+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Hiperrealismo surrealista

Ricardo Celma: el artista del misterio y la luz

El pintor nacido en Buenos Aires en 1975 ha construido una obra marcada por la mezcla de influencias, el realismo mágico y la presencia de lo sagrado. Con exposiciones en Argentina y el exterior, su arte sigue sorprendiendo y emocionando al público.

Ricardo Celma: el artista del misterio y la luzRicardo Celma: el artista del misterio y la luz

Sábado 22.2.2025
 14:20
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Desde sus primeros trazos a los cinco años, Ricardo Celma pareció tener su destino sellado en la pintura. Nacido en 1975 en Buenos Aires, su vocación lo llevó a formarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y luego en el Instituto Universitario Nacional de Arte (Iuna), donde se graduó con honores. A lo largo de su carrera, su arte ha evolucionado hacia un estilo único, fusionando elementos de diversas corrientes pictóricas con una profunda exploración de lo espiritual.

“Autorretrato post-contemporáneo”, óleo sobre lienzo, 100x83 cm., 2017; “Desata nuestros nudos”, óleo sobre lienzo, 210x200 cm. (tríptico). Fotos: Gentileza Zurbarán y The Gallerist

Revelación

Su obra es un crisol de influencias. Del barroco toma el dramatismo y el uso magistral de la luz y la sombra; de la pintura flamenca, la minuciosidad y la técnica precisa; del hiperrealismo, la meticulosidad en los detalles; y del realismo mágico, la sensación de lo onírico y la irrupción de lo fantástico en lo cotidiano. En cada una de sus telas, Celma busca que suceda algo sagrado: “Intento transmitir un mensaje espiritual en la obra, que sea un poco el reflejo de mi propia búsqueda, mis encuentros y dudas”, afirma.

Una recuperación de temáticas nacionales: entre los libros están “La cautiva” de Esteban Echeverría y “Martín Fierro” de José Hernández; al fondo un homenaje a “La vuelta del malón”, emblemática pintura de Ángel Della Valle. Foto: Gentileza The Gallerist

Las imágenes de sus pinturas surgen como revelaciones. Primero aparecen en su mente, en forma de un sueño o una imagen difusa. Luego, realiza bocetos y dibujos antes de trasladarlas al lienzo con óleos. Pero no hay un destino preestablecido: “Siempre dejo que la obra me sorprenda, no me gusta saber cómo voy a terminarla cuando la empiezo”, dice. Este proceso, que combina la intuición con una rigurosa técnica pictórica, le permite dotar a cada pieza de una intensidad particular, donde lo simbólico y lo místico se entrelazan.

Serie “El diario de Eva”, 1, 2, 3 y 4; cada uno 50 x50 cm. (con cierta influencia de Gustav Klimt). Fotos: Gentileza Zurbarán

Triunfo

A lo largo de su trayectoria, Celma ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior, en países como Perú, México, Panamá, España y Holanda. Su muestra en la Colección Alvear de Zurbarán en 2010 fue un hito personal, ya que de joven visitaba la galería con su padre para ver exposiciones de maestros como José Alberto Marchi. “Recuerdo ir a la galería a ver muchas exposiciones, con 15 años iba acompañado de mi padre a ver a Marchi o los tantos grandes maestros que siempre están allí y él me decía... ya vas a llegar. Hoy tengo la suerte de aún tenerlo junto a mí y seguramente lo voy a escuchar decirme... llegaste”, le comentó a Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de distintas partes del mundo, consolidando su prestigio dentro y fuera de su país natal.

“Beso de papel” 1 y 2, óleos sobre cartulina, 100x76 cm. cada uno. Fotos: Gentileza Zurbarán

El artista encuentra inspiración en su entorno cercano. Su esposa, María Gracia, es una talentosa fotógrafa y su musa constante, lo que compensa su preferencia por el modelo vivo. También la literatura, la música y la naturaleza son fuentes esenciales en su proceso creativo. En su taller, rodeado de libros y lienzos en proceso, Celma sigue creando obras que, con su misterio y su luz, desafían al espectador a mirar más allá de lo evidente.

Dos obras de la serie “Argentina”. Foto: Gentileza The Gallerist

Inspirador

Además de su producción pictórica, Celma ha desarrollado un enfoque pedagógico en la enseñanza del arte, compartiendo su conocimiento con nuevas generaciones de artistas a través de talleres y conferencias, como los que ha realizado con Kenneth Kemble, Pérez Celis, Ricardo Carpani, Jorge Abot, Dalmiro Sáenz y, en diferentes viajes, se conectó con los talleres de Alessandro Kokosinsky (Roma), Antonio López (Madrid), Waldo Saavedra (Cuba) y Raúl Anguiano (Guadalajara). Su legado, más allá de su obra, se extiende en su capacidad de inspirar a otros a explorar el arte como un camino de autoconocimiento y expresión.

Una obra de temática fantástica, sin renunciar al hiperrealismo en los personajes, y al uso de modelo vivo. Foto: Gentileza The Gallerist

Su talento ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Entre ellos, destacan el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura, el Gran Premio de Honor en el Salón Manuel Belgrano y el Premio Trabucco otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Estas distinciones han consolidado su reputación como uno de los artistas contemporáneos más destacados de Argentina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Arte

Además tenés que leer:

  • Arte en el Lawn Tennis Exposición de Hugo Lazzarini: la figura humana en 32 obras
  • Hiperrealismo pictórico Leng Jun: el maestro que redefine los límites del arte contemporáneo
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Copa Lotería de Santa Fe MTB: arrancó en Ceres con el “Rally de los 4 Vientos”
Cuba se alista para un avance de Estados Unidos, en medio de una crisis energética
Israel anuncia que intensificará incursiones terrestres en el Líbano contra Hezbolá
Atlético Rafaela y un batacazo final tras casi 90 minutos de sufrimiento

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Sarmiento le ganó a Aldosivi por 2-0 y lo hundió en zona de descenso del Torneo Apertura 2026
  • Los goles de la victoria de San Telmo ante Colón en la Isla Maciel
  • De los surtidores a la góndola: el impacto en la producción y la canasta básica en Santa Fe
  • Lago: "Me voy recontra caliente"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Copa Lotería de Santa Fe MTB: arrancó en Ceres con el “Rally de los 4 Vientos”
  • Cuba se alista para un avance de Estados Unidos, en medio de una crisis energética

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Lo que dejó la tormenta en Santa Fe Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano
Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas

Sucesos

Con cuchillos, palos y machetes Sangrienta pelea por un terreno dejó seis heridos en La Barranquera
Por teléfono Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda
Santa Fe Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
Tentativa de robo En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Santa Fe Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada

Información General

Miércoles 25 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar