+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Guía Estratégica para el Agro

Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo

En lo que va de febrero el promedio es de 103 mm vs una media histórica de 120 mm. La recuperación se nota, pero está lejos del repunte de un año atrás en la oleaginosa.

Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzoLas lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo

Sábado 28.2.2026
 12:55
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

En el mes de febrero, las lluvias de la región núcleo alcanzaron un promedio de 103 mm, cuando los promedios para la región oscilan entre 100 y 140 mm de oeste a este. Los mayores registros mensuales los recibió una zona la zona central del oeste y otra en el noreste: Montes de Oca con 177 mm, Bengolea con 171 mm, y Carlos Pellegrini con 167 mm.

Por otro lado, hay un 30% área en donde el agua resultó insuficiente para reactivar la recuperación de los cultivos, con acumulados por debajo de los 80 mm. Se trata de un corredor que se extiende por debajo de Rosario hacia el oeste y el sur.

Si bien ha sido fundamental la recomposición de las lluvias que comenzó a darse a partir de la segunda quincena de febrero, respecto al año pasado se siente poco: el año pasado la región recibió 222 mm, superando ampliamente la media mensual el 95% del área.

Se observa una recuperación de la soja de segunda, pero está lejos de la contundencia del año pasado y sigue dependiendo del agua de marzo

Se observa una recuperación de la soja de segunda, pero está lejos de la contundencia del año pasado y sigue dependiendo del agua de marzo.

Mejoría

El año pasado, la sequía y la intensa ola de calor de enero dejaron pérdidas irreversibles en la soja de segunda. Sin embargo, la recuperación tras las lluvias de febrero y marzo fue mejor a la esperada: el 83% de los lotes pasó de la condición regular a mala a una condición buena a excelente.

En la región se prevén 33 qq/ha como rinde promedio, algo que parecía imposible. Hoy, las expectativas están 3 quintales por debajo, con grandes diferencias zonales, pero con buenas posibilidades de mejora en el 70% del área restante.

Mirá también

Las Bolsas de Cereales y de Comercio celebraron el acuerdo Mercosur–UE y la nueva Ley de Modernización Laboral

Este año, los técnicos advierten que la recuperación de la soja de segunda no es tan contundente como hace un año. Sin embargo, tras más de un mes de estar aletargado, sin poder sobrepasar la altura de la paja del trigo, el cultivo volvió a crecer.

En Bouquet agregan: “como no se sembró temprano por las lluvias, hay tiempo. La película va por la mitad. Los lotes que recibieron 40 a 50 mm en la última semana empiezan a arrancar. Si todo va bien, puede terminar llegando a los rindes promedios de acá, unos 35 qq/ha”.

En cambio, hay áreas alrededor del gran Rosario, extremo noreste bonaerense, y sectores del sudeste de Córdoba dónde, aun con lluvias, se estiman entre 15 y 20 qq/ha y que difícilmente se superen los 25 a 30 qq/ha.

Mirá también

La cosecha de maíz toma impulso y las lluvias mejoran el escenario para la soja

La posibilidad de acercarse a los 33 qq/ha del año pasado sigue supeditada a las lluvias de marzo, a heladas tempranas que no se presenten y corten el ciclo del cultivo y que tampoco se produzcan olas de calor.

La recuperación de la soja de primera queda muy golpeada

La primera área, lamentablemente, está asociada a la severa tormenta de viento y granizo. Esta semana se siguieron recorriendo lotes y siguen apareciendo fotos mostrando, cómo dicen los agrónomos, “que dónde golpeó el granizo, parece tierra arrasada”.

En el sudeste de Córdoba, la tormenta de granizo impactó de lleno sobre una campaña que, hasta ese momento, los técnicos destacaban por la muy buena condición de los planteos tempranos. “En la zona de Monte Buey y alrededores, las sojas de primera venían con perspectivas de rindes por encima del promedio”, destacan los técnicos.

Lamentablemente, se constata que ha sido una manga mucho más grande de lo que suele ser.

El corredor que va desde Armstrong, Tortugas y General Roca hasta Inriville concentra los mayores reportes de daños en cultivos.

El corredor que va desde Armstrong, Tortugas y General Roca hasta Inriville concentra los mayores reportes de daños en cultivos.

Por otro lado está el “triángulo” del centro-sur santafesino atravesó al menos 45 días de sequía aguda en pleno período crítico. Allí el cultivo quedó marcado: se las expectativas están en torno del 20 al 50% respecto de los lo proyectado al inicio.

En la zona de San Pedro, fuertemente golpeada por la falta de agua, la soja de primera promediaría entre 20 y 25 qq/ha. Los daños en esta área van del 20 al 40%.

Por otro lado, en el resto se han consolidado rindes muy buenos para un año semejante. Por ejemplo en Carlos Pellegrini, donde las lluvias acompañaron casi todo el verano, se estiman promedios de 50 qq/ha. En Bombal las proyecciones rondan los 45 qq/ha y en el sudeste cordobés entre 40 y 50 qq/ha.

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima Agro
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Entre el impulso exportador y la política energética El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
  • Informe de la BCR China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
TENES QUE SABER
Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias
Esperanza: refuerzan controles sobre caminos rurales para fortalecer la red vial
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Villa Gobernador Gálvez celebra su 138° aniversario con una Noche de Colectividades

Te puede interesar:


  • El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy
  • Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”
  • Las Bolsas de Cereales y de Comercio celebraron el acuerdo Mercosur–UE y la nueva Ley de Modernización Laboral
  • Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos
  • Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
  • Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
  • Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias
  • Esperanza: refuerzan controles sobre caminos rurales para fortalecer la red vial

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar