+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hoy hubo una marcha en reclamo de seguridad

Los taxistas sufren entre 40 y 50 asaltos por mes

Piden que la policía cumpla el protocolo para realizar chequeos y prevenir delitos ¿Cuáles son las zonas a las que no ingresan de noche? Mirá el mapa.  

Los taxistas sufren entre 40 y 50 asaltos por mesLos taxistas sufren entre 40 y 50 asaltos por mes

Martes 25.8.2015
 16:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Los taxistas y remiseros de la ciudad hicieron oír esta mañana un nuevo reclamo por mayor seguridad. Otra vez, marcharon por las calles de la ciudad y entregaron un petitorio a las autoridades. Se concentraron a las 11 en bulevar y 25 de Mayo y llegaron hasta el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad.

El Sindicato de Choferes de Taxis, que no participó de la movilización que fue convocada por choferes particulares pero comparte el reclamo, estima que por mes sufren entre 40 y 50 robos, aunque reconoce que la mayoría de los hechos no son denunciados.

El trabajo en la calle, especialmente de noche, está muy complicado. Los trabajadores temen por sus vidas y por eso desde hace tiempo no ingresan a algunas zonas de la ciudad. En el mapa pueden observarse las manchas de la inseguridad y el límite claro que establecen los choferes: “A esas zonas no vamos”, reconocieron Pablo Ferrero y Sergio Bastus, secretario y subtesorero del sindicato.

El barrio más inseguro, al que no entran ni de día ni de noche, es Villa Oculta. “Ahí no tenés salida así que es muy peligroso”, aseguraron.

Movilización en la municipalidad
Movilización en la municipalidad

Movilización en la municipalidad

Ante la falta de custodia policial, muchas veces los choferes se ven obligados a detener el vehículo y pedirle al pasajero que se baje: “Mi vida no vale 30 ó 40 pesos. Si no me siento seguro directamente lo obligo a bajarse del auto”, aseguró Ferrero.

“Nunca se cumplió”

Autoconvocados o sindicalizados, taxistas o remiseros, todos coinciden en la necesidad de tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo. Algunas opciones son incorporar herramientas tecnológicas, como el botón de pánico o la luz de advertencia fuera de las unidades; o colocar las mamparas de seguridad (no admitidas por las compañías de seguro).

Otra opción es la implementación de los corredores seguros, aplicando el protocolo para realizar chequeos a las unidades acordado a fines de julio de 2012. “Nunca se cumplió”, disparó Ferrero. “Cuando la policía te para te pide los datos arriba del taxi pero no hace bajar al chofer para llevarlo hacia el baúl y ahí preguntarle sus datos, si conoce al pasajero, el destino y si está todo bien con el viaje, como dice el protocolo”, agregó Bastus.

Desde el punto de partida de la movilización, el vocero del grupo, Carlos Paz, coincidió: “Estamos pidiendo que se mejoren los corredores seguros porque no están funcionando como corresponde”. Según explicó, al ser puntos fijos “si te van a robar y ya vas apretado no te van a dejar pasar por un punto fijo, y si pasas por uno y no te paran, no te vas a tirar del auto. Y además, no se ven mucho”.


Incidente

Durante la protesta frente al Palacio Municipal se produjo un incidente. Los autos estaban estacionados en 1° de Mayo, entre Salta y Lisandro de la Torre, interrumpiendo el tránsito. Una inspectora comenzó a tomar fotografías con un celular, registrando las infracciones. Los choferes, muy enojados, le advirtieron que estaban participando de una protesta.


Postas con remises truchos

Como de noche los taxistas no llegan a un amplio sector de la ciudad, en los barrios funcionan remises truchos, no registrados en el sistema de transporte público oficial.

Las paradas que identifican los taxistas -y a dónde dejan a los pasajeros para que sigan hacia el oeste- están ubicadas en Blas Parera y French; Blas Parera y Florencio Fernández; Blas Parera y Estanislao Zeballos y Mendoza y Lamadrid.



¿Qué dice el protocolo?

Hace 3 años, el 26 de julio de 2012, la Policía de la provincia de Santa Fe URI, estableció un protocolo para realizar en los controles y chequeos de taxis y remises. Los choferes aseguran que este accionar nunca se cumplió. El procedimiento indica que se deben seguir los siguientes pasos:


- Hacer bajar al chofer y llevarlo hacia el baúl del vehículo.

- Preguntar si conoce al pasaje.

- Pedir DNI al pasaje, domicilio y hacia dónde se dirige.

- Evaluar la situación del momento y decidir acción a seguir.

- Completar la planilla correspondiente.

- Bajo ningún punto se identificará y solicitará domicilio y/o cualquier otro dato del chofer en presencia del pasaje. Sólo se interrogará y pedirá documentación fuera de la unidad en la parte trasera del vehículo, oportunidad en la que se lo consultará si cubre el servicio sin inconvenientes.

- Luego se hará lo propio exigiendo documentación al pasaje.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Elecciones en Tucumán Anibal criticó la represión pero dijo que los incidentes buscan deslegitimar los resultados
Tenes que saber
Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
  • Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
  • Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
  • Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar