El Litoral
Este miércoles, Fernanda Pagura, integrante del Equipo ESI del Ministerio de Educación, visitó el estudio de Arriba Santa Fe y explicó cómo se está trabajando en los distintos niveles educativos con el programa de Educación Sexual Integral (ESI).

El Litoral
Este miércoles, Fernanda Pagura, integrante del Equipo ESI del Ministerio de Educación, visitó el estudio de Arriba Santa Fe, luego de realizarse este martes un encuentro entre funcionarios y periodistas en el Ministerio de Educación para debatir cómo se está trabajando en los distintos niveles educativos con el programa de Educación Sexual Integral (ESI).
La funcionaria explicó: "La sexualidad tiene que ver con esto que somos, nuestra condición humana; y la idea de lo integral tiene que ver con que toma todas las dimensiones en las cuales vivimos esta condición humana". El tema de la sexualidad "ya no se limita a la vida íntima" sino en el entorno en el que nos movemos: en lo social, lo político y lo económico, aclaró. Pero ¿qué es lo que aprenden los chicos en las escuelas sobre la sexualidad? Las formas en la que se reproduce el sexismo se ponen en custión.
"Una educación diferenciada según los géneros provoca desigualdades en las prácticas cotidianas", explica, "hay mandatos para varones y para mujeres que van regulando nuestras formas de vivir la sexualidad" y esto afecta a todos los ámbitos, como mencionaba anteriormente. Estas son las cuestiones que aprenden niños y adultos.
"Hay que desnaturalizar que esto que somos es fruto de la historia, esto desde lo cual nos autopercibimos, nos decimos 'yo soy mujer yo soy varón, yo soy mujer trans, varón trans'. Es fruto de una histoira que está operando y no es un determinismo biológico".Empezar a poner el acento en los derechos que tienen las personas y en una educación con perspectiva de género es fundamental para poder "abrir el juego a las diversidades de formas de ser-estar en el mundo". Mirá la entrevista completa




