+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Lechería

El acta de San Francisco, la propuesta de tamberos para contrarrestar la sobre oferta de leche que se viene

Se trata de un acuerdo firmado casi 20 años atrás con las industrias y los gobiernos provinciales. “Ponía en claro un horizonte de previsibilidad para la lechería”, dijo el presidente de Meprolsafe Fernando Córdoba.

El acta de San Francisco, la propuesta de tamberos para contrarrestar la sobre oferta de leche que se vieneEl acta de San Francisco, la propuesta de tamberos para contrarrestar la sobre oferta de leche que se viene

Jueves 7.5.2020
 13:39
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

Para los productores lecheros santafesinos la solución al problema de sobre oferta de materia prima que se avizora en el corto plazo hay que buscarla casi 20 años atrás, en el Acta de San Francisco que estableció un una “hoja de ruta” para el ordenamiento sectorial y nunca se cumplió del todo.

Así lo expresó el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) Fernando Córdoba, tras un comunicado en el que la entidad se niega a “seguir financiando los stocks en tiempos de sobreoferta”. Concretamente estiman que por la combinación de mayor producción y menor demanda unos 1.000 millones de litros de leche no encontrarían destino y deprimirían el precio al productor.

Consultado sobre la propuesta del sector primario para hacer frente a esto Córdoba respondió: “trabajar sobre el acta de San Francisco que más o menos ponía en claro un horizonte de previsibilidad para la lechería”. Se trata del documento que suscribieron en mayo de 2003 industria, producción y gobiernos de provincias lecheras que estableció 6 ítems sobre los cuales trabajar: determinación de una leche de referencia, implementación de un sistema de liquidación tipo y única, un sistemas de gestión de análisis de leche cruda, mecanismos de fijación de los precios de la materia prima, mecanismos de planificación de la oferta de leche y transparencia de la cadena de valor láctea.

Si bien el dirigente sostuvo que “algo se avanzó”, por ejemplo en definir una leche de referencia en el Código Alimentario, consideró que fue “muy poquito; pasaron 20 años y no podemos ver soluciones a los temas de fondo”. Por ejemplo la Liquidación Única se implementó a medias “porque contemplaba el pago por mercado interno y externo y eso nunca se hizo”. Agregó que tampoco se concretó el pago por sólidos porque “la industria dice que van a quedar muchos productores afuera”, algo que consideró real y por ello sugirió “hacerlo gradualmente”. Sin embargo opinó: “en algún momento hay que poner en funcionamiento todo esto, sinó siempre se van pateando las cosas para adelante y nunca se resuelven”.

“Pasaron 20 años; pasaron muchos gobiernos y no se ha hecho nada”, protestó. “Podrían haberse solucionado o tratado de solucionar los problemas que estamos viendo y que son repetitivos”, subrayó. Una de ellos es -esta vez- la sobre oferta de materia prima que, como ha ocurrido siempre, deriva en un “planchazo” en el precio al productor, cuando no en una baja.

“Lo que va a ocurrir es que esa leche que no se exporte se vuelque al mercado interno y empiece una puja muy grande entre las Pymes y las grandes industrias para colocar ese excedente en el comercio y va conducir a una guerra que nunca termina bien”, dijo el dirigente, porque deriva en el desaparición de empresas elaboradoras y el consumidor no se beneficia. “Habrá productos con ofertas puntuales pero el resto va mantener o incrementar los precios actuales en la góndola”.

El otro aspecto sobre el que nunca se avanzó en 20 años fue que el eslabón comercial se siente a la mesa discusión. “Nosotros entendemos que forman parte de la cadena porque se quedan con un valor que genera el negocio”, por lo que debieran participar para “ver cómo se puede administrar esos excedentes que se van a producir”.

Córdoba refirió que a raíz del coronavirus y la caída del consumo se tiró leche en Europa y EE.UU. por la imposibilidad de procesarla por parte de las industrias. “Acá creemos que esta situación no se va a dar porque las plantas tienen capacidad ociosa y van a poder procesar ese excedente; el tema es que después terminamos financiando a la industria porque ellos van a secar esa leche y la reconstituyen más adelante quizás con la posibilidad de venderla a un precio más alto, pero ahora a nosotros nos van a bajar el precio; entonces ese pequeño margen que venimos teniendo en los últimos meses creemos que va a desaparecer”, anticipó.

A igual que en el comunicado, el referente de los tamberos santafesinos reiteró: “estamos reclamando al gobierno nacional el nombramiento de alguien al frente de la Dirección de Lechería que hace 6 meses está acéfala”. Al respecto indicó: “hemos intentado hacer contacto con el gobierno nacional y no lo hemos logrado”. En cambio sí tienen diálogo con el de la provincia, que “también ve con preocupación este panorama que se avecina”. Y cerró: “si no hay diálogo y búsqueda de una solución vamos a estar en problemas”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Por la crisis del coronavirus EEUU perdió en abril más de 20 millones de empleos privados
TENES QUE SABER
La Perla ganó el duelo clave ante UNL y se afirma como único líder
Tragedia en Australia: murió una joven argentina de 26 años tras el vuelco de un micro
Celebración del idish, una identidad cultural profunda
En 2026 hubo 3.381 ingresantes en la educación superior de Rafaela
Por encima de todo debe estar la salud de la República

Te puede interesar:


  • Perrone no pudo sostener la pole y Morelli fue el mejor argentino en Barcelona
  • La Perla no afloja y el Apertura arde en cada cancha
  • La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
  • Israel y Estados Unidos se preparan para una posible reanudación de la guerra con Irán
  • Unión brilló en el arranque del femenino
  • La Perla ganó el duelo clave ante UNL y se afirma como único líder
  • Tragedia en Australia: murió una joven argentina de 26 años tras el vuelco de un micro
  • Celebración del idish, una identidad cultural profunda

Política

"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Robo frustrado en barrio Guadalupe: entró por el techo a una casa y fue detenido
Violencia en Santa Fe Balearon a un adolescente en la plaza del barrio Santa Rosa de Lima
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo

Información General

Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar