+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

En Buenos Aires

Maurice Benayoun: workshop y una clase abierta

El artista, curador y teórico francés, que vive y trabaja en Hong Kong, protagonizará la primera visita internacional de Presente Continuo: el programa de formación y desarrollo sobre arte, ciencia y tecnología. De la provincia de Santa Fe fueron elegidos como becarios Federico Gloriani, Agustín Míguez, Carla Beatriz Tortul y Micaela Trombini.

Maurice Benayoun: workshop y una clase abiertaMaurice Benayoun: workshop y una clase abierta

Lunes 8.5.2023
 14:45

El artista contemporáneo, curador y teórico francés, con sede en Hong Kong, estará en Buenos Aires entre el 8 y el 11 de mayo, donde dictará una clase magistral abierta al público, el jueves 11, a las 16, en la Fundación Williams (Av. Belgrano 1670 Piso 3, of. 301).

En sus obras emplea distintos medios: video, gráficos por computadora, realidad virtual inmersiva, Internet, performance, impresión 3D, instalaciones de arte de medios urbanos a gran escala y exhibiciones interactivas. Su trabajo constituye una investigación crítica de las mutaciones en la sociedad contemporánea inducidas por las tecnologías emergentes.

Estudió Bellas Artes y trabajó desde sus comienzos con la fotografía, el video y los gráficos por computadora. En los 80, dirigió instalaciones de video y videos cortos sobre artistas contemporáneos. Y cofundó Z-A Production (1987-2003), un innovador laboratorio de gráficos por computadora y realidad virtual, que se convirtió en una de las empresas líderes en Francia en este campo. Entre 1990 y 1993, colaboró en Quarxs, la primera serie de animación hecha con gráficos de computadora HD, que recibió numerosos premios internacionales.

Para su primera exposición individual, Maurice Benayoun presentó una instalación de realidad virtual que vincula dos grandes museos: el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal. Fue también la primera obra de arte intercontinental de realidad virtual (1994). En After Art Impact (Centro Pompidou, París, 2000) utilizó por primera vez prismáticos de realidad virtual.

En 2005, Benayoun concibió y dirigió la exposición Cosmópolis, una gran instalación inmersiva de arte y ciencia presentada durante el Año Francés en China, que recibió hasta más de diez mil visitantes por día. Luego, inició la serie de obras Mecánica de las emociones que presenta Internet como el sistema nervioso del mundo y las emociones del mundo como material posible para el nuevo modelo metafórico de la economía. Trabajó en el tema durante los siguientes 10 años.

Lanzó, en 2014, Open Sky Project: invitando a artistas y estudiantes a presentar obras para una de las pantallas más grandes del mundo en ese momento, en Hong Kong ICC (70,000 m2). Más de 100 artistas exhibieron su trabajo en el espacio público.

De 1984 a 2010 fue profesor asistente en la Universidad Paris 1, Pantheon-Sorbonne, donde fue cofundador y director de arte del centro de investigación CITU (Création Interactive Transdisciplinaire Universitaire) junto con la Universidad Paris 8. CiTu, dedicado a la investigación y la creación (I+C) en las formas emergentes del arte, es donde ha desarrollado numerosos programas de investigación colaborativa en Arte y Ciencia a nivel nacional, europeo e internacional.

Federico Gloriani.

Federico Gloriani

Artista y docente con residencia en Rosario, dicta clases en las carreras de Artes Visuales (Uader) y de Industrias Creativas (Unraf). Integró el equipo de Arte.Lab, un laboratorio de arte, ciencia y tecnología en la ciudad de Paraná. Asimismo, entre 2013 y 2018 fue miembro estable de Espacio Lab, un programa de arte, ciencia y tecnología de la municipalidad de Rosario, donde actualmente colabora de manera periférica.

Agustín Míguez.

Agustín Míguez

Oriundo de la ciudad de Santa Fe, estudió Arquitectura con especialización en estudios morfológicos (Universidad Nacional del Litoral). Obtuvo una beca AUGM, para formarse en Artes Visuales en la Universidad de la República de Uruguay y en la Fundación de Arte Contemporáneo de ese país. Utiliza medios digitales como diseño 3D, programación, animación digital y desarrollo de videojuegos. En 2022, ganó el premio MediaLab, la Beca Creación FNA; participó también en la Residencia Curadora y en exposiciones en el Centro Cultural Recoleta y UV Studios.

Carla Beatriz Tortul.

Carla Beatriz Tortul

Es Licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional del Litoral) con una especialización en Gestión Cultural. Su práctica artística se dedica a la co-creación de obras y proyectos de arte y tecnologías contemporáneas a través del intercambio de habilidades p2p y la ciencia ciudadana. Actualmente, investiga y produce en la relación de tecnologías contemporáneas con prácticas de grabado no tóxico y biomateriales (beca FNA 2021).

Micaela Trombini.

Micaela Trombini

Artista biosonora y educadora. Sus experimentaciones se desarrollan en el campo de la Botánica, la Programación y la Bioinformación. Sus obras, a modo de instalaciones vivas, buscan establecer un lenguaje con las especies vegetales y con nosotros mismos.

Presente Continuo

Presente Continuo es un programa de formación de dos años -iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani-, que busca poner en diálogo a artistas, científicos, tecnólogos, teóricos y equipos interdisciplinarios de todo el país, con artistas internacionales que están trabajando en temas de la cuarta revolución tecnológica como realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.

Es un programa que ocupa un espacio vacante, por fuera del ámbito universitario, en el que se trabaja específicamente en los cruces entre arte, ciencia y tecnología, en el contexto de la cuarta revolución industrial, que atraviesa todos los aspectos de la vida en sociedad.

El objetivo es crear un espacio de formación y desarrollo de proyectos, que contribuya a enriquecer la producción artística y académica del país, así como establecer redes de intercambio y residencias de trabajo en instituciones nacionales e internacionales.

A partir de una convocatoria federal en la que participaron 83 artistas, fueron seleccionados 35, de los cuales 14 residen fuera del área metropolitana de Buenos Aires.

En 2023, además de Maurice Benayoun, visitarán Buenos Aires el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega y el artista de medios mexicano canadiense Rafael Lozano Hemmer.

Estructura del programa

Primer año: los becarios participarán de clases magistrales y workshops brindados por referentes internacionales. Se realizarán tres encuentros presenciales, de tres días cada uno, entre mayo y noviembre de 2023, con gastos de traslados y estadía cubiertos para quienes vivan fuera del AMBA.

Segundo año: los becarios trabajarán durante el primer semestre, de manera virtual y presencial, en el desarrollo de un proyecto individual o grupal, acompañados por tutores provenientes de distintas disciplinas artísticas y científicas.

Posteriormente, un comité de expertos seleccionará entre dos y tres proyectos que considere de relevancia, para que sus autores puedan desarrollar una residencia en una institución del exterior como socia del programa.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar