+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Urbanismo

Proponen discutir el uso de los terrenos vacantes de la ciudad de Santa Fe

El diputado nacional Mario Barletta junto al concejal Hugo Marcucci le pidieron a la UNL la creación de un foro de discusión sobre el tema. Se trata de los terrenos de la Circunvalación Norte, los fondos de la Estación Belgrano y las trazas ferroviarias.

Proponen discutir el uso de los terrenos vacantes de la ciudad de Santa FeProponen discutir el uso de los terrenos vacantes de la ciudad de Santa Fe

Lunes 12.9.2022
 21:09
 / 
Actualizado al Martes 13.9.2022 18:52hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En la ciudad de Santa Fe quedan pocos terrenos vacantes. Varios de ellos son terrenos fiscales que pertenecen al ferrocarril. Pronto se implementará el plan Circunvalar, a través del cual dejará de pasar el tren de cargas por el medio de la ciudad. Y con ello quedarán ociosas también esas trazas por donde hoy pasan las vías. Por ese motivo, el diputado nacional por Santa Fe y ex intendente de la ciudad, Mario Barletta, pide definir un plan de uso de dichos terrenos, antes de que sean intrusados.

"El futuro de esos terrenos puede ser un riesgo si llegan a ser intrusados, pero al mismo tiempo son una oportunidad para brindar soluciones", dijo durante una rueda de prensa ofrecida en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a donde alguna vez estuvo al frente de dicha casa de estudios superiores.

Barletta elaboró la propuesta junto al concejal Hugo Marcucci, quien lo acompañó durante la presentación. Y se realizó en la UNL debido a que el proyecto fue elevado a las autoridades de dicha universidad. Por ese motivo, quienes recibieron la idea fueron el rector Enrique Mammarella junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UNL), Sergio Cosentino.

Mario Barletta. Fernando Nicola.

La iniciativa surgió a consecuencia de un relevamiento de áreas vacantes de la ciudad. Ahora deberán ser los especialistas de la FADU UNL quienes elaboren un proyecto integral de desarrollo urbano ordenado y sostenible para dichos terrenos ferroviarios de Santa Fe.

Durante la conferencia de prensa, Barletta expresó "cierto grado de preocupación", según dijo, por "la ausencia de una política agresiva del Estado que contemple uno de los problemas de la ciudad de Santa Fe".

Terrenos vacantes

"No tener un proyecto del Estado para la utilización de los terrenos deviene en usurpaciones", advirtió Barletta. "¿Qué hubiese pasado si la Estación Belgrano o el Parque Federal no hubiesen sido recuperados por la ciudad de Santa Fe?", se preguntó luego. Y agradeció a Mammarella la oportunidad de haberlos recibido para transmitirle esta preocupación.

Mirá también

Mario Barletta: "No es tiempo de candidaturas"

Por otra parte, Barletta anunció que van a generar un espacio de trabajo junto a la UNL para elaborar propuestas y discutir el futuro de los terrenos vacantes de la ciudad. Dichos terrenos son la vieja traza de la Circunvalación norte (nunca se ejecutó), la zona ubicada detrás de la Estación Belgrano (unas 30 hectáreas), y todas las trazas del ferrocarril (cuando se implemente el Plan Circunvalar), entre otros.

Más adelante, el diputado nacional advirtió un "grave crecimiento de los asentamientos ilegales" que "traen numerosísimos problemas", porque luego "hay que reubicar a los ocupantes".

El Concejo Municipal es el órgano que tiene la potestad de definir el uso de estas tierras. "Si nos demoramos en dar respuestas esto, que es una oportunidad, se transformará en problemas para los vecinos y dificultades para el Estado", advirtió el concejal Marcucci.

Especialistas

"Junto a los especialistas de la universidad vamos a empezar a estudiar el problema y a analizarlo", dijo, a su turno, el rector Mammarella. Hay que recordar que la UNL ya realizó estudios similares, cuando se analizaron propuestas de uso para los antiguos pilares ferroviarios que atraviesan la laguna Setúbal entre El Faro y la Costanera Este. Para este estudio se abrirá el juego a otras universidades, instituciones u organismos que puedan aportar ideas, "para pensar todas las cuestiones necesarias no sólo desde lo urbanístico sino también desde lo cultural y lo social".

"Se trata de los últimos suelos urbanos vacantes de la ciudad. Pensar en el destino que les demos es pensar la Santa Fe del futuro", dijo el decano de la FADU, para darle dimensión al tema. "Son terrenos demasiado importantes como para que se transformen en asentamientos ilegales, con el consecuente problema social que ello implica para sus habitantes, como también para su entorno", advirtió Cosentino.

-¿Qué destino se le puede dar a estos terrenos: un tren urbano, avenidas o viviendas? -consultó El Litoral.

-Uno ve suelo urbano y está tentado a pensar en soluciones residenciales. Pero la ciudad es mucho más que ello. Los problemas de movilidad que tiene hoy Santa Fe ameritan para pensar no solo en bicisendas sino en un tren urbano, como alguna vez se pensó, o las nuevas movilidades que las ciudades piensan hoy en todo el mundo -contestó Cosentino-. Por otra parte, la gran cantidad de manzanas disponibles detrás de la Estación Belgrano son una oportunidad para pensar también en un parque público activado con usos residenciales. Santa Fe es un polo científico tecnológico de primer nivel, entonces también podríamos pensar en un espacio para las empresas de conocimiento, que lo necesitan, hacen al desarrollo económico de la ciudad y no generan residuos.

Por último, Cosentino destacó que el tema sea discutido en un foro. "Sabemos que el Estado solo no puede. Tiene que generar las condiciones para que la sociedad civil se exprese: desarrolladores urbanos, la academia, los vecinos, las organizaciones que trabajan por el hábitat, entre otros. Todos juntos debemos plantear los lineamientos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa
TENES QUE SABER
Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia
Guerra, carne y servicios: los factores que impulsaron la inflación de marzo

Te puede interesar:


  • Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
  • Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
  • Ignacio Sager, un santafesino en la élite del pádel mundial
  • Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
  • Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
  • Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
  • Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
  • Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Inseguridad en Santa Fe Robo en el Centro de Salud Nueva Pompeya: desmantelan equipos de aire acondicionado
Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar