+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Departamento 9 de Julio

Denuncian riesgo sanitario en Villa Minetti por la falta de agua de red

La sequía terminó de inutilizar el canal a cielo abierto que les provee agua del río Salado desde Tostado. Para el consumo, acarrean agua potable en bidones. Pero el grueso de las actividades deben realizarse con agua de perforaciones, que además de ser salada no cuenta con garantías higiénicas.

Denuncian riesgo sanitario en Villa Minetti por la falta de agua de redDenuncian riesgo sanitario en Villa Minetti por la falta de agua de red

Lunes 5.12.2022
 17:51
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Hace más de dos meses que los vecinos de Villa Minetti no cuentan con el servicio de agua de red en sus domicilios a causa del colapso que generó la sequía en el canal a cielo abierto que les provee agua desde Tostado y solicitan una solución definitiva para este problema recurrente.

"El problema es que ese canal provisorio terminó siendo para siempre", explicó a El Litoral María José Menichelli. "Son unos cuantos años en los que no se hizo nada para dar una solución definitiva, que sería el entubado de ese canal", añadió, en referencia a que la obra se realizó en 2008 para superar una situación coyuntural sin que se hagan nuevos trabajos para consolidarla y garantizar la provisión a la ciudad, ubicada 85 kilómetros al norte de la cabecera del departamento 9 de Julio.

Menichelli, quien nació y se crió en el pueblo y volvió hace 20 años tras recibirse de médica porque decidió apostar por su tierra natal, hoy admite que piensa en irse junto a su familia por no estar garantizadas las condiciones mínimas de salubridad.

Relató que son varios factores los que complican el funcionamiento del canal a cielo abierto: la infiltración hacia la napa, que se agravó con la sequía; algunos productores linderos desvía el curso para llevar agua a su campo o absorben el líquido con motobombas; y la pendiente contraria que tiene la obra desde Pozo Borrado en adelante. "Se pusieron estaciones de bombeo, que también son un gasto, para la provincia y las comunas; hay que destinar personal de control, porque se rompen, no alcanza el combustible y no se puede bombear todo el día; sumado ahora a la temperatura y la pérdida por evaporación", completó.

La vecina explicó que cuando baja el río Salado, como ahora, en Tostado dejan de bombear y el canal se seca. "Entonces siempre estamos en esta época en esta situación", afirmó. Pero "esta vez es la más severa", ya que el año pasado también ocurrió pero fue un tiempo más corto. "Ahora la situación está muy agravada", dijo, porque hace más de dos meses que no llega el agua.

Sin agua de red, los vecinos tienen que ir a buscar el líquido para consumo a la planta potabilizadora en bidones. Por semana llegan 3 camiones de 30.000 litros que envía la provincia. Pero en una población de 8.000 habitantes, la segunda en importancia del departamento, "no alcanzan para hacer higiene de la familia, la casa, los utensilios, la ropa; son un montón de cuestiones básicas, esenciales, que se están vulnerando".

Como alternativa, los pobladores han recurrido a la construcción de aljibes, aunque necesitan que llueva para llenarlos y hace meses que eso no ocurre. Y a perforaciones subterráneas, pero el agua que logran extraer tiene alto contenido de sales que no sólo impide su consumo sino que destruye la grifería de los hogares. Además, advirtió que la perforación tiene que estar a una distancia mínima de 10 metros de un pozo negro. "Hay personas que tienen terrenos compartidos, que a lo mejor no respetan esa distancia pero perforan igual porque no tienen de donde sacar agua".

Menichelli explicó que con el agua de la perforación se tienen que realizar tareas de higiene elementales como lavar una mamadera, lavarse los dientes o bañarse. "La cantidad de parasitosis que hay en la población es impresionante, porque hay un riesgo aumentado", sostuvo. "Tenemos giardias y amebas como parásitos intestinales que generan diarrea con sangre y en un chiquito pueden llevarlo a la deshidratación e incluso la muerte si la familia no se da cuenta que está parasitado".

Además relató: "incluso estos días tuvimos varios pacientes con garrapatas", que se contagiaron de sus animales, imposibilitados de higienizarlos. "Por la tierra que hay en el ambiente la garrapata prolifera un montón y ese parásito genera un montón de enfermedades".

La médica se preguntó: "las carnicerías, las rotiserías, los supermercados, la gente que cocina para vender ¿cómo higieniza, cómo limpia, en qué condiciones está trabajando"? También aseguró que "hay gente que tenía vivero que dejaron de trabajar porque no tenemos agua".

A la descripción sumó que, desde la provincia, enviaron recientemente una planta de ósmosis al Hospital para que pueda mejorar el agua de perforación para consumo e higiene. "El único lugar para internar en el pueblo no tenía agua buena", dijo.

"Somos habitantes de la provincia y aportamos impuestos; esta es una zona agrícolo ganadera por excelencia, que aporta una cantidad importante de fondos, el abandono y la falta de empatía del gobierno molesta demasiado", protestó Menichelli, quien añadió que "el senador (Raúl Gramajo, PJ) hizo poco por defendernos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Realidad ambiental La ola de calor pega duro en el centro norte santafesino
  • Niveles de emergencia Alerta por estrés térmico para la producción bovina
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Inter Miami va a la Casa Blanca y crece la expectativa por la primera foto Messi-Trump
Harry Styles habló por primera vez sobre la muerte de Liam Payne: "Fue muy difícil"

Te puede interesar:


  • Guerra de modelos: Paula Chaves estalla contra Zaira Nara y filtra chats privados
  • Irán intensificó sus represalias y crecen las evacuaciones: drones, misiles y alerta fuera de Medio Oriente
  • El Senado de EE.UU sostuvo los poderes de Trump: cayó el intento de limitar la ofensiva contra Irán
  • El desgarrador mensaje de Maru Botana a su hijo Facundo en el día que cumpliría 18 años: “Puedo imaginarte”
  • El 90% del empleo informal se genera en las pequeñas y medianas empresas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
  • Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
  • Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú

Política

Repatriación Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso
Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar