+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

En San Justo

Giacobbe en Expo Rural: "No hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo"

El analista planteó las fortalezas y debilidades de los tres candidatos con chances a ganar las próximas elecciones presidenciales. También reflexionó sobre la imagen del agro ante la opinión pública y cómo revertir la desconsideración social y política.

Giacobbe en Expo Rural: "No hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo"Giacobbe en Expo Rural: "No hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo"

Domingo 20.8.2023
 19:31
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

"Estamos en un loop en el que creemos que lo único que hay que hacer es cambiar de presidente", disparó el analista político Jorge Giacobbe durante la 79° Expo Rural de San Justo "Edición La Porteña, Generando Sinergia", que se desarrolla en el predio ruralista hasta el martes 22 de agosto.

En el auditorio central, en el capítulo político de la jornada Agrotendencias, que también incluyó disertaciones técnicas de agricultura y ganadería, el reconocido consultor analizó el panorama electoral a partir de la pregunta ¿y ahora qué? como disparador.

En ese sentido, planteó las fortalezas y debilidades de los tres candidatos con chances a ganar las próximas elecciones. Y también reflexionó sobre la imagen del agro ante la opinión pública: "todo el sector viene muy dormido en una tarea que debiera haber arrancado hace muchas décadas, que es lograr el permiso social; es decir: ser héroes de la sociedad".

Ante un auditorio ávido de señales que le aclaren el panorama tras el disruptivo triunfo de La Libertad Avanza en las PASO, Giacobbe evaluó el mensaje político de cada espacio. "Más allá de que guste o no; o que parezca posible o imposible de realizar, Milei tiene un discurso que es nítido, que es dolarizar y achicar el Estado". Del mismo modo, "el kirchnerismo siempre tuvo un discurso económico nítido, que es: donde hay dolor social hay que imprimir guita y repartirla, no importa si es sustentable". En cambio, planteó que "el discurso de Juntos por el Cambio no está, no se sabe cual es".

Asimismo consideró que no llegan los tres de la misma manera a la elección. El kirchnerismo llega "en algo así como su tercera renovación". Y en ese sentido proyectó: "a Massa lo van a matar, van a aprovechar esta elección para hacerlo pomada; las chances que yo le asigno a Massa de ser presidente es cero". De Juntos por el Cambio opinó que "está en su primera renovación de piel", por lo que "hasta ahora estuvieron hablándose más entre sí que a la opinión pública". Y Milei, en su primera fase, llega "con un liderazgo nítido, claro", sin conflictividad interna.

En cuanto a las especulaciones que pueden establecerse a partir del caudal de votos de cada espacio en las PASO, advirtió que "falta mucho por decidir" y que los 3 puntos de opciones que no rompieron el piso podrían redefinir el orden que dejaron las primarias. También evaluó, teniendo en cuenta que en las generales suele votar el 81% del padrón, que se agregaría un 11% de gente "que puede llegar a votar y no votó". A esto sumó los 6 o 7 puntos de votos blanco o anulados, que tienden a bajar después de las internas. "Es decir: hay mucho para ir a pescar, todos tienen todavía una posibilidad".

¿Cambio de época?

Consultado sobre la posibilidad de que el claro triunfo en todo el país de Javier Milei sea la demostración de un cambio de época, consideró que hay quienes quieren girar a la derecha o centro derecha y hacia un estado más chico, que es lo que representan Milei y Bullrich. "El 70% de la gente está representada o sustentada en esas ideas", estimó. "Tanto la derecha como el liberalismo habían estado en el oprobio o la vergüenza de la política argentina durante 50 o 60 años".

Sin embargo, consideró que cambiar de presidente no implica una mejora de la situación, como pensarían muchos argentinos. "Seguimos teniendo una población inmadura; se enoja con la morocha y cree que la felicidad va venir con la rubia", dijo. Y sentenció: "estamos en un loop en donde creemos que lo único que hay que hacer es cambiar de presidente y viene la solución; como si creyéramos en Papá Noel".

Mirá también

Con una fuerte apuesta al trabajo y la esperanza, se puso en marcha la 79° expo rural San Justo

Por lo tanto, Giacobbe entendió que "ahí no hay un cambio de época, hay una población que únicamente quiere cambiar de equipo, pero no se si está dispuesta al esfuerzo fundacional que hay que hacer para sacar a este país hacia algún lado". A su criterio, se trata de un pensamiento mágico, basado en creer que los cambios se hará con el dolor del otro y no el propio.

Sobre el discurso radicalizado de Mieli, por ejemplo planteando cerrar un organismo con reconocimiento social como el CONICET, opinó que podría restarle chances de "pescar" votos entre el 70% que no lo votó. "El 30% que lo votó deposita en él esperanzas, económicas o políticas; el tema es que si el 70% que no lo votó le tiene miedo, entonces no va a poder crecer más; y todo su discurso le sirve para construir ese 30 pero perder el 70".

¿Quién podrá defendernos?

Por otra parte, al analizar la consideración social del agro y el trato que recibe de la política, disparó: "el hombre de campo se ve a sí mismo como un héroe y la sociedad lo ve como un demonio; se creen bomberos neoyorquinos y la gente lo ve como si fueran un barco ballenero japonés".

Mirá también

Corte de cintas en la ExpoVenado que muestra todo el potencial de Venado Tuerto y el sur provincial

Para el analista, "hasta que no logren reconciliarse con la opinión pública, para que los cuide y que los proteja, y por lo tanto que los políticos no puedan tocarles el culo, esa situación no va a cambiar".

¿Cómo modificar esta situación? "No va a cambiar desde la política, tiene que cambiar desde la gente del campo, relacionándose sin intermediación con quienes opinan mal; y esos son muchos años de trabajo, no solo en lo comunicacional sino también en lo cultural".

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Justo

Además tenés que leer:

  • Edición La Porteña Con una fuerte apuesta al trabajo y la esperanza, se puso en marcha la 79° expo rural San Justo
  • General López Corte de cintas en la ExpoVenado que muestra todo el potencial de Venado Tuerto y el sur provincial
TENES QUE SABER
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
“Hablar de suicidio es una forma de prevención”
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Te puede interesar:


  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar