+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Nueva ley de lechería

CARSFE: "No se necesita una nueva ley, sino cumplir lo vigente"

Desde enero, rige una ley provincial que promueve la “transparencia del sector” a través de una exención impositiva para las industrias lácteas santafesinas que abonen precios mínimos a los tamberos. Resta conocer cómo se implementará la ley, por lo que habrá reuniones durante los próximos 60 días para llegar a un consenso en la cadena. Escepticismo en el sector primario.  

CARSFE: "No se necesita una nueva ley, sino cumplir lo vigente"CARSFE: "No se necesita una nueva ley, sino cumplir lo vigente"

Martes 22.1.2019
 9:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Campolitoral | campo@ellitoral.com

Según la Ley 13.833, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, se dispone la creación de una “Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche de la Provincia de Santa Fe”. Además, se destaca que las industrias lácteas que paguen por encima del precio fijado por la mesa, recibirán como “premio” una exención en ingresos brutos.

Al respecto, Eduardo García Maritano, referente de CARSFE, expresó que desde la entidad no se veía la necesidad de una nueva ley, si en cambio de cumplir con lo que ya se encuentra vigente. “¿Hacía falta algo específico para la lechería? Con lo que existe alcanzaba, si había que hacer algo específico debía ser justamente muy específico y esta ley es muy amplia. El proceso debió consistir de un debate a fondo con todos los integrantes de la cadena para lograr una ley consensuada para una rápida implementación”.

Por otro lado, explicó que la idea de promocionar la transacción formal por medio de una exención impositiva es “muy interesante”. “La posibilidad de tener una transacción formalizada es algo que venimos pidiendo desde hace tiempo. Lamentablemente en la ley no se especifica bajo que forma se va a implementar. La transacción puede ser compra-venta, compra-venta formal, puede ser compra-venta escrita. También, "suministro" cumple una determinada cantidad de particularidades para nosotros por ejemplo. Cuando fuimos consultados sobre este proyecto debimos discutir más a fondo estas cuestiones para que no sea una ley puramente enunciativa”, consideró Maritano.

Sobre el establecimiento de un precio de referencia a través de la Mesa de Consertación el referente de Carsfe manifestó que este “debe salir de la información del mercado y no de una junta de personas que dicen el precio tiene que ser este”, y continuó :“la ley podría decir vamos a observar distintos precios de referencia que hoy ya existen, como el SIGLEA aunque no sea de nuestro agrado,o el precio de referencia de Santa Fe que esta mejor hecho pero no está publicitado. Puede haber un bureau de estadistas que digan el precio más o menos es este, pero no deja de ser un precio de referencia”.

Consultado sobre la implemetación de la ley, Roberto Tión, Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, sostuvo que se apunta a promover la informalidad cero. “ Se deberá declarar la leche procesada, pagar el precio correspondiente y justo, se verá que se estandaricen los valores de la leche, y se pague por sólidos y por calidad. Todo lo necesario para que el sector trabaje con transparencia”.


Le ley, admite Tión, no suma demasiados aspectos nuevos a lo que ya se encuentra vigente y se trata más de unificar criterios. “La mesa de consertacion ya existe, igual que el precio de referencia, los fondos disponibles para el sector de alguna manera u otra siempre estuvieron. No es menos de lo que tenemos; es igual o mejorado en algunos aspectos; la novedad es principlamente la excención impositiva para la industria.


Si bien la ley ya fue promulgada, se estableció un plazo de 60 días para su reglamentación, en los que que según explicó el secretario, el ministerio de la producción cumplirá un rol muy importante. “Ya tengo consultas de algunas industrias y del sector primario solicitando reuniones para empezar a analizar la implementación, que esperamos sea consensuada para que sea lo menos traumática para todas las partes”. Habrá alguna charla particular con alguna empresa que lo solicite y luego la discusión deberá ser en conjunto”.


“Estos 60 días nos van a poner a prueba para ver si podemos consensuar las normas que establece la ley para transparentar la lechería” consideró Tión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Concejales preocupados Solidaridad y preocupación acerca del impacto hídrico de obras anunciadas sobre la cuenca del salado
  • Las consecuencias de las inundaciones en el norte En Tostado, el Salado creció 70 cm en un día: qué riesgo hay en Santa Fe
Tenes que saber
León XIV en Barcelona exponiendo la verticalidad del perdón
Andrea del Boca acusó a otra participante de Gran Hermano de querer pegarle
Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza
Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega
Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

4

Horarios y TV: con el debut de Argentina, qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 16 de junio

5

Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas

Te puede interesar


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 16 de junio
  • Hamilton y Alpine celebran, Antonelli y Aston Martin sufren: el balance que dejó Barcelona
  • Conflicto en Medio Oriente: las claves del pacto de Estados Unidos con Irán
  • La Selección Argentina ya tiene el once confirmado para enfrentar a Argelia
  • León XIV en Barcelona exponiendo la verticalidad del perdón
  • Andrea del Boca acusó a otra participante de Gran Hermano de querer pegarle
  • Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza
  • Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega

Política

Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda
Informe de la UCA Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria
Inversión provincial Reacondicionan el sistema eléctrico del hospital Mira y López

Área Metropolitana

Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes frío y con temperatura máxima de 17° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza
Nueva carátula Barrelier se negó a declarar y agravaron su imputación en el crimen de Agostina Vega
En Santa Fe Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta
En Buenos Aires Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
Santa Fe Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo

Información General

En Santa Fe ALICANA realizará una Feria Laboral Bilingüe para conectar empresas y talentos de la región
Desde este martes Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Atención al público Anses permite sacar turnos en cualquier oficina del país: cómo funciona el nuevo sistema
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar