+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Un joven de 30 años que había viajado

Se reportó el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Salud comunicó el cuarto caso de viruela símica en la provincia y el primero en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un hombre que está aislado en su domicilio y clínicamente estable.

Se reportó el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Santa FeSe reportó el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Santa Fe

Viernes 23.9.2022
 18:04
 / 
Actualizado al Sábado 24.9.2022 20:21hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica -más conocido por viruela del mono- en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un paciente masculino de 30 años con antecedente de viaje y que se mantiene clínicamente estable, aislado en su domicilio. Es el cuarto caso en la provincia, los demás son de Rosario.

El paciente comenzó a tener síntomas el 17 de septiembre y el 22 realizó una consulta médica. Ante la sospecha de un posible caso de viruela símica se realizaron los estudios correspondientes que arrojaron resultados positivos.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

Mirá también

Ya son 265 los casos de viruela de mono en Argentina

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Los síntomas son:

  • Lesiones en la piel, pueden ser planas o elevadas, con líquido claro o amarillento, luego se generan costras que se secan y caen. Frecuentemente se encuentran en las palmas de las manos, pies y rostros, también pueden aparecer en la zona genital.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio
  • Medidas de cuidado

Ante este nuevo caso, la cartera sanitaria realiza las siguientes recomendaciones a la población:

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

Mirá también

Piden cambiarle el nombre a la viruela del mono

En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Viruela del mono
Ministerio de Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Infancia y salud Viruela del Mono versión infanto-juvenil
  • Porque "estigmatiza" Piden cambiarle el nombre a la viruela del mono
  • Ministerio de Salud Ya son 265 los casos de viruela de mono en Argentina
  • En Rosario Se confirmó el tercer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Hamilton cerró con Ferrari en Fiorano las pruebas de lluvia de Pirelli
Nico Occhiato contra Migue Granados: “Le recomiendo que labure”
Macri profundiza la disputa con Kicillof priorizando a porteños sobre bonaerenses
¿Cómo convenció McLaren a Lambiase para que dejara Red Bull?
Con Colapinto al volante, Alpine prepara un fuerte despliegue para su show en Buenos Aires

Te puede interesar:


  • Colapinto se lució en karting durante el receso de F1 y antes de la exhibición en Buenos Aires
  • Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
  • Ultimátum para Maxi López: aseguran que debe afrontar una deuda millonaria en Europa
  • Xi Jinping recibió a Cheng y ratificó la soberanía de China sobre Taiwán
  • Se filtran escabrosos audios de Nicole Neumann contra Mica Viciconte
  • Hamilton cerró con Ferrari en Fiorano las pruebas de lluvia de Pirelli
  • Nico Occhiato contra Migue Granados: “Le recomiendo que labure”
  • Macri profundiza la disputa con Kicillof priorizando a porteños sobre bonaerenses

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
Caso "profo fest" “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero

Información General

Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar