+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ARTE

A finales de los 60

Cuando Santa Fe tuvo su propio Di Tella: el "bazar de la vanguardia"

En un local céntrico, cuatro artistas abrieron un espacio de experimentación. Eran Celia Schneider, Jorge Cohen, Richard Pautasso y Graciela Borthwick. Fue su "manifiesto" en acción.

Cuando Santa Fe tuvo su propio Di Tella: el "bazar de la vanguardia"
Cuando Santa Fe tuvo su propio Di Tella: el "bazar de la vanguardia"

Viernes 17.10.2025
 9:01
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Octubre de 1968. El mundo cambia a pasos agigantados. En todas partes se suceden las revueltas obreras y estudiantiles. Los manifiestos y las consignas de paz intentan transformar el orden establecido, tanto en el centro como en la periferia.

El eco llega hasta Santa Fe. Cuatro jóvenes artistas se hacen cargo de ese impulso. Abren un espacio y deciden llamarlo "Uff - Bazar de la vanguardia". Lo montan en un entrepiso de la galería Juan de Garay, en pleno centro de la ciudad.

Allí, entre las luces de neón y el murmullo comercial, comienza algo distinto: un laboratorio artístico donde la experimentación y la libertad creativa son el único programa de mano.

Richard Pautasso durante una muestra. Foto: Archivo El Litoral

Del Mayo Francés a la cordial

El contexto es, en verdad, convulso. En París, los jóvenes marchan por las calles en el Mayo del 68; en Estados Unidos, el movimiento por los derechos civiles y las protestas contra la guerra de Vietnam desesperan a los políticos.

En Buenos Aires, el Di Tella es epicentro de una nueva estética: performances e instalaciones quiebran las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. La controvertida muestra "Experiencias 68" da cuenta de ese estado de situación.

En ese escenario, Santa Fe también se anima a pensar distinto. Surge el Gabinete Experimental de la Creación, integrado por Celia Schneider, Jorge Cohen, Richard Pautasso y Graciela Borthwick.

Graciela Borthwick junto a una obra de su autoría. Foto: Archivo El Litoral

Juntos, apuestan a renovar los lenguajes desde una mirada local, pero en diálogo con las corrientes internacionales. Para mostrar lo que desarrollan, abren "Uff", el mencionado bazar.

"Un mundo distinto"

El 17 de octubre de 1968, el crítico Jorge Taverna Irigoyen da cuenta de esta iniciativa en las páginas de El Litoral.

"Subiendo los peldaños de una escalera que, semioculta, existe al fondo de la galería Juan de Garay, el tranquilo caminante santafesino podrá encontrarse de pronto con un mundo distinto".

Obra de Celia Schneider. Foto: Archivo El Litoral

“Allí, en un entrepiso, funciona desde hace pocos días 'Uff – Bazar de la vanguardia', local de encuentro de los integrantes del Gabinete Experimental de la Creación”.

"Son cuatro jóvenes artistas santafesinos que ya llevan cumplida una trayectoria seria y entusiasta, quienes han dado cuerpo no sólo a este singular bazar, sino que también se han propuesto ubicar sus medios de comunicación artística fuera de los complacientes rieles que niegan el cambio".

El arte como investigación

Taverna sintetiza en su reseña el tono de la propuesta. "No pretenden seguramente cambiar la mentalidad ni dar un giro de ciento ochenta grados a las fórmulas artísticas que son comunes a muchos y que gustan a un cierto sector humano".

Obra de Pautasso. Foto: Archivo El Litoral

"Intentan, sí, acercar su obra y su palabra a una nueva dimensión universal; una dimensión que es fruto de este tiempo y este espacio, y que de alguna manera es reflejada en el hombre paralelamente a ser su reflejo".

"Por cierto que, como los mismos integrantes de este grupo lo reconocen, su trabajo se mueve en los inquietantes y difíciles campos de la experimentación".

"Una experimentación viva, necesaria, que -a la par que aventura en nuevas formas y en otros estímulos vivenciales- ayuda a descubrir los imponderables efectos de los nuevos materiales y de los resortes técnicos", añade.

Un trabajo de Celia Schneider. Foto: Archivo El Litoral

Saludable renovación

En su nota, Taverna define el alcance. "Investigaciones luminosas, estructuras, montajes y toda una variada serie de especulaciones visuales desprenden, desde aquí, desde este pequeño Bazar de la vanguardia, un hálito de saludable renovación".

"Porque, para usar las sabias palabras del poeta francés Paul Valéry: 'las investigaciones insensatas son parientas de los descubrimientos imprevistos; parecería, pues, que la historia del espíritu puede resumirse en estos términos: es absurdo por lo que busca, es grande por lo que descubre'".

Archivo El Litoral

En un contexto donde el arte santafesino aún transitaba caminos formales, entre el rigor académico y la abstracción geométrica, "Uff" fue una bocanada de aire fresco. "Razón de más para acercarse al espacio, para oír el fresco entusiasmo que los guía y, en fin, para saber que aquí, en Santa Fe, se está haciendo 'algo distinto'", concluye Taverna.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Maestro del Renacimiento alemán Cinco obras maestras para redescubrir a Lucas Cranach el Viejo
  • Un pintor entre el río y la memoria La mirada de Lausen Freyre Beñatena: de la figuración a la abstracción
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 17 de mayo de 2026
River venció a Rosario Central y es finalista del torneo
Copa Santa Fe: Unión debutó con una goleada ante Argentino de San Carlos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de mayo de 2026

Política

Entre voto optativo y obligatorio En 2027 la población sub 30 será la mitad del padrón: claves para alentar la asistencia de jóvenes a las urnas
12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar