+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se aprobó un estudio de factibilidad para la apertura de Pedro Ferré

Los trenes que descarrilan y otro "culebrón político" en el Concejo

Según un edil oficialista, hay “intención municipal” de concretar la conexión Candioti Norte con 7 Jefes. Críticas frentistas a Belgrano Cargas y al Municipio por “falta de controles”, y dudas sobre el Circunvalar Ferroviario.

Los trenes que descarrilan y otro "culebrón político" en el ConcejoLos trenes que descarrilan y otro "culebrón político" en el Concejo

Martes 27.11.2018
 13:34
Seguinos en

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com | @landreychuk

“¿Cuántos descarrilamientos ya van en la ciudad este año?”, pregunta un cronista legislativo en tono trasnochado. Lo dijo como si hubiese un contador que no para de sumar casos, o acaso como si la problemática ya se hubiera naturalizado en la opinión pública santafesina. El fin de semana pasado sucedió un nuevo hecho en Santa Rosa de Lima: una formación atropelló algunos ranchos y quedó a muy poco de arrasar con un sector densamente poblado.


Lo cierto es que el tema estaba por ser tratado otra vez —y por enésima vez— en el Concejo. No hubo debate, pero sí cruces más políticos que pragmáticos, dudas más inferidas que objetivas, y un imperativo que bramó desde una banca: “¡Termínemosla, muchachos!”.

Tenés que leer

Volvió a descarrilar el tren en la ciudad de Santa Fe


Primero, se encomendó al Ejecutivo un pedido de estudio de factibilidad técnica y económica para la apertura de calle Pedro Ferré al este, a partir de su intersección con Dorrego en su intersección con Vélez Sarsfield. El Litoral dio cuenta de una movilización de vecinos de ese sector días atrás, pidiendo que se libere la calle, más seguridad e iluminación, y que se trasladen las maniobras ferroviarias que se realizan en un tramo de esa arteria de Candioti Norte a Laguna Paiva.


La resolución —de los ediles frentistas Franco Ponce de León y Sergio Basile— también autorizó al Ejecutivo a realizar las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación (área de competencia de las vías y demás instalaciones ferroviarias), que hoy impiden el libre tránsito en esa zona, “para poder celebrar un convenio y dar lugar a la intervención vial” solicitada.

Tenés que leer

A milímetros de la tragedia


Ponce de León pidió que se cumpla una resolución del 1° de junio de 2017 (N° 17.334), donde se planteaba lo mismo: la apertura de Pedro Ferré. “Es un reclamo que ya tiene largo tiempo por parte de los vecinos de ese sector de Candioti Norte y de Siete Jefes. Ocurre que si se quiere unir esos dos barrios (por calle Ferré) de este a oeste o viceversa, se tiene que hacer un desvío por Bv. Gálvez o Calcena”.


El concejal recordó una citación (aprobada por el Concejo) a autoridades del Belgrano Cargas, para tratar de encontrar una solución a los descarrilamientos en el ejido urbano, y conocer qué planes de obra tiene a futuro la empresa para la ciudad. “La respuesta fue casi nada”, se quejó el edil. Excepto una nota de dos carillas y media, de Belgrano Cargas y Logística SA. (fechada el 23 de octubre pasado, firmada por Luciano Vara Iturralde, apoderado y vocero de la empresa) remitida al Concejo. Días atrás, este medio entrevistó a Vara Iturralde, y lo que dijo es coincidente con esa nota.

Tenés que leer

Gestionan la apertura de calles para conectar barrios Candioti y 7 Jefes


Vías abandonadas


La nota dice básicamente que las causas de los reiterados descarrilamientos son por dos factores: primero, el mal estado de la condición de infraestructura de vías, “abandonada por décadas”, y las “agresiones de terceros hacia los trenes de carga (arrojado de basura, troncos, heladeras viejas, etc.).”


Pero además, desde Belgrano Cargas se sostiene enfáticamente que la solución definitiva es “concretar el Circunvalar Ferroviario para sacar las operaciones de trenes de carga dentro del ejido urbano”. Esta es una obra “que está en elaboración de pliegos y se estará desarrollando entre 2020 y 2021”, dice el texto. Aquí puso el acento Ponce de León: en cuánto tiempo demandará el Circunvalar. “En 2020 y 2021 empezaría a construirse. Estamos en 2018...”.


Volviendo sobre el punto tratado sobre tablas, el edil Carlos Suárez (UCR-Cambiemos), deslizó que es “intención del Municipio” avanzar en la apertura de Pedro Ferré. “Más allá de las gestiones, sería factible (abrir esa calle) en tanto y en cuanto se desafecte el lugar donde está la playa de maniobras. Esto es lo central y lo necesario para poder intervenir en ese sector”, subrayó.

Tenés que leer

Vecinos piden que se abra una calle de Candioti Norte: "Ya es tierra de nadie"


Dudas y dudas


Fiel a su discurso crítico a la gestión municipal y nacional, Leandro González (FPCyS), fustigó: “Hay mucha desidia tanto de Belgrano Cargas como del Municipio, quienes deben generar los controles: faltan elementos de precaución, seguridad urbana, pasos a nivel seguros”.


Y volvió sobre una duda propia que ya manifestó públicamente respecto de los tiempos en que estaría el Circunvalar. “Si no hay avance en los pliegos y la obra recién empezaría en 2020-2021, éstos son elementos que echan por tierra la idea de que la venta de los terrenos del entorno de la terminal, por subasta digital, van a ir a financiar el Circunvalar Ferroviario. A ver: no va a haber Circunvalar. No tenemos certezas de que esos dineros van a destinarse a la obra: La plata va a ir a parar al Estado nacional y no va a haber ningún beneficio de la ciudad por la venta de estos terrenos”.


“¡Terminémosla!”


Desde el PJ, Ignacio Martínez Kerz fue pragmático: “Hay un montón de regulaciones para el control dentro del ejido urbano de los trenes de carga. Medidas de seguridad que están perfectamente determinadas, y que su incumplimiento impide la transitabilidad segura de la gente y de estos trenes dentro de la ciudad”, recordó.


Y luego pidió: “Ojalá que este Cuerpo mañana presente un proyecto que prohíba la transitabilidad de trenes de carga dentro de la ciudad, y ‘sanseacabó’ esta discusión. Todas las sesiones lo mismo. ¡Terminémosla, muchachos! Hagamos un proyecto que establezca que mientras no se cumplan con todas las medidas de seguridad, Belgrano Cargas tenga impedido el acceso de sus formaciones ferroviarias a la ciudad”.


El edil evocó, con ese enfático pedido, algo que se parece a un: “En el mientras tanto, hagamos algo”, por fuera de la “grieta” (en esta ocasión, moderada) entre el FPCyS y la UCR-Cambiemos.

Qué dice la nota

La nota de Belgrano Cargas enviada al Concejo dice: “Trenes Argentinos cumple en informar que la causa de los descarrilamientos ocurridos durante los últimos cuatro meses en la ciudad reside en la condición de infraestructura de vía, abandonada por décadas, y en las agresiones de terceros hacia el tren (arrojado de basura, troncos, heladeras viejas, etc.)”.


“La zona donde se concentra el mayor punto crítico de conflicto es Santa Rosa de Lima, sobre el sector del Ramal F1. Allí, entre 2017 y 2018, 16 trenes fueron saqueados y 86 vagones fueron siniestrados. La situación de inseguridad se repite y los trenes de carga deben transitar con bastante dificultad, arriesgando la normal operación ferroviaria”. Los argumentos sobre los descarrilamientos son, para la empresa, la falta de inversiones ferroviarias y el abandono por décadas, y las intrusiones de terceros, con actos de vandalismo contra trenes de carga.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Historia de nunca acabar Volvió a descarrilar el tren en la ciudad de Santa Fe
  • Barrio Santa Rosa de Lima A milímetros de la tragedia
  • Reclamo de vecinos Gestionan la apertura de calles para conectar barrios Candioti y 7 Jefes
  • Participan tres vecinales Vecinos piden que se abra una calle de Candioti Norte: "Ya es tierra de nadie"
TENES QUE SABER
China advierte a EE.UU.: "Intentar separar Taiwán sería cruzar nuestras líneas rojas"
Madelón, Unión y esa máquina de errar goles que le “baja el precio” a la buena actuación
"Puede verse como un zar, pero es un esclavo de la guerra", dice Zelenski sobre Putin
Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años
Universidad pública y pensamiento crítico: Sapere aude! (Parte VI)

Te puede interesar:


  • La “presión de los gobernadores” también evitó mayores recortes de recursos para la Nación
  • Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
  • Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
  • El poder oculto del número 7
  • Europa acusa a Rusia: Navalny fue asesinado con una "toxina rara"
  • China advierte a EE.UU.: "Intentar separar Taiwán sería cruzar nuestras líneas rojas"
  • Madelón, Unión y esa máquina de errar goles que le “baja el precio” a la buena actuación
  • "Puede verse como un zar, pero es un esclavo de la guerra", dice Zelenski sobre Putin

Política

Entrevista con el diputado Ferraro Caso $Libra: “El Congreso hizo su parte, ahora le toca a la Justicia”
Tras la placidez de enero En febrero, la política santafesina empezó el 2026 en tensión hacia 2027
Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Definiciones del titular del Senado Michlig: el gobierno santafesino sale de "la semana más complicada"
Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA

Área Metropolitana

En la agenda local Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe
Tradicional discurso “Rendir cuentas y reconocer lo que falta”: Poletti anticipó la apertura de sesiones del Concejo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil Un cielo lleno de barriletes por las infancias oncológicas de Santa Fe
Este 14 de febrero Santa Fe festeja el Día de los Enamorados con 20 casamientos en la Casa del Brigadier

Sucesos

Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
En Ruta 11 Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años
Santa Fe Quedaron en prisión los imputados por distintos ataques contra la hermana del intendente de Rincón
Hospital Bouquet Roldán Fuga en Neuquén: un detenido huyó tras simular una crisis epiléptica

Información General

Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar