+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

A 105 años de su nacimiento

Joy Hester: cuando el sufrimiento se convierte en arte

Las obras de esta artista australiana son intensas, muestran un compromiso con la emoción y la intimidad. Evitan la victimización a pesar de que sufrió una cruel enfermedad.

Joy Hester: cuando el sufrimiento se convierte en arteJoy Hester: cuando el sufrimiento se convierte en arte

Jueves 21.8.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 21 de agosto de 1920, hace 105 años, nació en Melbourne Joy Hester. Integró el grupo Angry Penguins, un núcleo modernista del cual también formaron parte Sidney Nolan, Arthur Boyd y Albert Tucker.

Su nombre, por décadas, quedó en segundo plano, a la sombra de sus pares varones. Sin embargo, hoy su figura se revela con más nitidez: una artista que hizo de la intimidad y la tragedia personal imágenes durísimas.

Art Gallery NSW

La única mujer

En pleno auge del modernismo australiano, Hester fue la única mujer reconocida en el movimiento Angry Penguins, y lo hizo con un lenguaje propio. Como señaló David Hurlston: "es reconocida sobre todo por sus dibujos figurativos de gran expresividad, generalmente realizados con tinta sobre papel".

Su obra, realizada entre 1939 y 1958, sobresale por la elección casi exclusiva del pincel chino y la tinta, con los que produjo un corpus de dibujos cargados de energía y emociones.

Art Gallery NSW

Intensidad

La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur subraya el carácter visceral de su producción. "Sus dibujos intensos y enérgicos, a menudo ejecutados rápidamente mientras trabajaba sentada en el suelo, revelan su afinidad y percepción de las complejidades de la vida".

"También transmiten una cualidad de intimidad que refleja su interés en las relaciones personales como fuente de sus temas artísticos", agrega la misma fuente.

Art Gallery NSW

El rostro humano y el dolor

Otros integrantes de Angry Penguins se adentraron en lo social o lo político. Hester eligió un camino diferente. "Hester cartografió emociones más íntimas", dice Michael Fitzgerald.

"No le interesaban las ciudades ni las calles ni las nubes morales oscuras que sobrevolaban la serie Images of Modern Evil de Tucker, se concentró en el rostro humano", añade.

Art Gallery NSW

Ese abordaje de lo íntimo alcanzó su punto más dramático con "A Frightened Woman" (1945), inspirada en las imágenes de los campos de exterminio nazis.

"Todo el horror de la guerra se arremolina en los ojos de la víctima. Hester estaba excepcionalmente atenta al dolor y al sufrimiento, del mundo y los propios", señala Fitzgerald.

Art Gallery NSW

De allí salieron también sus series "Incredible Night Dream" y "Faces", donde el sufrimiento físico de la artista, que padecía la enfermedad de Hodgkin, se filtró inevitablemente.

La enfermedad de Hodgkin es un cáncer del sistema linfático cuyos síntomas incluyen inflamación de ganglios, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Art Gallery NSW

Una vida breve

La vida de Joy Hester estuvo atravesada por la tragedia. Diagnosticada con Hodgkin a los 27 años, tomó decisiones extremas. Dejó a su pareja Albert Tucker por el también artista Gray Smith, y entregó a su hijo a John y Sunday Reed para su adopción.

Aun bajo un pronóstico sombrío, continuó trabajando hasta su muerte en 1960, a los 40 años. En vida, realizó apenas tres exposiciones individuales y fue fundadora de la Contemporary Art Society, participando activamente en sus muestras.

Art Gallery NSW

La artista que no fue víctima

Si algo define su lugar en la historia del arte australiano es no reducirse a la victimización. Como recuerda Fitzgerald, "con su propio rostro a menudo enmascarado en caucho para los tratamientos de radiación, estos Faces quedan reducidos a pares de ojos que desafiaban a la muerte".

Joy Hester evitó exponer su sufrimiento, lo hizo con lenguaje visual. Su trazo rápido, urgente, es una manera de resistencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Perfil Horacio Caillet Bois: el gestor que soñó Santa Fe como una capital de las artes
  • Fue terminada por el pintor francés en 1888 "El primer duelo", la obra de Bouguereau que conmueve en el Museo Nacional de Bellas Artes
Tenes que saber
Mariana Pajón, sobre el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde vivo”
Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Bakú abre el tramo más exigente de la temporada de Fórmula 1

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela
  • Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
  • Colapinto vuelve a Bakú: del primer gran recuerdo a un nuevo desafío
  • Mariana Pajón, sobre el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde vivo”
  • Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
  • Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Política

Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar