Suspenden el acopio de pescado para exportación en Santa Fe
La medida rige por un año para la venta al exterior del recurso natural; no así para la comercialización en el mercado interno. Pescadores locales hicieron saber sus quejas.
Suspenden el acopio de pescado para exportación en Santa Fe
El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe firmaron una resolución que establece la suspensión del acopio de pescado con destino a exportación. De esta manera, la medida implica no solo la interrupción de las licencias de los acopiadores, sino también la imposibilidad de que los pescadores vendan sus piezas a frigoríficos exportadores.
Según la disposición, la decisión se basa en la falta de recuperación del recurso ictícola en los últimos años, y comenzará a regir treinta días después de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, a partir de diciembre.
El documento lleva la firma de los ministros Enrique Estévez y Gustavo Puccini, responsables de los ministerios de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Productivo, respectivamente.
Un ejemplar típico de surubí pintado.
Al mismo tiempo, el artículo 4° de la resolución indica que se exceptúa "de la medida establecida en los Artículos 1º y 2º respectivamente, al acopio y comercialización del pescado o de subproductos destinado al mercado interno y a las acopiadoras categorías A que acrediten que el pescado o subproductos destinados a la exportación provengan de la acuicultura".
Por último, el documento oficial señala: "Comunicar, por intermedio del Ministerio de Salud, a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dependiente de la Secretaria de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)".
Comunidades ribereñas analizan los próximos pasos mientras esperan un diálogo con el gobierno provincial.
Qué dicen los pescadores
En este marco, Jesús Pérez, representante de pescadores de Alto Verde, advirtió que la resolución impactará directamente en cientos de familias que viven del trabajo de pesca artesanal.
“En Santa Fe hay más de 2500 familias de pescadores, trabajadores de río, donde 1500 trabajan únicamente vendiendo a los frigoríficos. Son pueblos como Colonia Macías, Arroyo Leyes o Saladero Cabal, que no tienen un mercado interno”, dijo.
En relación al mercado interno, Pérez sostuvo que existe un pequeño circuito de comercialización local, eso no alcanza para sostener a todas las comunidades ribereñas. “Hay muchas localidades que no se pueden defender porque viven pura y exclusivamente de los frigoríficos, y eso no se contempló al sacar esta resolución”, agregó.