+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Belleza y docilidad

Gypsy Vanner una raza equina única en el Mercosur, regresa a la pista de la Rural tras ocho años

La interacción con caballos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como problemas de adaptación social, no es una novedad, pero sí lo es que una raza como la Gypsy Vanner traiga sus bondades a la Expo Rural 2025.

Gypsy Vanner una raza equina única en el Mercosur, regresa a la pista de la Rural tras ocho añosGypsy Vanner una raza equina única en el Mercosur, regresa a la pista de la Rural tras ocho años

Lunes 21.7.2025
 10:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La presentación de estos animales, por segunda vez en el predio de Palermo (la anterior fue en 2017), estuvo a cargo de la cabaña "Magical Ranch", única criadora de esta raza en el área de cobertura del Mercosur.

Haciendo un poco de historia, los tres ejemplares que fundaron la raza en la Argentina en el año 2016 fueron: Panthera (padrillo) y dos yeguas, Ebony Rose y Bette Noir. Esta última preñada y madre del primer Gypsy nacido en el país, Arthur Guinness.

María Julia Burgos, propietaria de la cabaña ubicada en Capilla del Señor, comentó que "en el año 2017 esta raza llegó por primera vez a Palermo, donde fue recibida por las autoridades de la Sociedad Rural y el Ministerio de Agricultura. En esa oportunidad vinieron los fundadores de esta raza, que es muy joven en el mundo, y son de Estados Unidos".

En este 2025 están presentes en la Exposición 3 integrantes de la primera cría de los animales llegados en 2017, que tienen 6 años y fueron generados a través de transferencia embrionaria.

"De las dos madres fundadoras salieron 8 caballos y de esa primera camada, que ahora tienen 6 años, nacieron estos 3 que estamos presentando y por primera vez participaron de una jura en todo el Mercosur, porque soy la única criadora en esta parte del mundo", comentó Burgos.

La raza de caballos Gypsy Vanner, fue originada luego de la Segunda Guerra Mundial en las zonas de Irlanda y Gran Bretaña por los gitanos.

Una raza sociable y para integración

La productora puso el acento en que la llegada de esta raza al país "tuvo un fin muy particular, que el caballo se acerque a la familia, que se puedan hacer actividades recreativas, que se atiendan también temas educativos de forjado de habilidades sociales, para que los niños desde muy temprana edad se puedan integrar mejor en los colegios e incluso familiarmente".

Aclaró, en este sentido, que "no todos los caballos pueden hacer esta tarea, y eso habla de la docilidad y el temperamento genético que traen estos animales", y agregó que "nuestra misión es armar un centro recreativo y para eso abrí una Fundación que ayude a que todo esto se pueda hacer".

"Magical Ranch" cuenta con un predio de alrededor de 20 hectáreas, y la intención es encontrar interesados en dar continuidad a la raza en Argentina: "Buscamos gente que quieran seguir los mismos parámetros estándares que tienen en Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra, donde se los utiliza para el trabajo familiar y educativo", destacó Burgos.

Un poco de historia

La raza de caballos Gypsy Vanner, también conocida como Irish Cob o Gypsy Cob, fue originada luego de la Segunda Guerra Mundial en las zonas de Irlanda y Gran Bretaña por los gitanos que buscaban un caballo idóneo para tirar de sus caravanas, que fuera dócil, vistoso, con fuerza para poder llevar a sus familias.

El renacimiento genético de la raza se produjo a comienzos de la década del ’90 de la mano de un matrimonio estadounidense (Dennis y Cindy Thompson) que viajó al Reino Unido, por casualidad tomó contacto con un padrillo gypsy y decidió desarrollar la raza en su tierra natal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Por primera vez, se exhiben en el predio Palermo Expectativa por una nueva raza bovina que entusiasma a productores ganaderos en la Rural
  • Reporte del Mercado de Granos El maíz tira del carro: el cereal argentino mantiene su presencia en el mercado internacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar