+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

A finales de los 60

Cuando Santa Fe tuvo su propio Di Tella: el "bazar de la vanguardia"

En un local céntrico, cuatro artistas abrieron un espacio de experimentación. Eran Celia Schneider, Jorge Cohen, Richard Pautasso y Graciela Borthwick. Fue su "manifiesto" en acción.

Cuando Santa Fe tuvo su propio Di Tella: el "bazar de la vanguardia"
Cuando Santa Fe tuvo su propio Di Tella: el "bazar de la vanguardia"

Viernes 17.10.2025
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Octubre de 1968. El mundo cambia a pasos agigantados. En todas partes se suceden las revueltas obreras y estudiantiles. Los manifiestos y las consignas de paz intentan transformar el orden establecido, tanto en el centro como en la periferia.

El eco llega hasta Santa Fe. Cuatro jóvenes artistas se hacen cargo de ese impulso. Abren un espacio y deciden llamarlo "Uff - Bazar de la vanguardia". Lo montan en un entrepiso de la galería Juan de Garay, en pleno centro de la ciudad.

Allí, entre las luces de neón y el murmullo comercial, comienza algo distinto: un laboratorio artístico donde la experimentación y la libertad creativa son el único programa de mano.

Richard Pautasso durante una muestra. Foto: Archivo El Litoral

Del Mayo Francés a la cordial

El contexto es, en verdad, convulso. En París, los jóvenes marchan por las calles en el Mayo del 68; en Estados Unidos, el movimiento por los derechos civiles y las protestas contra la guerra de Vietnam desesperan a los políticos.

En Buenos Aires, el Di Tella es epicentro de una nueva estética: performances e instalaciones quiebran las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. La controvertida muestra "Experiencias 68" da cuenta de ese estado de situación.

En ese escenario, Santa Fe también se anima a pensar distinto. Surge el Gabinete Experimental de la Creación, integrado por Celia Schneider, Jorge Cohen, Richard Pautasso y Graciela Borthwick.

Graciela Borthwick junto a una obra de su autoría. Foto: Archivo El Litoral

Juntos, apuestan a renovar los lenguajes desde una mirada local, pero en diálogo con las corrientes internacionales. Para mostrar lo que desarrollan, abren "Uff", el mencionado bazar.

"Un mundo distinto"

El 17 de octubre de 1968, el crítico Jorge Taverna Irigoyen da cuenta de esta iniciativa en las páginas de El Litoral.

"Subiendo los peldaños de una escalera que, semioculta, existe al fondo de la galería Juan de Garay, el tranquilo caminante santafesino podrá encontrarse de pronto con un mundo distinto".

Obra de Celia Schneider. Foto: Archivo El Litoral

“Allí, en un entrepiso, funciona desde hace pocos días 'Uff – Bazar de la vanguardia', local de encuentro de los integrantes del Gabinete Experimental de la Creación”.

"Son cuatro jóvenes artistas santafesinos que ya llevan cumplida una trayectoria seria y entusiasta, quienes han dado cuerpo no sólo a este singular bazar, sino que también se han propuesto ubicar sus medios de comunicación artística fuera de los complacientes rieles que niegan el cambio".

El arte como investigación

Taverna sintetiza en su reseña el tono de la propuesta. "No pretenden seguramente cambiar la mentalidad ni dar un giro de ciento ochenta grados a las fórmulas artísticas que son comunes a muchos y que gustan a un cierto sector humano".

Obra de Pautasso. Foto: Archivo El Litoral

"Intentan, sí, acercar su obra y su palabra a una nueva dimensión universal; una dimensión que es fruto de este tiempo y este espacio, y que de alguna manera es reflejada en el hombre paralelamente a ser su reflejo".

"Por cierto que, como los mismos integrantes de este grupo lo reconocen, su trabajo se mueve en los inquietantes y difíciles campos de la experimentación".

"Una experimentación viva, necesaria, que -a la par que aventura en nuevas formas y en otros estímulos vivenciales- ayuda a descubrir los imponderables efectos de los nuevos materiales y de los resortes técnicos", añade.

Un trabajo de Celia Schneider. Foto: Archivo El Litoral

Saludable renovación

En su nota, Taverna define el alcance. "Investigaciones luminosas, estructuras, montajes y toda una variada serie de especulaciones visuales desprenden, desde aquí, desde este pequeño Bazar de la vanguardia, un hálito de saludable renovación".

"Porque, para usar las sabias palabras del poeta francés Paul Valéry: 'las investigaciones insensatas son parientas de los descubrimientos imprevistos; parecería, pues, que la historia del espíritu puede resumirse en estos términos: es absurdo por lo que busca, es grande por lo que descubre'".

Archivo El Litoral

En un contexto donde el arte santafesino aún transitaba caminos formales, entre el rigor académico y la abstracción geométrica, "Uff" fue una bocanada de aire fresco. "Razón de más para acercarse al espacio, para oír el fresco entusiasmo que los guía y, en fin, para saber que aquí, en Santa Fe, se está haciendo 'algo distinto'", concluye Taverna.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pity Álvarez reaparece con “No se cuanto” y ya suena su vuelta en el Kempes
La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
Unión ya conoce su camino: así será el 2026 tatengue en la Liga Profesional
Wanda Nara y La Joaqui ponen fin a rumores con un gesto en redes

Te puede interesar:


  • Inhabilitaron a un comerciante tucumano por vender milanesas de papel higiénico
  • Ultiman detalles para la histórica Copa Santa Fe de Ciclismo que tendrá la provincia
  • El ex ministro Sain quiso comprar armas para Santa Fe a "una empresa totalmente fantasma"
  • Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná
  • Laura Tarabella es la primera rectora de la Universidad Nacional del Litoral
  • Pity Álvarez reaparece con “No se cuanto” y ya suena su vuelta en el Kempes
  • La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
  • Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves

Política

Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
"Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Escándalo en discapacidad Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción
Novena audiencia Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones
Aprobada en Diputados En detalle: los alcances de la ley de Presupuesto 2026 para la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Trabajo en conjunto Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná
Presupuesto 2026 Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
Cinco articulos Supermercados santafesinos ofrecen una canasta navideña a $6.490
Obra estratégica Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: arrancó el montaje de las vigas de 30 metros
Temporal en Santa Fe Video: así avanzó la tormenta sobre barrio Los Troncos

Sucesos

Santiago del Estero Inhabilitaron a un comerciante tucumano por vender milanesas de papel higiénico
Audiencia preliminar El ex ministro Sain quiso comprar armas para Santa Fe a "una empresa totalmente fantasma"
Quince años de prisión Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja
Santa Fe Cuatro detenidos por un operativo contra el microtráfico en la zona oeste de la ciudad
Condenado por abuso sexual Tenso debate durante la apelación de la prisión preventiva impuesta a Juan Trigatti

Información General

Royal Society Publishing La foto inesperada de un científico argentino ganó un reconocido premio internacional
El lugar en el ranking Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
En Rosario CILSA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregaron 12 sillas de ruedas gratuitas
Fenómenos meteorológicos Qué es un gustnado y cómo se relaciona con el remolino de Carcarañá
Tormenta en la región Video: un violento remolino de viento sacudió Carcarañá en pleno temporal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar