+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

Segundo plano

En el campo la lluvia le ganó a la política, pero...

La angustia por la sequía era tal que las abundantes precipitaciones suavizaron bastante el impacto emocional de Sergio Massa como candidato más votado en las elecciones presidenciales.

En el campo la lluvia le ganó a la política, pero...En el campo la lluvia le ganó a la política, pero...

Lunes 23.10.2023
 17:32
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Las elecciones presidenciales quedaron en un segundo plano en el ámbito agropecuario, pese a que la victoria de Sergio Massa sugiere la posible continuidad de políticas muy negativas para el sector. Las lluvias, que cubrieron toda la provincia con registros que podrían iniciar la recuperación de una sequía interminable, fueron protagonistas y aliviaron en gran medida la angustia.

El próximo frente de tormentas pondría fin a un ciclo de 3 años

Desde el sábado 21, los registros pluviométricos superaron los 100mm en zonas del centro y norte provincial. Y si bien en el sur fueron menores, en torno a 20/40mm, con algunos picos cercanos a 80mm, también fueron celebrados entre agricultores y ganaderos por igual.

"Repercuten muy bien; para la vacas y el pasto, es espectacular", dijo un productor desde Tostado, donde cayeron unos 45mm. En el departamento 9 de Julio hubo precipitaciones dispersas, con menores registros hacia el norte. "Es un cambio de tendencia", señaló un asesor, pero aclaró: "de estos 30/40mm en una semana no queda nada, pero es un cambio de tendencia". En contraposición, reflexionó sobre el escenario electoral: "anímicamente es destructivo; corrobora que estamos metidos en un sistema estatista-intervencionista-populista en el cual hay un montón de gente, familiares, amigos, que definen la elección y que de ninguna manera van a abandonar su status quo y no van a largar la teta donde cobran por no saber hacer; la distorsión, lamentablemente, lleva tanto tiempo que se hizo cultural".

Hacia el Este, en los departamentos Vera y General Obligado, "se llovió todo". Ante la consulta de Campolitoral, reportaron 80mm en Margarita, 130 en Las Gamas, 140 El Cerrito, más de 100 en El 38, 120 en Romang y 60/70 en Calchaquí. Desde Las Garzas, donde cayeron entre 80 y 100mm, consideraron "excelente" el agua caída. "La parte ganadera se va a poner espectacular", dijeron, aunque la humedad llegó un poco tarde y los servicios están casi definidos. En Villa Ocampo indicaron que fueron "de 10, tanto para ganadería como la agricultura", especialmente para llenar represas para bebida de los animales.

Mirá también

Maíz y girasol: rumbo a la peor campaña en más de una década

Hacia el centro provincial, productores y asesores plantearon lo mismo. "Espectacular la lluvia", tras 8 meses de "sufrimiento contínuo, veníamos muy mal", dijo un ganadero de San Javier que recibió 95mm. "Muy contentos con la lluvia", djio, porque "con esto cambia totalmente el panorama", en un poco más de una semana habrá "una recuperación de pasto bastante importante". Diferente fue la evaluación de los comicios: "ahora lo más importante para salir del paso y mejorar el ánimo eran las lluvias; y las elecciones… realmente es un tackle a la esperanza de que algo cambie".

En San Justo, donde los cultivos sólo habían recibido 35/40mm de máxima en 5 meses, los registros muestran hasta 80mm y les da un gran alivio, si bien llegaron tarde. "Les da un gran empujón a los poco girasoles y maíces que se pudieron sembrar", dijo un productor y asesor. Mientras que sobre las elecciones, opinó: "esperábamos un cambio de visión de país, pero ahora pasa al segundo plano y uno tiene que enfocarse a la empresa; con más incertidumbre que antes: por lo menos tengamos la certidumbre climática, porque contra la incertidumbre política no podemos hacer nada".

Desde la cuenca lechera, en tanto, reportaron lluvias desparejas. Rafaela registró unos 30mm, mientras que al oeste fueron 55mm, y unos 10 km al norte sólo 15-20 mm. "Algo es algo, para las pasturas sirve, para el maíz de primera creo que es tarde. Bien para sorgo y soja si sigue lloviendo. Las elecciones... un balde de agua fría", sostuvo un productor y dirigente de la zona.

En Humboldt, los 60mm que precipitaron "despacito", fueron muy buenos para la siembra de soja, mientras al trigo le llega tarde, indicó un asesor técnico. Sobre las elecciones, declaró: "importa que llueva, el gobierno no es tan importante".

Desde Franck, otro asesor dijo que esta lluvia "es lo que se esperaba desde hace más de 3 meses". Y se espera que sea muy beneficiosa para todas las actividades. "Los resultados políticos también crean incertidumbre por el tratamiento del dólar oficial, la inflación y la parte crediticia", dijo. Y advirtió: "continúa la incertidumbre, a pesar que la rueda productiva se pone en marcha indefectiblemente".

Más al sur, ya en zona núcleo, desde El Trébol reporaron lluvias muy dispares, desde 18 a 90mm en un radio de 60km. "Donde cayeron 35/50 se siembra soja y girasol", afirmó un ingeniero agrónomo. "El desánimo es grande, no podemos creer la falta de sentido común de la gente; de que no vamos a cambiar nada si gana Massa", planteó respecto de los comicios. Frente a esta situación, planteó la apuesta al trabajo: "tenemos que pensar en producir, que es lo que más sabemos hacer; ponernos en campaña para diagramar lo mejor posible las rotaciones para sacar los máximos rendimientos y recuperar algo del dinero perdido por la sequía".

En Gálvez, otro ingeniero planteó la dicotomía política versus producción: "todo el mundo tiene la memoria corta y recuerda que el año pasado perdió el 80% de la producción, pero el Estado te viene esquilmando el 50% de la producción durante 20 años, entonces perdiste 10 cosechas al 100%; hay gente que todavía no la entiende; prefieren votar a la lluvia y que gobierne cualquiera".

En el sur provincial, desde Uranga dijeron que se nota que "hay un bajón" en los pueblos de la zona, donde Bullrich lideró el conteo, seguida de Milei y con Massa en tercer lugar. "Es un desánimo importante porque sabemos que los gobiernos populistas, como hasta ahora, vienen desestimando la producción y poniendo más impuestos, que después no se ven en mejoras en ningún sentido; el productor está bastante desanimado con las elecciones", dijo una productora ganadera.

Desde María Teresa, una dirigente cooperativista valoró las lluvias y sobre el escenario político indicó: "las lluvias a tiempo son muy importantes para la producción, pero las decisiones políticas también lo son; hace años que las políticas agrarias brillan por su ausencia". Por tal motivo, anticipó: "luego del 19-11 se le pedirá al nuevo presidente, trabajar juntos por el bien de los argentinos, reglas claras para los productores y que nos dejen producir, sin palos en la rueda. Medidas claras, que perduren, que generen confianza".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Ocurrió en Sunchales Sancor debió desechar 100 mil litros de leche en el río
  • A causa de la sequía Maíz y girasol: rumbo a la peor campaña en más de una década
  • Este viernes Día Mundial de los Fertilizantes: ¿qué pasaría si no existiera el nitrógeno de síntesis química?
  • 15° Remate Aniversario ROSGAN La incertidumbre política y económica llegó al mercado de invernada
  • Industria láctea Sancor y ATILRA se declararon la guerra por el fallido fideicomiso
TENES QUE SABER
Martes inestable: Santa Fe y otras 13 provincias bajo alerta por tormentas y granizo
San Lorenzo refuerza estrategias para prevenir la violencia y el bullying en las escuelas
Elisa: comenzó la construcción de su nuevo Centro Cívico
El programa Mascotas Las Colonias desembarca en Humboldt
El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio

Te puede interesar:


  • Una mujer intentó ingresar marihuana oculta en cigarrillos a la cárcel de Las Flores; fue detenida
  • ¿Cada cuánto conviene cortarse el pelo? Guía según el tipo de cabello y hábitos
  • De qué murió Felipe Staiti, histórico guitarrista de Enanitos Verdes
  • Nueva eliminación en Gran Hermano: Lola abandonó la casa
  • El programa Agendá Salud desembarcó en Romang
  • Martes inestable: Santa Fe y otras 13 provincias bajo alerta por tormentas y granizo
  • San Lorenzo refuerza estrategias para prevenir la violencia y el bullying en las escuelas
  • Elisa: comenzó la construcción de su nuevo Centro Cívico

Política

Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Legislatura de Santa Fe El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral
Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Área Metropolitana

Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe
Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles

Sucesos

Usurpación de títulos Falsa psicóloga detenida por ejercicio ilegal de la medicina en Santa Fe
Conflicto gremial Dos ex sindicalistas santafesinos firmaron una 'probation' por el bloqueo a una curtiembre
"Perdí la noción" Un cumpleaños terminó en tragedia en Chaco: mató a un amigo, lo confesó en un video y se entregó
Santa Fe Una mujer intentó ingresar marihuana oculta en cigarrillos a la cárcel de Las Flores; fue detenida
Tribunales de San Isidro Comienza este martes el segundo juicio para esclarecer la muerte de Maradona

Información General

Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar