+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Fue un ícono de Santa Fe

El triste ocaso de la calesita del Parque de la Locomotora

Apenas quedan algunas estructuras de madera, chapas y la reja. La atracción quedó abandonada y vive en el recuerdo de los santafesinos.

El triste ocaso de la calesita del Parque de la LocomotoraEl triste ocaso de la calesita del Parque de la Locomotora

Viernes 20.10.2023
 10:52
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El parque de los niños Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Santa Fe, o simplemente como se lo conoce en el imaginario, “el parque de la locomotora”, contiene en el extremo suroeste un elemento derrotado por el tiempo.

Apenas queda el esqueleto de la estructura de la calesita.

Se trata de la calesita que alguna vez supo brillar en la esquina de calles Laprida y Calcena, a pocos metros donde paran los colectivos; en diagonal a otro edificio histórico de la ciudad de Santa Fe, la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda".

Las tablas de madera del piso del juego mecánico.

En la actualidad esa atracción para los más chicos luce abandonada, casi desmantelada y apenas vive en el recuerdo de vecinos y los ocasionales visitantes del espacio público tan característico de la capital provincial.

Todavía quedan algunos cables y un tablero eléctrico que accionaba la calesita.

El Litoral recorrió el lugar y pudo notar la ausencia total de los animales y vehículos donde se subían los niños. También la falta de muchas de las tablas que hacían el piso donde giraban esos elementos. Además, quedó expuesto parte del sistema eléctrico del artefacto, como cables y un tablero con botonera.

Contraste. En primer plano lo que queda de la calesita, de fondo el parque de la Locomotora reluciente.

Como si fuese poco, pastos altos y suciedad de todo tipo, terminan de redondear un panorama desolador para lo que alguna vez brilló a pocos metros de la costanera santafesina.

El tablero eléctrico abierto, al alcance de cualquiera.

Máquina del tiempo

A través de las fotos del archivo de El Litoral y la herramienta de mapa de Google, Street View se puede hacer un recorrido histórico por este particular lugar.

La foto corresponde al año 2004.

Dicho de otra manera, tanto la plataforma digital como la del diario contienen imágenes de archivo disponibles para comparar un mismo sitio a través de los años.

Los santafesinos disfrutando una tarde en el parque. De fondo la calesita llena de niños. La foto es de 2007.

En este caso, el Street View guarda cinco imágenes que muestran el deterioro de la calesita en el período 2013 -2023. Ese registro es completado por el archivo fotográfico de El Litoral que aporta fotos del 2004 hasta 2011.

Los caballos que tenía el juego mecánico. La foto corresponde al año 2016. Crédito: Flavio Raina

La primera imagen guardada en Street View es de 2013. Para ese entonces se puede ver que el techo ya mostraba el paso del tiempo pero en el interior aún permanecían los animales y vehículos propios del juego.

La segunda foto corresponde a septiembre de 2014 y no se aprecian mayores diferencias con la del año anterior. Casi un calco, falta de pintura y mantenimiento en general para la calesita.

Para agosto de 2019 las condiciones del juego infantil parecían no modificarse. Algunos problemas en el techo de chapa y yuyos altos, incluso dentro de los límites del carrusel.

Tres años más tarde, se agravaron los problemas. Según la imagen de septiembre de 2022, al piso de madera le faltan varias tablas de madera. Empiezan a faltar los animales y vehículos.

La última imagen que presenta Street View es de 2023, ya sin ningún elemento donde paseaban los niños. La falta de tablas es ya más notoria y el estado general es de un triste abandono.

Locomotora, un símbolo

La máquina instalada en el corazón de esta plaza es todo un ícono de ese sector de la ciudad. Se trata de una de las 10 máquinas que adquirió el Puerto local en la década del ‘20 y dejada de usar en los ‘70. La marca es Orenstein & Koppel (alemana), y es una locomotora para maniobras, tipo tanque.

Así luce en la actualidad la locomotora.

Contraste en el sur provincial

Como contó días atrás El Litoral, en Puerto General San Martín se instaló un carrusel gigante, con tres pisos y capacidad para albergar en simultáneo a 175 personas. La inmensa atracción ostenta 6.500 lámparas, un ascensor, nueve carrozas y 104 caballos móviles.

Este carrusel ubicado a unos 145 km al sur de la capital provincial, cuenta con un piso realizado en madera tratada especialmente, tarugada, lustrada y laqueada para garantizar la más alta resistencia frente al tránsito.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe tiene un carrusel único en el mundo: dónde está y cuáles son sus características

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir la suba de impuestos y define aumentos parciales desde enero
Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
  • Frases emotivas para compartir por WhatsApp y celebrar el Año Nuevo con quienes más quieres
  • Importaciones récord y el boom de Shein, claves del comercio exterior en el 2025
  • Dónde ya es Año Nuevo 2026: los primeros países en festejarlo
  • Qué color vestir en Año Nuevo según lo que quieras atraer
  • Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
  • Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir la suba de impuestos y define aumentos parciales desde enero
  • Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Violencia Mataron a un hombre de un disparo en la ciudad de Santa Fe
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar