+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Comenzó con un socavón y ahora es una obra enorme frente a la escuela Avellaneda

Enseguida comenzó a cambiarse el colector cloacal. No se interrumpieron las clases. Además, ese establecimiento espera por una importante inversión para reparar la cubierta del edificio, seriamente dañada por el paso del tiempo y las filtraciones.

Comenzó con un socavón y ahora es una obra enorme frente a la escuela AvellanedaComenzó con un socavón y ahora es una obra enorme frente a la escuela Avellaneda

Martes 15.4.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 15.4.2025 22:25hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Lo que comenzó hace una semana con la apertura de un socavón que preocupó a las autoridades de la Escuela Técnica N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda" (Calcena 955) ahora es una obra de grandes dimensiones que afecta la circulación por calle Laprida.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) definió realizar directamente la renovación del colector cloacal en lugar de hacer una reparación más simple y se están cambiando 60 metros de cañería.

Por la escuela pasan alrededor de 800 estudiantes de secundaria divididos en los tres turnos. El hundimiento comenzó con la intensa lluvia del lunes de la semana pasada y se agravó rápidamente. "Se abrió un socavón en la vereda y después, ya a media mañana, fue más profundo. Ahí ya se veía el caño roto y el agua que pasaba", contó a El Litoral, el director de la EETP Avellaneda, Fernando Mascherpa.

Pese a la situación, las clases no se vieron interrumpidas. "Nosotros usamos más la entrada por calle Calcena, y tenemos otras también, así que no nos afectó directamente el ingreso. Lo que sí, nos preocupó mucho porque es una calle muy transitada y hay muchos chicos que salen a la plaza. Teníamos miedo de que alguno se cayera", explicó el director.

Apenas dieron el aviso correspondiente, se acercó tanto personal del municipio como del Ministerio de Educación y de Assa a hacer la evaluación. Ahora ya hace unos días que están trabajando en el lugar y no tuvieron que suspenderse las actividades escolares. Sí se ve afectado el tránsito y la circulación de la Línea 16 de colectivos.

Las clases no debieron interrumpirse pero sí el tránsito por Laprida. Crédito: Gentileza Assa

Deterioro

Desde Assa informaron que el daño se produjo en la salida de una cámara de un conducto cloacal importante, de más de un metro de diámetro y 4 metros de profundidad.

"Ante el hundimiento que se había producido se decidió, en lugar de reparar, directamente renovar por completo el tramo del colector existente entre la vereda de la escuela Avellaneda hacia otra boca de registro que está sobre Pasaje Gutiérrez", detalló Germán Nessier, vocero de la empresa.

Se estima que esta semana se completará la totalidad de la colocación de caños y el sábado pasado ya se hizo la compactación en el cruce de calle Laprida al 4900.

"Luego se empezará con la reconstrucción del pavimento de hormigón allí y después restarán las tareas de tapar las cañerías hasta la boca de registro receptora, que está 60 metros aguas abajo de donde se produjo el hundimiento", amplió. Y añadió que la obra demanda una inversión "cercana a los 100 millones de pesos".

Hace una semana se abrió un profundo socavón en la vereda de calle Laprida. Crédito: Di Salvatore

Por su parte, el director recordó que la situación no es nueva y que ya en 2021 y 2022 se habían producido socavones similares en el entorno del establecimiento. "En esa zona ya se había hecho una cámara nueva, pero ahora, justo al lado, se empezó a romper otra vez. Me dijeron que los mismos gases que despide la cloaca revientan los caños viejos, que serían cerámicos, muy antiguos", agregó Mascherpa.

Mirá también

Continúan los trabajos frente a la Escuela Avellaneda y renuevan 60 metros de cañería cloacal

Recambio de cubierta: otra obra esperada

La otra gran preocupación de la Escuela Técnica Avellaneda tiene que ver con el estado de la cubierta de los talleres, que viene de arrastre.

"Desde 2019 vengo gestionando la reparación. Se trata de una estructura de tres naves, como las antiguas fábricas. En la gestión anterior se retechó solo un faldón, pero quedaron dos pendientes, y en esas zonas se pudrieron las canaletas y las chapas", explicó el director Fernando Mascherpa.

Según aseguró, la buena noticia llegó hace 15 días cuando le confirmaron la firma de un decreto por parte del gobernador para financiar la obra, que tendrá un costo significativamente mayor que los subsidios de emergencia conocidos como Fani que fueron recibiendo para ir haciendo frente al problema.

"Con esos fondos de asistencia inmediata fuimos haciendo arreglos menores, pero esta obra es muy grande, cada faldón tiene unos 700 metros cuadrados. Es muchísimo dinero", subrayó.

"Ese proyecto se había iniciado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que depende de Nación, pero con el cambio de gestión se cayó la licitación. Ahora la provincia va a hacerse cargo directamente. Me avisaron que el decreto ya está firmado, pero todavía no tengo el número de expediente", aclaró, ante la consulta de El Litoral.

Mientras tanto, cada vez que llueve, las clases de taller deben suspenderse. "Es peligroso por la parte eléctrica. Cae agua por todos lados, no se puede estar ahí. Cortamos la luz en la nave durante dos días hasta que se seca todo. Todos los días los maestros de taller tienen que cubrir las máquinas y los muebles con nylon para que no se arruinen más de lo que ya se han dañado", indicó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Este sábado Continúan los trabajos frente a la Escuela Avellaneda y renuevan 60 metros de cañería cloacal
  • Frente a Kimberley Un socavón sorprendió a vecinos del sur de la ciudad de Santa Fe
  • Tras quejas de los vecinos ASSA lleva a cabo reparaciones en varios puntos de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet

Te puede interesar:


  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Con uno menos, Colón pierde 1-0 contra Deportivo Morón
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar