+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Reconocimiento

El asueto en conmemoración del Día de los Trabajadores Municipales ya tiene fuerza de ordenanza en Santa Fe

La institucionalización del asueto municipal en Santa Fe subraya la relevancia del trabajo conjunto entre gremios, concejo y comunidad en el ámbito local.

El asueto en conmemoración del Día de los Trabajadores Municipales ya tiene fuerza de ordenanza en Santa FeEl asueto en conmemoración del Día de los Trabajadores Municipales ya tiene fuerza de ordenanza en Santa Fe

Lunes 22.9.2025
 14:01

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el pasado jueves la modificación de la Ordenanza N°8.795 para instituir cada primer viernes de noviembre como el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal, en respuesta al pedido impulsado por la ASOEM. De esta manera, el asueto de la administración pública local para conmemorar dicha fecha queda plasmado en el artículo 3° de la norma.

La histórica sesión estuvo encabezada por la presidenta del Concejo, Adriana Molina, y contó con la participación del secretario general de la ASOEM, Juan R. Medina; acompañado por demás integrantes de la Comisión Directiva.

Con esta medida, la conmemoración deja de ser un acuerdo paritario para transformarse en una norma municipal, lo que fue valorado por Medina como el corolario de un proceso político y social de gran relevancia institucional: “creo que hoy se ha cerrado un círculo virtuoso donde interactuaron todos los sectores de la sociedad, todos los sectores que tienen el poder. También el poder de la gente, porque como siempre decimos: nosotros somos la gente. Y la articulación con los diferentes actores políticos de la ciudad de Santa Fe, utilizando herramientas de esta república que tenemos y que ojalá sigamos fortaleciendo”.

"La articulación del gremio con el ejecutivo y la posterior incorporación del Concejo son claves”.

Reconocimiento al colectivo municipal

La jornada se vivió como una verdadera fiesta. En una clara muestra de orgullo colectivo y pertenencia, los trabajadores acompañaron el acto con entusiasmo, color y alegría; llenando de banderas, bombos y aplausos las gradas y la explanada del Concejo Municipal.

En ese contexto, Medina recordó que esta conquista tiene su origen en 2008 cuando, en el marco de una paritaria local, la ASOEM impulsó que el primer viernes de noviembre sea día no laborable para los municipales de la ciudad de Santa Fe y de todas las localidades que se encuentran bajo su representación sindical. “Hasta hoy la normativa era una paritaria local. Hoy es una ordenanza en el municipio de la ciudad de Santa Fe”, subrayó el dirigente.

La conmemoración deja de ser un acuerdo paritario para transformarse en una norma municipal

Un paso histórico

La presidenta del Cuerpo Legislativo agradeció el acompañamiento de los trabajadores y destacó: “siempre tratamos de hacer lo mejor para los trabajadores y para la ciudad”. Seguidamente, el concejal Carlos Suárez tomó la palabra: “la paritaria es un ámbito que se reitera y no está exento de que, en algún momento, por las razones que fueran, no se concrete. Entonces, la articulación del gremio con el ejecutivo y la posterior incorporación del Concejo son claves a los fines de avanzar con la sanción de esta normativa”.

La institucionalización del primer viernes de noviembre como Día de los Trabajadores Municipales, junto con la declaración de asueto, marca un nuevo capítulo en la historia del movimiento municipal. El asueto oficial no es únicamente un día de descanso: es, sobre todo, un símbolo de reconocimiento, de memoria y de pertenencia para todo el colectivo municipal.

La jornada se vivió como una verdadera fiesta. En una clara muestra de orgullo colectivo y pertenencia

El dirigente sindical enfatizó: “esto refuerza la identidad de los trabajadores que estamos nucleados en la ASOEM porque dejamos atrás una normativa nacional y provincial para generar nuestra propia normativa local; dejando en claro la autonomía, la autarquía y la independencia de la organización que contiene a los laburantes”.

Desde la ASOEM se destaca la aprobación como una conquista que trasciende lo sindical: es la reafirmación del valor político y social de los trabajadores municipales, quienes con su esfuerzo sostienen los servicios públicos, construyen comunidad y mantienen en pie al Estado local.

#TEMAS:
Gremiales
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Paritarias
ASOEM
Adriana Chuchi Molina

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar