+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Corte y manifestación sobre Av. Facundo Zuviría

Tensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenos

Los miembros del “Trueque” que funciona en los terrenos usurpados reclaman una solución. Autoridades municipales radicaron la denuncia en la Justicia Federal y se espera que resuelva.

Tensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenosTensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenos

Lunes 10.2.2020
 18:25
Seguinos en

Vecinos de barrio Facundo Quiroga y otros del norte de la ciudad cortaron el tránsito este lunes a la mañana sobre la avenida Facundo Zuviría y Matheu para reclamar a las autoridades una respuesta tras la usurpación de terrenos que comenzó el viernes y continuaba este lunes, en una zona de dicho barrio.

La mayoría de los manifestantes son además miembros del club del trueque que funciona en los terrenos usurpados. Se trata de varias manzanas de lotes fiscales, delimitadas por las calles Matheu y Azcuénaga, desde 9 de Julio hasta casi Facundo Zuviría, donde funciona un Centro Integral Comunitario (CIC Facundo Zuviría).


La usurpación y acampe de los intrusos se inició el jueves, lo que generó la alarma y preocupación de los vecinos. El fin de semana las autoridades municipales se ocuparon del tema pero la respuesta debe llegar de parte de la Justicia Federal, debido a que se trata de terrenos fiscales.

Corte


Ante la falta de respuesta, este lunes por la mañana se iniciaron cortes de tránsito con quema de cubiertas sobre Facundo Zuviría en ambas manos, tanto en la intersección con calle Azcuénaga como también con Matheu. Esto produjo además inconvenientes en el tránsito y algunos camiones y autos particulares debieron ingresar por las calles internas del barrio, que son de tierra y se encuentran en mal estado.


“Queremos saber quién los mandó”, dijo Miriam, una vecina de barrio Pompeya que trabaja en el barrio Quiroga como feriante y tenía consigo una credencial habilitante. “Vinieron de Villa Elsa y de Los Troncos”, agregó.


“Nos tienen que dar una respuesta inmediata, no pueden permitir que se queden acá”, agregó otra mujer que es parte del “Trueque”. “Anoche fue muy peligroso, amenazaban con armas a los feriantes”, dijo. “Están generando una guerra entre pobres y nos quitan el pan de la boca”, apuntó una joven.

​
Según relataron los vecinos, al momento de la usurpación los alrededor de 80 intrusos —con menores de edad— “se pelearon por los mejores lugares y hasta se escucharon disparos”. Para marcar territorio subdividieron los lotes con palos y cintas.

Reunión


Ante la manifestación, autoridades municipales fueron hasta el lugar y mantuvieron una reunión con los feriantes. Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, dijo que “desde el viernes la GSI municipal custodió el lugar y se realizó la denuncia de usurpación en la comisaría”.


Por su parte, Paola Pallero, de la Agencia de Hábitat municipal, dijo que cuando realizaron la denuncia se encontraron “con actuaciones previas” y agregó que “la fiscal de turno determinó que no constituyen delito, por lo que no continuó con el trámite”. Por ello se radicó la denuncia en la Policía Federal, que derivó el caso al Juzgado Federal N°2, que es quien debe resolver la situación.



Mientras tanto, Acción Social y Hábitat de la Municipalidad comenzó a relevar y censar a cada familia, para determinar cuáles son las necesidades de los usurpadores.

​



A propósito de la reunión, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, dijo que la preocupación de los feriantes “es que se ponga en peligro su fuente de trabajo”, al tiempo que advirtió que en este caso la Municipalidad “no tiene el poder de policía, sólo puede atender la cuestión social de los trabajadores de la economía popular”.


Mientras tanto la justicia federal resuelva el problema de fondo, que es la usurpación, la Municipalidad “buscará garantizar que el viernes próximo se pueda realizar el trueque” y, por otro lado, “estamos relevando familia por familia para resolver la situación social de los ocupantes”, finalizó Granato.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Villa Gesell Crimen de Fernando: definen la situación de los rugbiers
  • Homicidio en Villa Gesell En un video se ve que los rugbiers "festejan y se abrazan" tras el crimen de Fernando Báez Sosa
TENES QUE SABER
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años
La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región

Te puede interesar:


  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
  • "La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar