+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Empiezan formalmente el 17 de febrero

Vuelta a clases en los jardines municipales con grupos reducidos y "salitas burbuja"

Habrá cuatro días intercalados con presencialidad por semana, y otro para actividades virtuales. Estrictos protocolos y salas con señalética del tipo "burbuja" para garantizar las distancias sociales. El retorno, "progresivo y escalonado".

Vuelta a clases en los jardines municipales con grupos reducidos y "salitas burbuja"Vuelta a clases en los jardines municipales con grupos reducidos y "salitas burbuja"

Domingo 14.2.2021
 19:00
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Tras un año de parate por la pandemia, el próximo 17 de febrero se reanudarán las clases presenciales en los 17 jardines municipales de la ciudad. Comenzarán los alumnos y alumnas de sala de dos y tres años reinscriptos en 2020: son 1.527 alumnos de todos esos centros educativos de la primera infancia, pero con una modalidad específica y adaptada a los protocolos. El resto de los ingresos serán de los que se vienen anotando desde el lunes pasado: ese retorno será "progresivo y escalonado", según aseguraron desde el municipio local.

Esta vuelta a las aulas "reales" se ciñe a un esquema mixto diseñado para la presencialidad, y de las medidas de bioseguridad que se adoptarán. En primer lugar, se conformaron grupos de alumnos que van a ir dos días cada uno de éstos: lunes y miércoles un grupo, martes y jueves el otro. Y el viernes será un día actividades virtuales. Con los grupos desdoblados y días rotativos, se garantiza que los chicos tengan dos días completos en el jardín, en el turno mañana -de 8 a 12- y en el de tarde, de 13.30 a 17.

Cada sala, según la edad, tiene un máximo de ocupación permitido por ordenanza que va de 12 a 18 niños. Como se puede trabajar al 50%, ahora los grupos presenciales en cada salita y por cada docente oscilarán entre 6 y 10 niños y niñas, promedio. "Hablamos de grupos presenciales rotativos y desdoblados, no una semana sí y la siguiente no (como anunció Provincia para los niveles educativos formales), sino dos días fijos, así las familias se organizan en sus actividades cotidianas y laborales. El acompañamiento virtual seguirá", le dice a El Litoral Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura municipal.

Gentileza Se realizaron entrevistas a las familias de los alumnos reinscriptos para explicarles cómo serán las clases presenciales en pandemia.

Se realizaron entrevistas a las familias de los alumnos reinscriptos para explicarles cómo serán las clases presenciales en pandemia.Foto: Gentileza

Garantizar las distancias

Se evitarán las aglomeraciones: las familias dejarán a los chicos e inmediatamente se retirarán. Hacia adentro de las aulas, habrá señalética que serán los nuevos "espacios a habitar" para cada niño, en modo "burbujas". Es que el tamaño de los espacios áulicos son clave para garantizar los distanciamientos sociales: incluso se estudiaron los planos de los 17 jardines (que en total tienen 112 salas) para ver las dimensiones físicas, y para que en ese desdoblamiento de grupos haya distancias sociales.

Habrá cartelería con medidas antiCovid; toma de temperatura a docentes y asistentes a cada ingreso de turno, bandejas sanitizantes y alcohol el gel distribuidos por todas las instalaciones. El personal tendrá que cambiarse (deberá llevarse una muda de ropa personal). Si alguien presentan síntomas, no pueden ir. Y si un niño o niña tiene síntomas asociados con la enfermedad, no debe ser enviado al jardín por sus padres.

"Hay un protocolo de cierre del grupo o aislamiento, dependiendo del caso (si es contacto estrecho por ejemplo). Incluso se está hablando, ante la eventualidad de que si tenemos que aislar a docentes, de contar con otros reemplazantes listos para ocupar esos lugares. Además, los docentes que integran población de riesgo harán la parte de acompañamiento pedagógico virtual", indica Ricci.

Se desinfectará todos los días, tres veces: antes de que se abran las puertas de los jardines (a primera hora de la mañana), entre un turno y otro (al mediodía) y al cierre, es decir, a la tarde, después de las 17.

El plantel total es de unos 190 docentes y asistentes escolares. Estos últimos estarán en el aula, al lado del o la docente, asistiendo cuando -por ejemplo- a un chico hay que higienizarlo, cambiarlo o darle de comer.

Con los alumnos se trabajará (además del trabajo educativo y pedagógico) en contenidos relacionados con el coronavirus. Eso ya se empezó a trabajar el año pasado con el cuadernillo entregado ("El Álbum de Alelí", cuyos contenidos hablaban sobre la prevención, concientización y cuidados personales ante el Covid-19).

Gentileza Según indicaron desde el municipio, habrá desinfecciones tres veces por día en las instalaciones de cada jardín.

Según indicaron desde el municipio, habrá desinfecciones tres veces por día en las instalaciones de cada jardín.Foto: Gentileza

Reenlace

"La intención es lograr un reenlace de los vínculos entre las familias y los niños con los jardines. Porque muchas grupos familiares perdieron ese contacto cotidiano tan necesario. Nosotros decimos que los jardines estuvieron abiertos todo el tiempo, aún sin clases presenciales; porque se entregaron y se entregan colaciones, alimentos y elementos de limpieza a aquellas familias que más lo precisaban", aportó a este medio Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad.

La funcionaria consideró que, con el arranque de las clases presenciales, comenzará "otra forma de vincularse de los niños entre sí y con sus propios cuerpos, porque estarán en una burbuja dentro de cada sala: ése será el espacio nuevo que deberán habitar. Y el juego será clave, porque lo lúdico da muchas posibilidades como puerta de entrada al aprendizaje. El juego es la forma natural en que los niños están en el mundo".

Todo el trabajo previo para llegar a esta instancia fue con las docentes, las directoras zonales de jardines, con el equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, psicopedagogas, terapistas y nutricionistas); es decir, con todas las áreas, incluso con un comité mixto donde participan distintas áreas municipales.

Lactantes

Con respecto a las salas de los lactantes (el sistema de jardines del Estado local recibe niños de 45 días a 3 años, cabe recordar), "de los 17 jardines sólo cuatro tienen salas habilitadas para lactantes. Sí: va a haber ingresos, y hay que contemplar que son muy pocos cupos, justamente porque son cuatro salas habilitadas (seis bebés por sala, que serían tres al mismo tiempo)", dijo Paulo Ricci.

Hacia atrás, cómo fue el proceso

"Desde octubre pasado se empezó a trabajar en el equipamiento y reacondicionamiento para las medidas de sanitización en las aulas, el corte del césped, la cartelería, la señalética que indica mantener las distancias, etcétera. Los edificios, al ser nuevos, son espaciosos y tienen buena ventilación cruzada", explicó Ricci.

Luego, entre noviembre y diciembre se hicieron las reinscripciones de los niños y niñas de las salas de uno y dos años (los que estaban en la sala de tres terminaron y pasan al nivel preescolar). El 25 de enero se tomó toda una semana de chequeo y confirmación de las familias de los alumnos para confirmar si seguían o no. Y durante la primera semana de febrero comenzaron entrevistas personalizadas con las familias de los niños y niñas reinscriptos. Eso se hizo para contarles cómo será el funcionamiento de cada jardín con protocolos y en pandemia.

"El proyecto de protocolo de retorno a las aulas bajo este esquema se trabajó con Asoem. El 2 de diciembre estaba aprobado por el comité mixto que integra (ese sindicato de empleados municipales) junto con el Ejecutivo. Se siguieron las indicaciones del Consejo Federal de Educación; luego tuvo lugar el decreto de provincia habilitando a los jardines maternales particulares a que volvieran a abrir sus puertas", recordó el secretario.

Y desde la semana pasada comenzó la preinscripción para los pequeños alumnos que irán ingresando este año (en este inicio, como se dijo antes, ingresan los que fueron reinscriptos del ciclo 2020). "Se están llenando formularios de preinscripción de las familias. Y durante febrero y marzo se harán las entrevistas personalizadas para evaluar a quién se le da prioridad para ingresar al jardín este año. Este ingreso será paulatino, progresivo y escalonado", coincidieron Ricci y Basaber.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Paulo Ricci
Edición Impresa
Tapa
La Educación Primero
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
UNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertos
La inflación acumula siete meses en alza; Milei prometió una “fuerte baja” en agosto
El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei
Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Tailandia: una grúa cayó sobre un tren en movimiento y dejó al menos 22 muertos
  • El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
  • Unión se mide con Alianza Lima en su primer amistoso del 2026
  • Milei viaja a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
  • UNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertos
  • La inflación acumula siete meses en alza; Milei prometió una “fuerte baja” en agosto

Política

Relaciones exteriores Milei viaja a Paraguay para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Mercado laboral Báscolo alertó por la industria y las pymes: “La recuperación no es pareja”
Planificación 2026 en Casa Rosada El Gobierno reactiva la Mesa Política apuntando a la reforma laboral y potenciar la agenda de Milei
Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
Miércoles 14 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona

Sucesos

Tragedia Tucumán: murió un nene de 2 años tras atragantarse en un jardín maternal
Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar