+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Tras la aprobación del Concejo, Palo Oliver firmó el decreto

Santo Tomé: habrá descanso dominical desde el 4 de mayo

Así lo dispuso el municipio santotomesino, a través del decreto Nº 79/15, rubricado por el intendente Fabián Palo Oliver. De tal manera, esta ciudad se suma a las localidades de la provincia que reglamentaron la aplicación de dicha normativa.

Santo Tomé: habrá descanso dominical desde el 4 de mayoSanto Tomé: habrá descanso dominical desde el 4 de mayo

Jueves 23.4.2015
 15:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Ariel Durán / Sergio Ferrer
santotome@ellitoral.com


A partir del próximo 4 mayo, en la ciudad de Santo Tomé entrará en vigencia lo dispuesto en la Ley Nº 13.441, llamada de Descanso Dominical. La normativa dispone que los establecimientos comerciales y de servicios deban permanecer cerrados los días domingos y feriados nacionales. Así lo establece el decreto Nº 79, que fue rubricado por el intendente Fabián Palo Oliver con fecha 9 de abril de 2015 y en el cual se reglamenta la aplicación de la norma.

Como se recordará, a fines del año pasado, el cuerpo legislativo santotomesino aprobó la ordenanza 3.071 promulgada en 2015- a través de la cual esta localidad adhiere a lo establecido en la ley de Descanso Dominical, tal como lo reflejó Diario El Litoral en su edición del 31 de diciembre de 2014. De aquí en adelante, la Secretaría Municipal de Hacienda y Administración será el organismo local encargado de aplicar, tanto la ordenanza Nº 3071 como el decreto Nº 79. Este último texto, justamente, expresa en uno de sus artículos que el organismo en cuestión deberá comunicar lo dispuesto, con copia de la documentación citada, al Centro Regional del Comercio de Santo Tomé y a cada establecimiento comercial.

Están excluidos

Además de sus alcances y prerrogativas, la Ley Nº 13.441 describe una serie de excepciones, entre las que puede mencionarse a las farmacias, los establecimientos de salud, transporte, hotelería, telecomunicación -salvo que realicen ventas comerciales- y expendio de combustibles. También están excluidos los locales cuya actividad principal sea la elaboración y la venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas; los bares y restaurantes; videoclubes, florerías y ferreterías.

Otros rubros exceptuados por la Ley de Descanso Dominical son los teatros, cines, juegos infantiles, circos y espacios destinados al esparcimiento, así como los locales de venta de libros, música y videos de películas, ferias y mercados municipales. De igual modo, quedan excluidos de la aplicación de esta norma, entre otros, los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y los ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte, sin olvidar aquellos que se dediquen a la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas.

Los feriados nacionales alcanzados por esta legislación son: 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio), 24 y 31 de diciembre, en estos dos casos en particular desde las 18 hasta las 24.

Debate pendiente

En Santa Fe, todavía está pendiente que el Concejo Municipal trate este tema. Mañana referentes del Centro Unión de Empleados de Comercio -Cuec-, que impulsan la implementación del descanso dominical, se reunirán con concejales. El año pasado el Centro Comercial de la ciudad ratificó su postura a favor de la ley, en tanto el Ente Autárquico de Turismo manifestó preocupación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • elecciones presidenciales ¿Cristina ya decidida a no bendecir a nadie?
Tenes que saber
Santa Fe envía 40 rescatistas y tres perros a Venezuela tras los terremotos
Los riesgos de buscar un diagnóstico en internet: qué advierten los especialistas
Ya se puede visitar La Diseña de inverno en la Estación Belgrano
Se inauguró la nueva iluminación del Puente Negro en avenida Aristóbulo del Valle
Madonna revive la pista de baile con "Confessions II"

LO MÁS VISTO

Scaloni, el consuelo por los chicos fallecidos en Casilda y las milanesas de un ex delantero de Colón

1

Scaloni, el consuelo por los chicos fallecidos en Casilda y las milanesas de un ex delantero de Colón

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

4

Paso a paso para limpiar y desinfectar el tanque de agua: la recomendación de Aguas Santafesinas

5

El Gobierno bloqueó Fútbol Libre y otros 13 sitios que transmitían el Mundial 2026

Te puede interesar

  • El arte de hacerse el dormido
  • Provincia y municipio destruyeron más de 40 mil dosis de droga secuestradas en allanamientos en Venado Tuerto
  • El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé incorporará bicisenda y corredor peatonal: así avanza la obra
  • Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio
  • Santa Fe envía 40 rescatistas y tres perros a Venezuela tras los terremotos
  • Los riesgos de buscar un diagnóstico en internet: qué advierten los especialistas
  • Ya se puede visitar La Diseña de inverno en la Estación Belgrano
  • Se inauguró la nueva iluminación del Puente Negro en avenida Aristóbulo del Valle

Política

Día de la Independencia Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio
En el Centro de Cómputos Falla energética afectó el funcionamiento de la web oficial del gobierno de Santa Fe
Reestructuración El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y oficializó a Adrián Ravier como vocero presidencial
Sanción definitiva Santa Fe adhiere al Régimen de Protección del niño con cáncer
En la previa al receso Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados

Área Metropolitana

Recorrida El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé incorporará bicisenda y corredor peatonal: así avanza la obra
Brigada especializada Santa Fe envía 40 rescatistas y tres perros a Venezuela tras los terremotos
Una nueva edición Ya se puede visitar La Diseña de inverno en la Estación Belgrano
Con un acto Se inauguró la nueva iluminación del Puente Negro en avenida Aristóbulo del Valle
Desde Noruega Juegos Suramericanos 2026: arribó el material para levantamiento de pesas en Rosario

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputan este viernes a los seis policías detenidos por la muerte en custodia de Mauro González
Tribunales Caso Daiana Arber: el defensor del detenido pidió revisar la legalidad de la detención antes de la imputación
Inseguridad en Buenos Aires Asesinaron a una mujer durante un robo en Quilmes: la mataron frente a su hija
Pedido de paradero Ofrecen $5 millones de recompensa por un jubilado desaparecido en Buenos Aires
Carta abierta Córdoba: el padre de Agostina Vega pidió que la causa no sea “un espectáculo”

Información General

En tres vasijas Hallaron más de 40.000 monedas romanas de 1.800 años enterradas en Francia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar