Este viernes el gobierno nacional tomó una nueva medida en favor de la apertura de importaciones y productos a la Argentina, con un impacto positivo en los productores ganaderos.
La medida tendrá un impacto positivo en la ganadería para la reducción de costos. Solo en la vacuna contra la aftosa, en el país, los productores ganaderos pagaban un sobreprecio de 85 centavos de dólar por dosis. El mismo laboratorio que en Argentina vende la vacuna a 1,2 dólares en Argentina, en Paraguay lo hace 35 centavos de dólar.

Este viernes el gobierno nacional tomó una nueva medida en favor de la apertura de importaciones y productos a la Argentina, con un impacto positivo en los productores ganaderos.
A través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó la Resolución 333/2025 que autoriza el ingreso de medicamentos, kits de diagnóstico, vacunas y productos biológicos para uso veterinario.
“Además de promover el acceso a insumos de calidad con estándares internacionales, el nuevo sistema reduce significativamente los plazos de aprobación”, dijo el ministro de Economía Luis Caputto tras confirmar la noticia.
Esta habilitación rige para aquellos países que tienen estándares equivalentes. Ahora el tiempo de espera tendrá un máximo de 90 días hábiles administrativos.
La medida también incluye la habilitación de importar vacunas, como la vacuna aftosa. El Gobierno aseguró que esta medida tendrá un impacto positivo en la ganadería para la reducción de costos.
Sobre este tema el ministro Federico Sturzenegger dio detalles de la medida en la red social X, donde dio un claro ejemplo sobre los que ocurrió con el sobreprecio que pagaban todos los productores argentinos.
"Les quiero contar hoy una historia que ilustra mejor que ninguna cómo funcionaba el modelo de la casta que el presidente Javier Milei vino a desterrar. Hoy le devolvemos 100 millones de dólares anuales, que le birlaban, a los argentinos. Pasen y conozcan esta triste historia que por suerte llega a su fin".
El funcionario recordó que desde 2001 Argentina tiene un estricto protocolo de vacunación de aftosa.
"Pero ese no es el problema sino que, a diferencia de otros países, en Argentina exigíamos una vacuna “tetravalente”, es decir, que incluyera cuatro cepas. ¿Qué bien, no? Pero acá es donde la trama se pone interesante, porque dos de esas cepas hace años no existían en el mundo y solo las tenía un laboratorio local ¿Ah…, cómo? Sí, lo que leíste. Es decir, que mientras nuestros vecinos usaban una vacuna con dos cepas, ninguna de esas vacunas podía venderse acá. En otras palabras, las especificaciones técnicas bloqueaban la competencia".
Sturzenegger agregó que como resultado las vacunas (o mejor dicho “la vacuna” –porque había solo una-) acá eran más caras. Hoy la vacuna vale 1,2 dólares en Argentina, cuando en Uruguay vale 72ctvos de dólar y en Paraguay 35cvtos.
"…y acá lo más escandaloso: ¡el laboratorio argentino que la vende a 1,2 dólares en nuestro país es el mismo que la vende en Paraguay a 35ctvs!. Es decir que pagábamos un sobreprecio de … 85 centavos de dólar. Año tras año. Multipliquen por casi 100 millones de dosis. Y luego multipliquen por 25 años. Saquen cuentas. Y así nos fuimos poniendo viejos. Pasaban los gobiernos…. y todos fingieron demencia mientras el ganadero (y en última instancia el consumidor), dale que dale, pagando la vacuna casi tres veces lo que el mismo laboratorio que le vendía cobraba del otro lado del río Paraguay".
l ministro contó que anoticiado de esto el año pasado, el presidente Milei les pidió una solución inmediata del problema, por lo que se modificó la reglamentación a una más razonable de una dosis bivalente equivalente a la que se comerciaba en la región.
"El año desde entonces lo vimos al Presidente del Senasa batallando para re-certificar vacunas ya autorizadas en otros países. Pero era tal el nivel de engorro en el proceso según la normativa (¡oh que casualidad!) que llegamos a esta campaña sin que pudiéramos concretar reducciones visibles en los costos. De hecho, ¡el laboratorio que las vende acá las aumentó hace un par de meses! Fue la señal de que una solución no podía esperar y le dio intervención a la CNDC que dictaminó la necesidad de un cambio integral".
Sturzenegger destacó que se llegó a la Resolución 333/25 del Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial.
"La norma establece la equivalencia y autoriza la venta de vacunas en el país que cuenten con certificación de venta en una serie de países. De esa manera la importación de vacunas será casi inmediata, y esperamos, con ello, la reducción de los costos de producción".
El ministro sostuvo que aunque la motivación de la Resolución fue la vacuna aftosa, "aprovechamos y lo hicimos para todos los productos veterinarios lo cual redundará en una mayor oferta y menor costo para la actividad ganadera en general".




