+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Dos maestros que expusieron en 1971

Papeles plegados y esculturas: el arte de Clorindo Testa y Leo Vinci en Santa Fe

Dos grandes muestras en "El Galpón" y el Museo Municipal se destacaron a principios de la década de 1970.

Papeles plegados y esculturas: el arte de Clorindo Testa y Leo Vinci en Santa Fe
Papeles plegados y esculturas: el arte de Clorindo Testa y Leo Vinci en Santa Fe

Jueves 1.8.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En 1971, los ciudadanos de Santa Fe fueron testigos de dos muestras artísticas de fuste. Una de ellas, en “El Galpón” (espacio que entonces funcionaba en Avenida López y Planes) conformada por obras de Clorindo Testa (1923-2013) arquitecto italiano nacionalizado argentino, también artista plástico de trayectoria permanente. La otra perteneciente al escultor Leo Vinci (1931). El 1° de agosto de ese año, El Litoral publicó una reseña a cargo de Jorge Taverna Irigoyen que resaltó el valor de ambas exposiciones. A continuación, se transcriben los párrafos principales de la misma.

“En 1961 el artista argentino Clorindo Testa mereció el premio Di Tella por el empuje y la densidad de su proposición plástica concreta. Ya dos años antes, en la Exposición Internacional de Punta del Este, había sido distinguido con similar galardón. Porque dentro del movimiento abstracto argentino que eclosionó hacia 1944, junto a la fugaz aparición de la revista "Arturo", el nombre de Testa es distintivo de una lúcida conciencia renovadora de la visión. Nombre al que, en esa época, sólo es factible agregar los de Maldonado, Hlito, Fernández Muro, Sakai, Grillo y Ocampo, para componer la "avanzada” no figurativa de mayor concepto en el país”.

Archivo

“Arquitecto de ambiciosos proyectos (el edificio del Banco de Londres, en Buenos Aires, es uno de sus grandes aciertos), Testa pareciera haber postergado últimamente su necesidad de expresarse a través de la pintura. En estos días los santafesinos tienen la primicia de asomarse a su nuevo intento denominado "Papeles plegados", que se exhibe en las calcáreas salas de "El Galpón”.

“Sin duda, no es fácil "ubicarse" frente a estas obras. Ante todo, hay que entender a las mismas como una simple proposición visual: nada determinado, ni de fin preciso, tanto en la investigación del plano, cuanto en la "funcionalidad" de un hipotético contenido vivencial. El artista junta y compone blancos papeles, ligándolos entre sí con pequeños ganchos de metal. Los planos que logra entonces, son sometidos -previo doblez de esquinas, de márgenes, que luego recuperan su estado inicial- a la acción, por partes, de colores en aerosol. Difuminándose estos colores (Testa usa sólo los primarios), alcanzan un raro "movimiento" óptico con los fondos blancos: del papel. sugiriéndose virtuales trastocamientos de planos”.

Archivo

“El contemplador podrá extraer sus propias conclusiones como suele suceder en su acto de recreación visual. Sin embargo, si pierde unos minutos más deteniéndose en el conjunto de estos "bandos" (que en algo rememoran a los orientales, en su planteo formal), advertirá que otras resonancias plásticas se irán sumando a la primera impresión. Algún espacio de digitaciones musicales, ciertas oponencias de planos sugeridos, un ritual alrededor del purismo como esencia. Tal vez, lo poco o mucho que impulsó al artista para buscar en estos papeles plegados”.

Esculturas de Leo Vinci

“Entre los valores decantados de la joven escultórica nacional, Leo Vinci ocupa un sitio singular. Es por ello sumamente positivo que el Museo Municipal de Artes Visuales haya pensado en su obra para exhibir una de las muestras del año, dentro de este medio expresivo”.

“Desde su trabajo brindado cuando integraba el Grupo del Sur -con el que realizó Interesantes exposiciones en el país y el exterior- Vinci evidenció su potente vitalidad para volcarse en la simbología de formas cerradas. Tanto en la figuración de planteos expresionistas, cuanto en los volúmenes orgánicos, de sugerencias transustanciadas, este escultor se reveló como un artista vivo, dúctil para investigar en el enlace de materiales otrora considerados "inconciliables".

Archivo

“En esta muestra presenta 25 piezas de diversas proporciones elaboradas entre 1967-1971. Una permanente antinomia expresiva sublate en esas formas suyas que ligan hueco y volumen, espacio etéreo y gravedad de masa. Antinomia que aparte de ofrecer la casi impostergable doble solución de fantasía-realidad (presente en la mayor parte de obras de creación), sugiere además al contemplador las ideas del pasado frente al futuro, las de vida y muerte, drama y comedia humor y dolor. Sus formas, de materia trabajada con expresivas calidades táctiles, portan sin embargo estas ideas a través de un permanente sentido de monumentalidad. Por encima del tamaño, por cierto aleatorio, hasta sus pequeños bronces adquieren esa fuerte dimensión que, en lo simbólico, permite que el artista alcance algunos acuerdos de suma validez”.

Fundación Arte de las Américas

“Si bien la muestra no es totalmente coherente y firme, hay obras que desnudan la presencia de un escultor personal y de vibración conceptual. Así, su serie "Pampa - hombre", en que la augustez del plano horizontalizado ofrece ponderables acuerdos en sus diversos "frentes". También "La última mutación" aporta cierto trascendentalismo matérico-formal, de vigorosa ascendencia. Y su "Angel del vino", que este año mereciera un galardón en el Salón Cinzano y que descubre su visión romántica”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • A 134 años de su muerte La última pincelada de Van Gogh: el misterio de "Trigal con cuervos"
  • Arte marginal Jean Dubuffet: el rebelde que encontró la belleza en lo cotidiano
Tenes que saber
McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría
Rosalía rompió el silencio tras la polémica con Argentina: crece la expectativa por sus shows en Buenos Aires
La tecnología que condiciona a los pilotos en la nueva Fórmula 1
Estigarribia no llega en Unión y Misael Aguirre sería titular
Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • La tecnología que condiciona a los pilotos en la nueva Fórmula 1
  • Estigarribia no llega en Unión y Misael Aguirre sería titular
  • Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
  • ¡El domingo juega Pier!: vuelve Barrios con Rasmussen en Colón
  • Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
  • Un ferry se hundió en segundos frente a Guyana: hay 53 muertos y decenas de desaparecidos
  • Dorado o plateado: qué joyería usar en invierno y cómo llevarla con estilo
  • Condenaron a más de seis años de prisión a un joven por abusar sexualmente de una niña en Calchaquí

Política

Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar