No aprendemos más: junio dejó un "aluvión" de vehículos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Circular sin la documentación necesaria encabezó el ranking. A las alcoholemias positivas, ahora se suman las contravenciones por incumplimientos a la ordenanza de las apps de viajes.
No aprendemos más: junio dejó un "aluvión" de vehículos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Todos los lunes, la Municipalidad de Santa Fe informa por sus vías de comunicación los resultados de los operativos de control realizados el fin de semana inmediatamente anterior. Y todos los lunes, los números comunicados preocupan más y más: durante junio, fueron retenidos por distintas infracciones casi 730 vehículos.
Según el análisis de los reportes realizado por El Litoral se detectó que los automóviles que terminaron en el Corralón Municipal fueron 202, y las motos, 527. Esto es, que el 25% de los secuestros fueron sobre vehículos de cuatro ruedas, y un 75% para los motovehículos.
En general, las causas de las retenciones son por la falta o irregularidad de documentación correspondiente para circular, y casos de alcoholemia positiva. También hay controles sobre taxis y remises, y ahora se suman las contravenciones a la ordenanza que regula las apps de viajes.
Pero el dato saliente es que de ese total de vehículos retenidos, más de 600 fueron por falta de documentación o irregularidades (no usar el casco protector, circular con la licencia vencida o sin chapa patente, etcétera). Esta contravención representa el 85% de los secuestros.
Alcoholemias positivas
Con relación a las alcoholemias positivas, fueron unas 115 las detectadas en junio: un 15% sobre el total de las retenciones realizadas en los operativos de control. Cabe recordar por enésima vez que en la ciudad capital rige la ordenanza de alcohol cero al volante; pero además, está la sanción dineraria a abonar en el Tribunal de Faltas.
Del total de retenciones, en un 75% se vieron involucrados motociclistas. Crédito: Archivo
Así, una multa por alcoholemia positiva puede llegar a costar desde 237.880 pesos (de mínima) hasta 2.504.000 pesos (máxima). Y en esta contravención, para la cual no rige el pago voluntario, al monto definitivo de la sanción dineraria lo determina justamente el Juez de Faltas municipal.
Es cierto que las alcoholemias positivas se han reducido si se compara con lo que ocurría hace algunos meses, pero siempre debe hacerse el llamado de atención. Si se bebe alcohol, no se debe luego conducir ningún vehículo. Pues no sólo se pone en riesgo la vida propia, sino la de terceros.
“Lo que lamentablemente sigue siendo una constante es que la mayor cantidad de retenciones son por alcoholemia positiva”, le había dicho a El Litoral Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito, hace un mes.
Los alómetros agilizan los controles de alcoholemia. Crédito: Archivo
El municipio, cabe recordar, adquirió recientemente tres alcoholímetros y tres alómetros. Ya están operativos. La diferencia entre estos aparatos es que el alcoholímetro determina la graduación de alcohol en sangre, a diferencia del alómetro que solamente detecta si hay alcohol o no en sangre.
En un operativo de control, primero se utiliza el alómetro en un conductor. En el caso que ese dispositivo marque que existe alcohol en sangre, se procede luego a utilizar el alcoholímetro que, a través de una pipeta y con un soplido, determina la cantidad de alcohol en sangre.
Lugares aleatorios
El lunes 9 de junio, con los números del fin de semana anterior, se reportó que en los operativos de control municipales se habían detectado 236 cuyos conductores habían infringido las normas de tránsito. Fueron 43 automóviles y 193 las motos retenidas.
Los sectores de la ciudad capital donde se realizaron los trabajos de control fueron las principales avenidas troncales y distintos barrios de la ciudad, entre ellos Centro, Sur, Roma, María Selva, Guadalupe y Mariano Comas; Escalante, Candioti, María Selva y Barranquitas, entre otros. Son siempre aleatorios.
Transporte público
Como se dijo, los controles se realizan sobre los vehículos afectados al transporte de pasajeros (choferes de taxis, remises y de aplicaciones de viajes). Por ejemplo, durante el fin de semana anterior al 9 de junio, no hubo retenciones de estos vehículos, pero sí se labraron actas por faltante y/o irregularidad en documentación.
Y el fin de semana inmediatamente posterior al 23 de junio, se labraron 3 actas por faltante y/o irregularidad en documentación e incumplimiento de ordenanza de apps.