+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Corte y manifestación sobre Av. Facundo Zuviría

Tensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenos

Los miembros del “Trueque” que funciona en los terrenos usurpados reclaman una solución. Autoridades municipales radicaron la denuncia en la Justicia Federal y se espera que resuelva.

Tensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenosTensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenos

Lunes 10.2.2020
 15:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Vecinos de barrio Facundo Quiroga y otros del norte de la ciudad cortaron el tránsito este lunes a la mañana sobre la avenida Facundo Zuviría y Matheu para reclamar a las autoridades una respuesta tras la usurpación de terrenos que comenzó el viernes y continuaba este lunes, en una zona de dicho barrio.

La mayoría de los manifestantes son además miembros del club del trueque que funciona en los terrenos usurpados. Se trata de varias manzanas de lotes fiscales, delimitadas por las calles Matheu y Azcuénaga, desde 9 de Julio hasta casi Facundo Zuviría, donde funciona un Centro Integral Comunitario (CIC Facundo Zuviría).


La usurpación y acampe de los intrusos se inició el jueves, lo que generó la alarma y preocupación de los vecinos. El fin de semana las autoridades municipales se ocuparon del tema pero la respuesta debe llegar de parte de la Justicia Federal, debido a que se trata de terrenos fiscales.

Corte


Ante la falta de respuesta, este lunes por la mañana se iniciaron cortes de tránsito con quema de cubiertas sobre Facundo Zuviría en ambas manos, tanto en la intersección con calle Azcuénaga como también con Matheu. Esto produjo además inconvenientes en el tránsito y algunos camiones y autos particulares debieron ingresar por las calles internas del barrio, que son de tierra y se encuentran en mal estado.


“Queremos saber quién los mandó”, dijo Miriam, una vecina de barrio Pompeya que trabaja en el barrio Quiroga como feriante y tenía consigo una credencial habilitante. “Vinieron de Villa Elsa y de Los Troncos”, agregó.


“Nos tienen que dar una respuesta inmediata, no pueden permitir que se queden acá”, agregó otra mujer que es parte del “Trueque”. “Anoche fue muy peligroso, amenazaban con armas a los feriantes”, dijo. “Están generando una guerra entre pobres y nos quitan el pan de la boca”, apuntó una joven.

​
Según relataron los vecinos, al momento de la usurpación los alrededor de 80 intrusos —con menores de edad— “se pelearon por los mejores lugares y hasta se escucharon disparos”. Para marcar territorio subdividieron los lotes con palos y cintas.

Reunión


Ante la manifestación, autoridades municipales fueron hasta el lugar y mantuvieron una reunión con los feriantes. Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, dijo que “desde el viernes la GSI municipal custodió el lugar y se realizó la denuncia de usurpación en la comisaría”.


Por su parte, Paola Pallero, de la Agencia de Hábitat municipal, dijo que cuando realizaron la denuncia se encontraron “con actuaciones previas” y agregó que “la fiscal de turno determinó que no constituyen delito, por lo que no continuó con el trámite”. Por ello se radicó la denuncia en la Policía Federal, que derivó el caso al Juzgado Federal N°2, que es quien debe resolver la situación.



Mientras tanto, Acción Social y Hábitat de la Municipalidad comenzó a relevar y censar a cada familia, para determinar cuáles son las necesidades de los usurpadores.

​



A propósito de la reunión, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, dijo que la preocupación de los feriantes “es que se ponga en peligro su fuente de trabajo”, al tiempo que advirtió que en este caso la Municipalidad “no tiene el poder de policía, sólo puede atender la cuestión social de los trabajadores de la economía popular”.


Mientras tanto la justicia federal resuelva el problema de fondo, que es la usurpación, la Municipalidad “buscará garantizar que el viernes próximo se pueda realizar el trueque” y, por otro lado, “estamos relevando familia por familia para resolver la situación social de los ocupantes”, finalizó Granato.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Villa Gesell Crimen de Fernando: definen la situación de los rugbiers
  • Homicidio en Villa Gesell En un video se ve que los rugbiers "festejan y se abrazan" tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Tenes que saber
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Política

Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar