Campolitoral | campo@ellitoral.com
Se sabe que con el mal tiempo el programa obligado es amasar. En San Jerónimo Norte los descendientes de los inmigrantes suizos tienen su propia receta.

Campolitoral | campo@ellitoral.com
“El primer problema es cómo se escribe, porque es una palabra de los valesanos que hablaban un dialecto sin escritura”, explica Sergio Claussen desde San Jerónimo Norte, mientras su hijos le dan forma a los “jrujles”, una típica preparación para los días de lluvia como la más criolla y popular torta frita.
“Acá todavía hay gente grande que lo habla al dialécto; yo lo escribo como se pronuncia con jota: jrujle”, agrega el padre de familia que hoy, como manda la tradición, dedicó tiempo a amasar y freír la preparación.
“La receta es así”, explicó: dos huevos, medio pote o 100cm cúbicos de crema de leche, una taza de leche, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y harina común. “Se mezcla y amasa; se deja descansar media o una hora, cuanto más mejor; después se hacen bollitos, se estiran y se cortan en cuadraditos; luego se fríen, si es en grasa de cerdo mejor porque salen más sequitos”. El toque final es azúcar espolvoreada.
“Se hace cuando llueve, porque antes era lo típico en el campo cuando la gente se quedaba adentro porque no se podía trabajar afuera; y hacían toneladas de jrujles, porque eso lo podés guardar varios días y no se ponen feos con el tiempo”, finalizó Claussen.





Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales