+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Logística "compleja"

Vacuna Pfizer: el desafío de los 8 pasos

Vacuna Pfizer: el desafío de los 8 pasosVacuna Pfizer: el desafío de los 8 pasos

Jueves 23.9.2021
 18:21
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En materia sanitaria, el inicio de la vacunación Covid a menores de 18 años sin factores de riesgo se convirtió en la buena noticia de la semana. Y a la vez en todo un desafío para el equipo encargado de preparar y colocar las dosis. Este miércoles en Rosario y el jueves en Santa Fe fue la oportunidad de conocer de cerca de qué se hablaba cuando se hablaba de logística "compleja" de una vacuna que comparte criterios de efectividad pero que presenta diferencias con las que se venían aplicando hasta ahora. La primera es la temperatura y la segunda, el modo de preparación.

"Son 8 pasos que debe seguir el vacunador" dijo la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano en La Esquina Encendida, donde comenzó la inmunización de este grupo etario (se hará por cohorte, de 17 en grado descendente) a chicas y chicos de la capital santafesina.

Para garantizar el aprendizaje y minimizar errores fue que durante la semana pasada se hicieron capacitaciones virtuales y presenciales en Santa Fe y Rosario, las dos primeras ciudades en comenzar con la colocación de esta vacuna. Y ahora, la preparación de los equipos se hace "in situ" ya con la práctica y la participación de vacunadores de otros puntos del territorio: en nuestra ciudad fue con personal sanitario del centro y norte que "desde las 6 de la mañana estuvieron en el vacunatorio preparando la jornada", dijo la ministra.

Vacuna Pfizer preparación
Vacuna Pfizer preparación
Vacuna Pfizer preparación

Los pasos (aunque a los fines de esta explicación varios estén concentrados).

- Como se dijo, el primer desafío es la temperatura: la vacuna llega a -80°. "Ninguna de las que tenemos llega a esa temperatura, Sputnik requiere -21°, y las otras (Sinopharm, CanSino, AstraZeneca) de 2 a 8 que es lo que usamos habitualmente con todas las vacunas". Este solo dato requiere de ultrafreezer que ya fueron incorporados por la provincia, pero también de una utilización diferente por parte del agente encargado de manipular el fármaco. Para ello "se usan gafas y guantes especiales por el tema de la temperatura al introducir las manos".

A partir de ahí, las ampollas pasan a -21 o a 2 a 8 grados. "En -21 las podemos tener hasta 14 días y luego viene el proceso de descongelarse".

Una vez descongelada hay que moverla 10 veces de un lado hacia el otro para que, aquello que parecía un polvo o liofilizado se convierta en líquido.

Ahí viene la última etapa (en realidad, compuesta por varios pasos) que es diluir el material en solución fisiológica, en unas ampollas que ya vienen desde Nación, en 1.8 ml., explicó Martorano para dar idea de números "muy puntuales".

Una vez preparada se vuelve a movilizar 10 veces para lograr una solución homogénea.

Una vez preparada llega al vacunador y de cada frasquito salen 6 dosis de 0.3 ml. cada una. Para todo se utiliza una jeringa especial.

"En cada lugar donde se vacuna se organizó una sección con personas que se dedican exclusivamente a la preparación y dilución de las vacunas". La Esquina Encendida que desde hace seis meses recibe a personas de todas las edades, no fue la excepción.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Pfizer

Además tenés que leer:

  • Un desafío que suma Pfizer Refrigeración: el factor que organiza la logística de la vacunación Covid
  • Comirnaty, de Pfizer Liofilización y ultrafreezer: la vacuna Covid que demanda más capacitación
TENES QUE SABER
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas

Te puede interesar:


  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
  • Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar