+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

En San Justo

Giacobbe en Expo Rural: "No hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo"

El analista planteó las fortalezas y debilidades de los tres candidatos con chances a ganar las próximas elecciones presidenciales. También reflexionó sobre la imagen del agro ante la opinión pública y cómo revertir la desconsideración social y política.

Giacobbe en Expo Rural: "No hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo"Giacobbe en Expo Rural: "No hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo"

Domingo 20.8.2023
 19:31
Campolitoral
Campolitoral

"Estamos en un loop en el que creemos que lo único que hay que hacer es cambiar de presidente", disparó el analista político Jorge Giacobbe durante la 79° Expo Rural de San Justo "Edición La Porteña, Generando Sinergia", que se desarrolla en el predio ruralista hasta el martes 22 de agosto.

En el auditorio central, en el capítulo político de la jornada Agrotendencias, que también incluyó disertaciones técnicas de agricultura y ganadería, el reconocido consultor analizó el panorama electoral a partir de la pregunta ¿y ahora qué? como disparador.

En ese sentido, planteó las fortalezas y debilidades de los tres candidatos con chances a ganar las próximas elecciones. Y también reflexionó sobre la imagen del agro ante la opinión pública: "todo el sector viene muy dormido en una tarea que debiera haber arrancado hace muchas décadas, que es lograr el permiso social; es decir: ser héroes de la sociedad".

Ante un auditorio ávido de señales que le aclaren el panorama tras el disruptivo triunfo de La Libertad Avanza en las PASO, Giacobbe evaluó el mensaje político de cada espacio. "Más allá de que guste o no; o que parezca posible o imposible de realizar, Milei tiene un discurso que es nítido, que es dolarizar y achicar el Estado". Del mismo modo, "el kirchnerismo siempre tuvo un discurso económico nítido, que es: donde hay dolor social hay que imprimir guita y repartirla, no importa si es sustentable". En cambio, planteó que "el discurso de Juntos por el Cambio no está, no se sabe cual es".

Asimismo consideró que no llegan los tres de la misma manera a la elección. El kirchnerismo llega "en algo así como su tercera renovación". Y en ese sentido proyectó: "a Massa lo van a matar, van a aprovechar esta elección para hacerlo pomada; las chances que yo le asigno a Massa de ser presidente es cero". De Juntos por el Cambio opinó que "está en su primera renovación de piel", por lo que "hasta ahora estuvieron hablándose más entre sí que a la opinión pública". Y Milei, en su primera fase, llega "con un liderazgo nítido, claro", sin conflictividad interna.

En cuanto a las especulaciones que pueden establecerse a partir del caudal de votos de cada espacio en las PASO, advirtió que "falta mucho por decidir" y que los 3 puntos de opciones que no rompieron el piso podrían redefinir el orden que dejaron las primarias. También evaluó, teniendo en cuenta que en las generales suele votar el 81% del padrón, que se agregaría un 11% de gente "que puede llegar a votar y no votó". A esto sumó los 6 o 7 puntos de votos blanco o anulados, que tienden a bajar después de las internas. "Es decir: hay mucho para ir a pescar, todos tienen todavía una posibilidad".

¿Cambio de época?

Consultado sobre la posibilidad de que el claro triunfo en todo el país de Javier Milei sea la demostración de un cambio de época, consideró que hay quienes quieren girar a la derecha o centro derecha y hacia un estado más chico, que es lo que representan Milei y Bullrich. "El 70% de la gente está representada o sustentada en esas ideas", estimó. "Tanto la derecha como el liberalismo habían estado en el oprobio o la vergüenza de la política argentina durante 50 o 60 años".

Sin embargo, consideró que cambiar de presidente no implica una mejora de la situación, como pensarían muchos argentinos. "Seguimos teniendo una población inmadura; se enoja con la morocha y cree que la felicidad va venir con la rubia", dijo. Y sentenció: "estamos en un loop en donde creemos que lo único que hay que hacer es cambiar de presidente y viene la solución; como si creyéramos en Papá Noel".

Mirá también

Mirá también

Con una fuerte apuesta al trabajo y la esperanza, se puso en marcha la 79° expo rural San Justo

Por lo tanto, Giacobbe entendió que "ahí no hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo, pero no se si está dispuesta al esfuerzo fundacional que hay que hacer para sacar a este país hacia algún lado". A su criterio, se trata de un pensamiento mágico, basado en creer que los cambios se hará con el dolor del otro y no el propio.

Sobre el discurso radicalizado de Mieli, por ejemplo planteando cerrar un organismo con reconocimiento social como el CONICET, opinó que podría restarle chances de "pescar" votos entre el 70% que no lo votó. "El 30% que lo votó deposita en él esperanzas, económicas o políticas; el tema es que si el 70% que no lo votó le tiene miedo, entonces no va a poder crecer más; y todo su discurso le sirve para construir ese 30 pero perder el 70".

¿Quién podrá defendernos?

Por otra parte, al analizar la consideración social del agro y el trato que recibe de la política, disparó: "el hombre de campo se ve a sí mismo como un héroe y la sociedad lo ve como un demonio; se creen bomberos neoyorquinos y la gente lo ve como si fueran un barco ballenero japonés".

Mirá también

Mirá también

Corte de cintas en la ExpoVenado que muestra todo el potencial de Venado Tuerto y el sur provincial

Para el analista, "hasta que no logren reconciliarse con la opinión pública, para que los cuide y que los proteja, y por lo tanto que los políticos no puedan tocarles el culo, esa situación no va a cambiar".

¿Cómo modificar esta situación? "No va a cambiar desde la política, tiene que cambiar desde la gente del campo, relacionándose sin intermediación con quienes opinan mal; y esos son muchos años de trabajo, no solo en lo comunicacional sino también en lo cultural".

#TEMAS:
San Justo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar