+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Día mundial del ACV: ¿cómo prevenirlo?

Sin usar salero, se ingiere el doble de sal diaria que se recomienda

Su consumo en exceso es el principal factor de riesgo: de 10 pacientes con ACV, 8 son hipertensos.

Sin usar salero, se ingiere el doble de sal diaria que se recomienda Sin usar salero, se ingiere el doble de sal diaria que se recomienda

Domingo 29.10.2017
 17:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Antes de prender el fuego para poner en marcha el tradicional asado del domingo, es común que el cocinero despliegue los cortes de carne y los bañe en sal. En la cocina y en la mesa familiar, el salero está siempre a mano, sin conocer los riesgos que estos hábitos pueden generar en el cerebro, en su enmarañada red de arterias, y en la salud en general.

Hoy se conmemora el día mundial del ACV, del Accidente Cerebro Vascular. Y son estas fechas especiales, precisamente, las que ayudan a difundir medidas efectivas de prevención para evitar lesiones, daños irreversibles y hasta muertes inesperadas y repentinas.

El Dr. Hugo Valderrama, médico neurólogo y Máster en Neurociencias, es claro: “Es muy simple, es una cuestión de hábitos; hay que disminuir el consumo de sal”, apunta como primera medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 5 gramos de sodio diarios para evitar que las arterias se dañen. “La mayoría de los argentinos comemos alimentos con tanto sodio en su elaboración que sólo por eso llegamos a ingerir 9 gramos. Pero como si fuese poco usamos el salero y agregamos más sodio, llegando a los 14 gramos diarios”, detalla. Además, “absolutamente todos los alimentos ya tienen sodio”, agrega Caren Früh, Lic. en Nutrición. Así, se termina ingiriendo el triple de sodio del que las arterias pueden soportar, siendo la principal causa externa por la cual 1 de cada 3 argentinos padece de hipertensión arterial, el principal factor de riesgo para un ACV.

El daño más frecuente por aumento de presión arterial no se produce por un valor aislado, pero sí es un signo de alarma para controlar la frecuencia con que se repiten y evitar una hipertensión arterial crónica. Cuando esto sucede los vasos sanguíneos intentan adaptarse aumentando su grosor, lo cual puede llegar a disminuir el espacio por donde circula la sangre hasta cerrarse. Pero también pueden volverse frágiles y romperse. De cada 10 pacientes que sufren un accidente cerebro vascular (ACV), 8 son hipertensos.

Otros factores de riesgo

Hay otros factores asociados a la dieta que suman riesgos: la diabetes, el colesterol elevado y la obesidad. Además de ello el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y factores que aumentan la ansiedad. El Dr. Valderrama explicó que todos ellos se pueden potenciar para producir la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral que ocasiona el 80% de los ACV, llamados isquémicos, o en el 20% su ruptura, llamados hemorrágicos. Cuando esto ocurre el flujo de sangre que va hacia el cerebro se ve alterado, interrumpiendo el suministro de oxígeno. Las neuronas son extremadamente sensibles, algunas comienzan a morir menos de cinco minutos después produciendo súbitamente algunos síntomas. Entre ellos se destacan dificultades para hablar o entender, para manejar los brazos o coordinar los movimientos, para caminar, pérdida del equilibrio o falta de coordinación y problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos. Ante su detección, la atención médica inmediata aumenta las posibilidades de recuperación y disminuye la probabilidad de secuelas.

En comparación con hace 20 años, la incidencia de accidente cerebrovascular está aumentando en los adultos jóvenes en un grado significativo, probablemente debido a un aumento de estos factores de riesgo entre personas de 35 a 45 años. Una recomendación, que implica incorporar un hábito, es medir la presión arterial con frecuencia, “cada dos meses, al menos, cuando uno es joven. Porque si a los 50 años detectás que tenés presión, ya pasaron 20 años que la tenés porque las arterias se van adaptando para no afectarse y los síntomas se ven mucho más tarde”. Por eso, un factor determinante es bajar el consumo de sodio en la dieta, “algo totalmente modificable. En vez de estar haciendo resonancia a todo el mundo, lo que hay que hacer es controlar un factor de riesgo clave para la prevención”, finalizó el especialista.


LA CLAVE

Tres hábitos saludables

La adopción de tres hábitos saludables puede reducir los principales factores de riesgo para ACV y muchas más, además de mejorar la calidad de vida:

-Condimentar los alimentos con cualquier especia que no tenga sodio.
-Dieta rica en frutas, verduras, pescado, aceites omegas y que no supere las calorías necesarias.
-Ejercicio aeróbico, al menos por 30 minutos 3 veces a la semana.

¿Dónde hay mayor exceso de sal?

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) determinó que el grupo de salsas y aderezos (salsas listas, comunes, light, en lata y aderezos como mayonesa, mostaza, kétchup y salsa de soja) lidera la lista de alimentos más salados, con un promedio de 1356 miligramos de sodio cada 100 gramos. Le sigue el grupo de carnes y productos en base a ella, como hamburguesas, chacinados y bocaditos de pollo, con un promedio de 1031 miligramos cada 100 gramos. El tercer grupo de alimentos con mayor contenido de sal es el de los snacks con un promedio de 725 miligramos cada 100 gramos. Incluye todas las variedades: palitos, papas fritas con y sin sal, maní salado, nachos y otros.



Algunas ideas de condimentos para cocinar sin sal

​

Archivo El Litoral Incorporar aromáticas es la mejor opción para realzar el sabor de distintos platos, sin perjudicar la salud.

Incorporar aromáticas es la mejor opción para realzar el sabor de distintos platos, sin perjudicar la salud. Foto: Archivo El Litoral

La Lic. en Nutrición Caren Früh brindó algunas ideas sobre cómo usar las plantas aromáticas en las distintas preparaciones alimenticias. “Absolutamente todos los alimentos ya tienen sal. Y tienen mayor cantidad los que están industrializados porque el sodio se utiliza para su conservación”, advirtió. Por eso, la recomendación principal es “llevar una alimentación lo más natural posible, evitar todo lo que sea procesado, industrializado y conservado. Fomentamos el consumo de alimentos con una condimentación mayoritariamente aromática. Lo ideal es no consumir sal agregada porque ya tienen, la recomendación es condimentar con aromáticas”. Y brindó ejemplos de hierbas aromáticas frescas y cómo usarlas:

Albahaca: Tomates, pasta (salsa pesto y otras), vaca, pescados y mariscos, huevos y ensaladas.
Cibuolette: Sopas y cremas, quesos, ensaladas, coliflor, papas, huevos, ensaladas.
Cilantro: Cocina mejicana, cocina oriental. (es de gusto alimonado, y se usa para contrastar lo picante)
Eneldo: Pescados (salmón, caballa, arenques), salsas blancas, mayonesa, quesos , papa, batata, zanahorias.
Hinojo: Pescado y mariscos, cerdo, huevos, ensaladas.
Laurel: Guisos de carne, salsas, caldos, adobos y marinadas.
Orégano: Carnes de cualquier tipo a la parrilla, salsa de tomate, huevos, queso (pizza, provolone, mozzarella fresca), adobos y marinadas, empanadas de cebolla y queso.
Menta o hierbabuena: Cordero, sopas frías, arvejas, melón, queso, yogur, postres.
Perejil: Carnes, aves, pescado y marisco, huevos, caldos, sopas, cremas, salsas, adobos. En fin, todo.
Romero: Cordero, pollo, carnes, cerdo, pan, papas, frutos secos.
Salvia: Cerdo, vaca, tomate, pasta, queso, arroz.
Tomillo: Carnes, pollo, guisos, salsas, caldos, papas.

Además, se puede utilizar pimientas negra, blanca, verde y roja; comino; cúrcuma; jengibre; semillas de cardamomo; nuez moscada; canela; cáscaras y jugo de cítricos; tomates deshidratados; gomasio; ajo fresco o deshidratado; paprika o pimentón picante; pimentón dulce o ahumado; ají molido; chimichurri; aceites de oliva, girasol, maíz, canola, coco; vinagres de manzana, aceto balsámico y su reducción, juegos de limón, lima, naranja.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras la destitución de Puigdemont La mayoría de los catalanes está a favor de adelantar las elecciones
  • La crisis de Cataluña en clave deportiva ¿Qué puede pasar con Barcelona y la Liga Española de Fútbol?
  • Luego de la intervención de Cataluña Marcha por la unidad de España
  • Máxima tensión en España Puigdemont ignora su cese y mantiene el pulso soberanista en Cataluña
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo
El brote de ébola en África ya dejó más de mil muertos
Jamie Campbell Bower se suma al elenco de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo

Política

En medio de la investigación Chiqui Tapia pidió respaldar a la Selección y apuntó contra las "mentiras" tras la final del Mundial
Presentación El Gobierno impulsa cambios en Inocencia Fiscal para "sacar los dólares del colchón"
Falleció en Nueva York La política santafesina despide a Gabriel Real
Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tenía dos años Murió una nena en Villa Gesell: su mamá ya había sido investigada por el fallecimiento de otras dos hijas
Santa Fe Ejecutaron de un tiro en la espalda a un joven en barrio Centenario
En el Hospital Cullen Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar