomotora

Apenas quedan algunas estructuras de madera, chapas y la reja. La atracción quedó abandonada y vive en el recuerdo de los santafesinos.

El triste ocaso de la calesita del Parque de la LocomotoraEl triste ocaso de la calesita del Parque de la Locomotora

Viernes 20.10.2023
 10:52
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

El parque de los niños Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Santa Fe, o simplemente como se lo conoce en el imaginario, “el parque de la locomotora”, contiene en el extremo suroeste un elemento derrotado por el tiempo.

Apenas queda el esqueleto de la estructura de la calesita.

Se trata de la calesita que alguna vez supo brillar en la esquina de calles Laprida y Calcena, a pocos metros donde paran los colectivos; en diagonal a otro edificio histórico de la ciudad de Santa Fe, la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda".

Las tablas de madera del piso del juego mecánico.

En la actualidad esa atracción para los más chicos luce abandonada, casi desmantelada y apenas vive en el recuerdo de vecinos y los ocasionales visitantes del espacio público tan característico de la capital provincial.

Todavía quedan algunos cables y un tablero eléctrico que accionaba la calesita.

El Litoral recorrió el lugar y pudo notar la ausencia total de los animales y vehículos donde se subían los niños. También la falta de muchas de las tablas que hacían el piso donde giraban esos elementos. Además, quedó expuesto parte del sistema eléctrico del artefacto, como cables y un tablero con botonera.

Contraste. En primer plano lo que queda de la calesita, de fondo el parque de la Locomotora reluciente.

Como si fuese poco, pastos altos y suciedad de todo tipo, terminan de redondear un panorama desolador para lo que alguna vez brilló a pocos metros de la costanera santafesina.

El tablero eléctrico abierto, al alcance de cualquiera.

Máquina del tiempo

A través de las fotos del archivo de El Litoral y la herramienta de mapa de Google, Street View se puede hacer un recorrido histórico por este particular lugar.

La foto corresponde al año 2004.

Dicho de otra manera, tanto la plataforma digital como la del diario contienen imágenes de archivo disponibles para comparar un mismo sitio a través de los años.

Los santafesinos disfrutando una tarde en el parque. De fondo la calesita llena de niños. La foto es de 2007.

En este caso, el Street View guarda cinco imágenes que muestran el deterioro de la calesita en el período 2013 -2023. Ese registro es completado por el archivo fotográfico de El Litoral que aporta fotos del 2004 hasta 2011.

Los caballos que tenía el juego mecánico. La foto corresponde al año 2016. Crédito: Flavio Raina

La primera imagen guardada en Street View es de 2013. Para ese entonces se puede ver que el techo ya mostraba el paso del tiempo pero en el interior aún permanecían los animales y vehículos propios del juego.

La segunda foto corresponde a septiembre de 2014 y no se aprecian mayores diferencias con la del año anterior. Casi un calco, falta de pintura y mantenimiento en general para la calesita.

Para agosto de 2019 las condiciones del juego infantil parecían no modificarse. Algunos problemas en el techo de chapa y yuyos altos, incluso dentro de los límites del carrusel.

Tres años más tarde, se agravaron los problemas. Según la imagen de septiembre de 2022, al piso de madera le faltan varias tablas de madera. Empiezan a faltar los animales y vehículos.

La última imagen que presenta Street View es de 2023, ya sin ningún elemento donde paseaban los niños. La falta de tablas es ya más notoria y el estado general es de un triste abandono.

Locomotora, un símbolo

La máquina instalada en el corazón de esta plaza es todo un ícono de ese sector de la ciudad. Se trata de una de las 10 máquinas que adquirió el Puerto local en la década del ‘20 y dejada de usar en los ‘70. La marca es Orenstein & Koppel (alemana), y es una locomotora para maniobras, tipo tanque.

Así luce en la actualidad la locomotora.

Contraste en el sur provincial

Como contó días atrás El Litoral, en Puerto General San Martín se instaló un carrusel gigante, con tres pisos y capacidad para albergar en simultáneo a 175 personas. La inmensa atracción ostenta 6.500 lámparas, un ascensor, nueve carrozas y 104 caballos móviles.

Este carrusel ubicado a unos 145 km al sur de la capital provincial, cuenta con un piso realizado en madera tratada especialmente, tarugada, lustrada y laqueada para garantizar la más alta resistencia frente al tránsito.

Mirá también

Santa Fe tiene un carrusel único en el mundo: dónde está y cuáles son sus características

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Esplendoroso Santa Fe tiene un carrusel único en el mundo: dónde está y cuáles son sus características
  • Ícono de la ciudad Un misterio santafesino: cuándo instalaron la locomotora en el parque de la Costanera
TENES QUE SABER
Probióticos: cuándo tomarlos y cómo usarlos correctamente para mejorar la salud intestinal
Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Fagioli en la lista, un posible crédito bancario y la “Marea Roja y Blanca”

Te puede interesar:


  • Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
  • ¡Gol de Estigarribia!: Unión gana 1-0 contra Riestra en Santa Fe
  • Colón y el típico “equipo que gana no se toca” para recibir a San Miguel
  • Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
  • Ataques de EE.UU. a Irán y represalias sobre instalaciones petroleras en el Golfo
  • Probióticos: cuándo tomarlos y cómo usarlos correctamente para mejorar la salud intestinal
  • Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
  • Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Política

Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Luego del dato oficial del Indec La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
Tras la extensión del comodato Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas

Sucesos

Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén

Información General

Investigación Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar