+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Cuáles son las claves

El proyecto para regular las apps de viajes en Santa Fe iría al Concejo la semana próxima

Domicilio legal en la ciudad, personería jurídica de las empresas y carnet profesional, ejes. Se trataría en octubre.

El proyecto para regular las apps de viajes en Santa Fe iría al Concejo la semana próximaEl proyecto para regular las apps de viajes en Santa Fe iría al Concejo la semana próxima

Jueves 19.9.2024
 9:05
 / 
Actualizado al Viernes 20.9.2024 2:27hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Los comentarios de “radiopasillo” indicaban que la Municipalidad de Santa Fe iba a remitir esta semana al Concejo local, el mensaje para regular normativamente la actividad de las aplicaciones de viajes privados (Uber, Maxim, Cabify) en esta capital. Pero al parecer, terminó cayendo en saco roto.

Por lo que pudo averiguar El Litoral de distintas fuentes consultadas, probablemente haya una presentación oficial por parte funcionarios municipales, quizás el lunes o el martes próximo, donde se explicarían los alcances de la norma, que reunió varias polémicas en el recinto deliberativo.

El proyecto sería enviado por el Ejecutivo al Concejo, con todo, la semana próxima. “Todavía no lo tenemos definido (al mensaje con la regulación de las apps de viajes)”, se limitó a decir escuetamente a este diario una alta fuente municipal. Ante la insistencia periodística, silencio de radio.

Mirá también

"Las empresas de apps de viajes deberían tener un representante legal radicado en Santa Fe"

Habrá sesión ordinaria el jueves 26, pero ni a tontas ni a locas: este mensaje no será tratado durante esa sesión (debe pasar por las comisiones hasta contar con las firmas necesarias y obtener estado parlamentario), con lo cual desembarcaría al recinto para su tratamiento en los primeros 10 días de octubre.

Las claves

El Litoral consultó a la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente del Concejo, María Beatriz “Titi” Barletta, quien llevó adelante un intenso trabajo de consultas con todos los actores involucrados (taxistas, remiseros, incluso con representantes de las propias empresas multinacionales que están reguladas en otras ciudades), y entregó un informe final al municipio.

El proyecto podría desembarcar en el recinto del Concejo -previo estado parlamentario- para su tratamiento durante los primeros 10 días de octubre. Crédito: Mauricio Garín

“Hay consensos entre las conclusiones del informe y lo que va delineando el Ejecutivo sobre cómo debemos regular este servicio, que hoy existen: no podemos negar la realidad”, adujo. Y estimó que hay unos 300 choferes “operativos” que trabajan mediante algunas de estas aplicaciones.

Hay una serie de puntos “consensuados” que empiezan a marcar el horizonte de cómo será la regulación de estos servicios privados. Primero, que las empresas multinacionales deberán tener domicilio legal constituido en la ciudad de Santa Fe, y personería jurídica.

Mirá también

Apps de viaje, el debate: cuáles fueron los planteos de un grupo de taxistas de Santa Fe

Segundo, que sería obligatorio para los choferes que trabajan para estas apps la correspondiente registración, y que cuenten con carnet D1 profesional emitido por la Municipalidad de Santa Fe, además de -claro-, la licencia de conducir y el seguro para pasajeros. Taxistas y remiseros podrán trabajar como choferes de estas plataformas, las cuales deberán tributar al Estado municipal una tasa.

Carnet profesional

Contar con el carnet profesional será una suerte de “tamiz legal” para los choferes que trabajan para estas aplicaciones: sin este carnet, no podrán hacerlo. Es que probablemente se van a ‘bajar’ muchos de los que hoy realizan esta actividad de manera ilegal, por no hacer el trámite del carnet profesional.

O bien, ante un control de tránsito por parte de inspectores municipales, si no cuentan con éste, no podrán seguir siendo choferes. Además, aún con carnet B1 profesional, un chofer de la ciudad de Paraná, por ejemplo, no podrá trabajar en territorio de esta capital.

Mirá también

"Pedí un Uber y llegó un remís": un atajo en el vacío legal que hay en Santa Fe

Todos estos elementos, en una primera lectura, va poniendo ciertamente en condiciones de igualdad a los choferes de las apps con los trabajadores del subsistema de taxis y remises.

“Nosotros tenemos la total convicción de que queremos que sigan trabajando los taxistas y remiseros al ciento por ciento. No promoveremos algo que atente contra este servicio, que está normado por dos ordenanzas desde hace años”, aseguró la edila.

Evitar la competencia desleal

Como legisladores “tenemos la obligación de garantizar un buen sistema de movilidad urbana en la ciudad para la ciudadanía. Por eso, hay que regular a las empresas, que vengan a poner domicilio legal, tengan personería jurídica y, por otro lado, que el sistema de taxis y remises se mantenga. No habrá competencia desleal”, insistió Barletta.

En esta línea, “se está dialogando aún” -aclaró- algún tipo de “beneficios” administrativos con taxistas y remiseros, como por ejemplo, que prescindan de realizar dos verificaciones técnicas que hoy exige el municipio, aunque siempre deberán contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). También se está charlando sobre opciones para hacer más fácil el trámite de renovación de licencias.

La obligatoriedad de contar con carnet B1 profesional, sería una de las obligaciones para poder ser chofer de las apps de viajes. Crédito: Archivo El Litoral

El sistema público de taxis y remises “tiene una tarifa fija que da garantías, tanto al pasajero como al chofer. Porque hace que ese trabajador del volante tenga su sustento diario. Si el pasaje termina siendo muy barato (por moverse a través de una app), termina perdiendo el chofer. Esto no queremos que pase con la normativa regulatoria”, aseveró Barletta.

Mirá también

Un estudio mostró cómo usan las apps de viajes los alumnos universitarios de Santa Fe

Y las empresas involucradas, que son multinacionales y que por lo general prefieren “desconocer” las normativas jurisdiccionales que regulan los transportes públicos y privados, tendrían predisposición en desembarcar en Santa Fe adaptándose a lo que será la nueva regulación.

“En Mendoza, tienen nombre, apellido y representante con domicilio legal. El control será severo, según los alcances de lo que indica la próxima normativa”, cerró la concejala radical.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Uber en Santa Fe
María Beatriz Barletta
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Siguen las reuniones Apps de viaje, el debate: cuáles fueron los planteos de un grupo de taxistas de Santa Fe
  • Sigue el debate Las apps de viajes y el penoso relato de un remisero de Santa Fe: "Estamos asfixiados"
  • En una eventual regulación "Las empresas de apps de viajes deberían tener un representante legal radicado en Santa Fe"
TENES QUE SABER
Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality
Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Bitcoin hoy: la cotización este martes 3 de marzo, minuto a minuto
Rosario fue testigo de la presentación del Torneo del Interior 2026

Te puede interesar:


  • San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva
  • La AFA confirma el paro y los clubes eligen como “reprogramar”
  • Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
  • Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
  • Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
  • Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
  • Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality
  • Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

Sucesos

Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar