+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Datos del 2023

Las multas subieron casi un 30% en Santa Fe: cuáles son las más comunes

El valor concreto es 29,1% en comparación con 2022 según publicó el completísimo informe “Santa Fe Cómo vamos”. Aumentaron las infracciones por exceso de velocidad.

Las multas subieron casi un 30% en Santa Fe: cuáles son las más comunesLas multas subieron casi un 30% en Santa Fe: cuáles son las más comunes

Lunes 23.12.2024
 6:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El 19 de diciembre, como ya es habitual el gobierno municipal presentó el informe “Santa Fe Cómo vamos”. Se trata de un estudio estadístico elaborado en conjunto con la Bolsa de Comercio que analiza los principales factores del quehacer de la capital provincial y su área de influencia. Cabe destacar que los datos obtenidos, procesados y publicados corresponden a 2023.

Entre los muchos temas abordados, resaltan los que tienen vínculo con la seguridad vial. Así como El Litoral informó sobre el aumento de los hechos viales que terminaron con víctimas fatales. Del mismo modo, se registró un incremento en las infracciones en la vía pública.

“En 2023 se contabilizaron un total de 352.545 faltas registradas, de las cuales 16.060 corresponden a Control y 336.485 a Tránsito”, revela el informe oficial que fue presentado por el propio intendente Juan Pablo Poletti.

De inmediato, el estudio remarca que al comparar con el año anterior “se observa un incremento del 29,1% en el total de infracciones”. El mismo trabajo estadístico se encarga de aclarar: “La evolución en el número de infracciones pueden ser enmarcadas a raíz de los incrementos de los operativos de control y tránsito que se realizaron desde la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe”.

Infracciones al volante

En otro apartado del informe, se indica que “la cantidad de infracciones de tránsito registradas en 2023 aumentaron un 26,9% con respecto a 2022, y un 32,9% en relación con la cifra registrada en 2019".

"Otro dato para destacar es que, en 2023, la mayor cantidad de infracciones de tránsito se concentran en las categorías de: estacionamiento antirreglamentario sin registrar —126.443 infracciones—, exceso de velocidad —100.399—, estacionamiento en mano prohibida —54.290— y estacionamiento en lugar prohibido con 24.441 infracciones”, agrega.

Estacionamiento indebido o sin registrar. Foto: Guillermo Di Salvatore

Paso seguido, el estudio llega a la conclusión de que desde 2019 a la fecha, las principales multas se agrupan bajo las siguientes categorías: “estacionamiento, antirreglamentario sin registrar, exceso de velocidad y estacionamiento en mano prohibida. Cabe señalar que estas representan el 81,7% sobre el total de las infracciones de tránsito”.

El dato, quizás más preocupante a la luz de los últimos siniestros viales con víctimas fatales, es que “en el caso de la infracción vinculadas a exceso de velocidad es posible identificar que, a partir del año 2021, comienzan a ascender. En 2023 triplicaron su valor respecto al año 2019”, asegura el “Cómo vamos”.

La grúa con la que cuenta el municipio para "levantar" vehículos en infracción. Foto: Guillermo Di Salvatore

Otras infracciones

El municipio cataloga como “de control” a las infracciones de los vecinos que tienen relación con basura, falta de reglamentación en comercios e intimaciones, etc.

En este aspecto, los registros también van en aumento: “Aunque las mismas descienden un 41,9% de 2019 a 2020, luego comienzan a aumentar año a año pasando de 7.652 en 2021 a 7.883 en 2022 y, finalmente, se alcanzan 16.060 en 2023”.

Arrojo o depósito de residuos de cualquier tipo a la vía pública es la principal infracción que registró el estudio con 2.492 multas; luego se ubica la categoría “colocación, abandono o depósito de vehículos, animales, cosas, líquidos u otros elementos en la vía pública con 1.705 multas.

Al podio lo completa, la “ instalación de comercio o industria sin inscripción o habilitación con 947 infracciones en 2023. Por último, aparecen los tópicos “intimaciones o notificaciones” (851 multas) y “no eliminación de yuyos o malezas en la vereda o canteros” (779 multas).

En retrospectiva, el “Cómo vamos” advierte que el arrojo de basura a la calle se encuentra en ascenso desde 2021; como así también el ítem de apertura de negocio sin registro que se incrementa ininterrumpidamente desde 2019.

El estudio

Santa Fe Cómo Vamos es una muestra de la sinergia positiva que se logra a partir del trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.

La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un Consejo Asesor compuesto por las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

Completo


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti

Además tenés que leer:

  • Datos del 2023 Aumentó en Santa Fe la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales
  • Informe 2023 Santa Fe Cómo Vamos: cuántos somos y cómo estamos en la ciudad
Tenes que saber
Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Inter Miami no apurará el regreso de Messi y De Paul tras el Mundial
DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Leandro Paredes volvió a entrenarse con Boca y apunta al duelo con O'Higgins

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
  • Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos
  • El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
  • Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
  • Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
  • Inter Miami no apurará el regreso de Messi y De Paul tras el Mundial
  • DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina
Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar