+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Espacio público renovado

La "moto senda" del Parque Federal, ¿un problema sin solución?

Pese a estar prohibido, los motociclistas circulan por el interior del paseo. Piden más controles y estacionamiento.

La "moto senda" del Parque Federal, ¿un problema sin solución?La "moto senda" del Parque Federal, ¿un problema sin solución?

Sábado 25.3.2023
 10:43
 / 
Actualizado al Sábado 25.3.2023 11:44hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

El Parque Federal luce renovado por las necesarias obras que el municipio santafesino está culminando por estos días: nuevo sendero peatonal, luminaria led y mobiliario. Además, sumó un cuatriciclo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) para el cuidado del lugar.

Sin embargo, persiste un peligro latente para los visitantes de uno de los espacios verdes más grandes, y más elegido por los vecinos: las motos que circulan, muchas de ellas a alta velocidad, por la ciclovía, el nuevo espacio para peatones y los caminos internos del propio parque.

No es la primera vez que El Litoral pone en agenda esta problemática pero en una reciente recorrida por el espacio verde notó que, lejos de menguar, la cantidad de motos circulando en el interior del “Federal” creció.

Por ejemplo, en 2015 este diario publicó un artículo que expuso la problemática. Al año siguiente también; “Ciclistas preocupados por motos en bicisendas”, tituló El Litoral en noviembre de 2016.Más cerca en el tiempo, en el 2022, un informe dio cuenta de que la invasión se daba también en otros espacios para bicicletas.

No importa la hora ni el día. A la mañana temprano, los ciclistas tienen que esquivar a las motos que pasan a toda velocidad en ambos sentidos. Más cerca del mediodía, los caminantes también deben hacer el ejercicio con el oído atento a que no pase una cilindrada. Ya por la tarde, los padres que llevan a sus hijos al sector de juegos infantiles elevan la atención al máximo por la cercanía de estos vehículos.

Así lo muestra un video al que accedió El Litoral filmado días atrás y que muestra cómo dos motos circulan en el interior del Parque Federal. Una entra al sector verde y la otra sale con dirección al Este.

“Impunidad”

Sobre esta problemática El Litoral consultó a Alejandro Álvarez de la Asociación del Parque Federal, quien señaló: “La invasión de los motovehículos sobre los espacios verdes públicos de la ciudad es algo que se ha extendido por todas partes, incluso las ciclovías han sido ‘tomadas’ por motociclistas que, mostrando una falta de respeto, las utilizan como ‘motovías’”.

—¿Cómo es el panorama en el Parque Federal?

— Particularmente en el caso del Parque Federal es un tema de mucho tiempo, prácticamente desde que el lugar emergió dentro de la trama urbana como espacio público. Lo más grave, además del mal uso de la ciclovía, es la invasión en los senderos peatonales. Con una impunidad total, basada en la falta de presencia del Estado.

No sólo en el Parque Federal se registran "invasiones", sino que también en otras ciclovías de la capital santafesina. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Más controles y otras propuestas

El entrevistado remarcó que “no sólo no se hacen operativos de control en los bordes del parque, como por ejemplo en Víttori un lugar de alto tránsito, sino que tampoco en el interior del paseo. Como para generar una disuasión para terminar con este tipo de actitudes”. Y agregó: “Venimos pidiendo precisamente que haya procedimientos más frecuentes y que sean sorpresivos. Especialmente durante los fines de semana. También de lunes a viernes en determinados horarios de alto tránsito de motos. No vemos respuestas en este sentido. No hay una sanción que haga replantear la situación a quienes manejan las motos”.

Por estos días el parque estrena nueva luminaria en los senderos y la ciclovía.

Dentro de las ideas que expone Álvarez, advierte que “se podría planificar algo en los accesos a los senderos peatonales para evitar el ingreso de las motos. Por ejemplo, los ‘laberintos’ que se instalan en los cruces ferroviarios. Algo así se podría pensar ya que disminuiría muchísimo la intrusión, especialmente en el sendero que ingresa en Martín Zapata y Pedro Víttori. Este vendría a ser el más grave porque atraviesan el paseo de oeste a este y salen a la altura de Agustín Delgado”.

Otra de las propuestas que comentó el representante de la Asociación es la ampliación de cobertura de la GSI en este espacio público. Tanto en el horario como en el territorio, según apuntó. Por último, proponen que se instalen moteros en todos las dársenas perimetrales y otros puntos para “evitar la excusa de la falta de espacios de estacionamiento para motos”.

Mirá también

Luces led para el Parque Federal: culminan los trabajos

Satisfacción

Sobre el final de la entrevista, Álvarez aprovechó la oportunidad para señalar que están conformes con el trabajo que ha hecho el municipio en este último tiempo. “No queremos dejar de reconocer a la actual gestión que ha hecho una inversión importante en recuperar el alumbrado, que no es poco es algo muy importante. El resultado se ve en el día a día. Lo mismo pensamos del nuevo sendero y con la presencia de la GSI, que fue un reclamo que el gobierno local atendió. El desafío que tenemos que trabajar en conjunto con la Municipalidad es poder abrir la calle Luciano Torrent, que son unos 200 metros entre Víttori y Belgrano”, aseguró. Y cerró: “Pero este tema (N. del R: hace referencia a la invasión de motos) tiene que ver con el uso responsable del espacio público”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Luces led para el Parque Federal: culminan los trabajos
  • Obras de infraestructura Abrirán una nueva calle de acceso al Parque Federal
  • Problemas urbanos Un "mini" Parque Federal desaprovechado a metros del centro de Santa Fe
  • El Circunvalar dejará plazas disponibles Analizarán qué terrenos nacionales en Santa Fe podrían destinarse a viviendas y espacios públicos
TENES QUE SABER
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Te puede interesar:


  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar