Durante octubre, la Policía de la Unidad Regional I desplegó una serie de operativos de control y prevención en distintas zonas del territorio. El trabajo, realizado tanto de día como de noche, permitió el secuestro de más de 250 vehículos —entre motos y autos— y 44 armas de fuego.
En este marco, el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, destacó la magnitud del operativo: “Hemos secuestrado más de 200 motovehículos y 44 armas de fuego en distintos procedimientos, específicamente en la ciudad de Santa Fe y en localidades del departamento La Capital”.
Estas tareas, enmarcadas en la política de saturación y control que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad, se complementan con los allanamientos coordinados por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de la Acusación.
Según precisó Montenotte, “tenemos una actividad de prevención policial muy activa que se basa en hacer identificaciones y chequeos de las personas que circulan”.
Prevención y el control
La fuerza provincial sostiene un promedio semanal de más de 80 procedimientos, resultado de la coordinación entre las distintas divisiones policiales y los gobiernos locales.
Balance de los operativos realizados en el departamento La Capital.El funcionario explicó que muchos secuestros se producen en el marco de la atención de emergencias: “Ante la información que nos ingresa por el 911, el personal policial acude y detiene la producción del delito, secuestrando muchas veces armas de fuego en ese marco”.
Sobre el control vehicular, Montenotte detalló que “el Decreto 460 nos permite retener los vehículos cuando no hay documentación o se incumple la normativa que prohíbe circular”. En esos casos, tanto los motovehículos como los automóviles quedan a disposición de la autoridad competente.
Respecto de las armas, aclaró que la mayoría se secuestra “en flagrancia de delito” y que su procedencia suele vincularse a robos: “Hay muchas armas que tienen un origen legal, pero son robadas a su propietario. Armas de puño, en general calibres 9 milímetros, 38 o 22, todas con capacidad de matar”.
Análisis del delito y zonas críticas
El área de Análisis Criminal realiza un seguimiento constante de los indicadores de violencia y uso de armas. Según Montenotte, “identificamos las zonas donde más se producen delitos predatorios con armas de fuego para ajustar la actividad preventiva”.
Armas de fuego secuestradas en distintos operativos desarrollados en de octubre.El corredor norte de la ciudad de Santa Fe se mantiene como uno de los sectores con mayor incidencia de hechos vinculados a armas. “Es la zona donde también coincide el mayor número de heridos de arma de fuego”, indicó.
A pesar de esta situación, el subsecretario subrayó una tendencia alentadora: “El número de homicidios con armas de fuego está en descenso en relación a los años anteriores. No tenemos un número especialmente alto este año”.
Finalmente, Montenotte sostuvo que la tarea preventiva continuará de manera intensiva: “Queremos evitar que las armas sigan circulando. Cada procedimiento es una oportunidad de reducir el riesgo y cuidar la vida de los santafesinos”.