+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Otra vez, la polémica

En medio de un limbo normativo, las apps de viajes crecen en la ciudad de Santa Fe

Uber "seduce" a taxistas con un registro específico para sumarse a la plataforma. En el Concejo, posturas a favor y en contra de que operen estos servicios. Aún rige una resolución donde se refrenda que los únicos servicios de viajes particulares legales son taxis y remises. Con el inicio de sesiones, se aguardan novedades.

En medio de un limbo normativo, las apps de viajes crecen en la ciudad de Santa FeEn medio de un limbo normativo, las apps de viajes crecen en la ciudad de Santa Fe

Miércoles 1.3.2023
 20:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Las tecnologías avanzan a pasos agigantados y las plataformas multinacionales de viajes particulares, como Uber y Maxim, siguen creciendo en la ciudad de Santa Fe. En sus respectivas páginas oficiales figura "Santa Fe de la Vera Cruz" como una de las tantas localidades del país donde operan.

Uber, por caso, emitió días atrás un comunicado donde informó que está impulsando un registro para taxistas en todas las ciudades del país donde la app está disponible, y en ese listado figura esta capital: "La cantidad de viajes realizados por taxis a través de la app de Uber se triplicó durante los últimos tres meses", aseguró la empresa.

Esta registro promocional regirá hasta el 31 de marzo: "Los taxistas que se registren y comiencen a manejar pueden obtener hasta $100.000 adicionales al completar sus primeros 50 viajes antes del fin de la promoción", y los ya registrados "podrán recibir hasta $50.000 adicionales por cada taxista nuevo que inviten a la plataforma y que complete 50 viajes antes del fin de la promoción".

Mirá también

Apps de traslado en la mira: retención de autos y multas por instalar una oficina no autorizada

Con respecto a Maxim, la otra app de viajes masiva a nivel mundial (al igual que Cabify), este diario publicó hace unos meses que en la ciudad de Santa Fe hay alrededor de 28 mil usuarios que utilizan la aplicación; unos 300 choferes que abren la app cada semana, sobre un total de 2 mil conductores registrados. Fuentes de esa plataforma solicitaron al Concejo local que sancione una ordenanza que regularice la prestación de este servicio de movilidad.

El ritmo vertiginoso de estas tecnologías miran por el espejo retrovisor los tiempos político-legislativos. En contexto, cabe recordar que el 14 de octubre de 2020, el Concejo santafesino aprobó una resolución donde se dispuso que el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse en la ciudad "sin excepción" en cumplimiento a las ordenanzas N° 11.661 y Nº 9.981: estas dos normas regulan el servicio de taxis y remises, únicos habilitados. Pero de hecho, las apps siguen operando.

Además, en marzo del año pasado, el Deliberativo local sancionó otra resolución en la cual dispuso que el Ejecutivo, a través del área correspondiente, advierta e informe a los medios de comunicación y a la ciudadanía "sobre la ilegalidad de la actividad promocionada por Uber" dentro del ejido urbano. Y encomendó a la Subsecretaría de Transporte a que informe a la comunidad que la empresa Uber "no se encuentra encuadrada en la normativa local vigente de sistemas de transportes públicos".

Mirá también

Uber lleva pasajeros al aeropuerto de Rosario y los taxistas advierten al municipio

Posturas encontradas

Hubo, también, varios debates legislativos muy encendidos. Ocurre que las aguas están divididas en el recinto de calle Salta 2943. Hay concejales que se oponen lisa y llanamente a que estas plataformas operen en la ciudad, bajo argumento de que se les quita el trabajo genuino y legal a taxistas y remiseros. Y otros están a favor de que las apps operen siempre y cuando dentro de un marco normativo. Uno de quienes presentó un proyecto de ordenanza en este sentido es Sebastián Mastropaolo (Pro-JxC).

Con el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo -el próximo jueves 2 de marzo-, este año "vamos a insistir con un marco regulatorio para las plataformas, pero con los taxistas y remiseros adentro. Que éstos tengan un privilegio, un protagonismo como proveedores del servicio de Uber o Cabify. Requerimos que tengan licencia profesional, la autorización correspondiente del municipio y, también, cuestiones técnicas relacionadas con los autos", le dijo Mastropaolo a El Litoral.

Mirá también

“Taxi compartido”, la nueva opción que lanzará una app para pelearle a la crisis en Rosario

"Queremos que el proyecto sea receptivo, y que nada quede librado a la ilegalidad. Se trata de la voluntad de dar el debate, siempre cuidando el trabajo de taxistas y remiseros. Estamos convencidos de que todos los subsistemas de transporte particular (taxis, remises, plataformas) pueden coexistir", aseveró.

En tanto, el municipio se mantiene cauto en su postura respecto de "apps de viajes privados sí o no". Fuentes del Gobierno local consultadas por este diario se limitaron a decir que el tema "debiera pasar por el Concejo, justamente con la regulación vía ordenanza". De momento, se sostiene que estos servicios "son ilegales", en función de la resolución aprobada por el Deliberativo y la vigencia de un "limbo normativo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Uber en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Sebastian Mastropaolo
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Operativos en Santa Fe Apps de traslado en la mira: retención de autos y multas por instalar una oficina no autorizada
  • Sigue la polémica Uber lleva pasajeros al aeropuerto de Rosario y los taxistas advierten al municipio
  • She Taxi La app para pedir taxi con chofer mujer llegó a Casilda
Tenes que saber
La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Rubén Rézola y Sofía Cairó encabezarán la delegación argentina en los Juegos Suramericanos
  • Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
  • Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
  • El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
  • Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness

Política

Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar