+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

El clima acompaña

Las lluvias alientan una buena campaña agrícola en Santa Fe

Desde el viernes, cubrieron prácticamente toda la provincia. Si bien los registros fueron dispares, son útiles para impulsar la campaña gruesa. Además de la soja, crecería la superficie algodonera. Sin noticias de la chicharrita, empiezan las consultas para siembra de maíz, más rentable detrás de los trigos que se están terminando de levantar.

Las lluvias alientan una buena campaña agrícola en Santa Fe
Las lluvias alientan una buena campaña agrícola en Santa Fe

Martes 19.11.2024
 20:16
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

Las precipitaciones siguen alentando perspectivas de una buena campaña agrícola en territorio santafesino. Durante el fin de semana largo, entre el viernes 17 y la mañana de este martes 19, las lluvias cubrieron la totalidad de la provincia y si bien los registros fueron desparejos consolidan un cambio de ánimo entre los productores. Al menos en el plano climático, ya que los precios agrícolas no son los mejores.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario reportaron en la Zona Núcleo acumulados de 58 mm en Laboulaye, 44 mm en Gral. Pinto, 42mm en Rufino, 34mm en Junín, 32mm en General Villegas, 26mm en Chacabuco y 13mm en Chacabuco y 26 mm en María Teresa.

Por su parte, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) reportó 50,8mm en Vera; 19,8mm en Reconquista, 14,4mm en Tostado, 11,7mm en Ceres y 9.3mm en San Cristóbal. Mientras que otras mediciones en el norte reportaron 40mm en Garabato, entre 22 y 55 en Malabrigo y 30 en Romang.

En Reconquista, hoy se agregaron 8mm a los que se habían acumulado el fin de semana. Por el ritmo pausado, son “precipitaciones de muy buena calidad agronómica” dijo el ingeniero Rubén del Fabro. Y agregó que “mejora de a poco las condiciones para ir arrancando la siembra, principalmente de soja, mientras se va perfilando mejor para maíz tardío”.

Entre el viernes 17 y la mañana de este martes 19, las lluvias cubrieron la totalidad de la provincia y si bien los registros fueron desparejos consolidan un cambio de ánimo entre los productores.

Desde Villa Minetti, el asesor Amilcar Martel indicó a Campolitoral que precipitaron entre 30 y 40mm en la zona, con un registro destacado de 100/120 en Gato Colorado, al norte del distrito. “Cambia mucho el ánimo con estas últimas lluvias que estamos teniendo”, dijo, y agregó que desde el final de la trilla de trigo ya superan los 120mm acumulados.

De todas formas, consideró que se necesitan mejores valores para los granos. “Si los precios nos acompañan un poco o alguna que otra política, va a ser un año positivo; uno se ilusiona que eso puede cambiar”.

En la región, pudo sembrarse poco girasol y casi no se implantó maíz, por lo que adelantó un crecimiento de la soja y el sorgo, pero sobre todo del algodón. “El algodón va a crecer porque muchos optaron por rotar y el año pasado tuvo un mejor resultado, porque es un cultivo rústico que se aguanta ambientes más pobres y por ahí da un mejor resultado, así que eso va a crecer”.

En el centro provincial esta vez las lluvias fueron más moderadas. INTA Rafaela reportó 3.8mm, con un acumulado de 58 en el mes (que tiene una media histórica de 109.3mm). En la zona comenzó se inició a media mañana y se esperaban más milímetros para apuntalar las siembras de soja de segunda que se hicieron apenas se levantó el trigo en los últimos días. “Si suma 15 o 20 estaría muy bueno; sería un golazo porque se estuvo cosechando y sembrando hasta ayer; se sumaron muchas hectáreas”, anticipó el director del SEA, Rubén Walter.

En Gálvez, esta vez cayeron 5 o 6mm, pero en la lluvia anterior fueron entre 30 y 60, aunque de golpe, por lo que se “plancharon” muchos lotes. De todos modos, “el ánimo es bueno”, sostuvo el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti. Y estimó que el área con soja crecería entre 7 y 8%, mientras que sólo se sembró maíz con las bolsas compradas el año pasado, que no se pudieron usar por la sequía.

Al respecto, estimó que la soja de primera está sembrada en un 90% y que la lluvias servirán para terminar las labores, así como impulsar las de segunda. También aportó un dato sobre el maíz de segunda, que se daba por descartado por el temor a la chicharrita. “Algunos ya preguntaron si hay chicharrita para sembrar”, dijo, en función de las nulas detecciones y el acompañamiento de las lluvias. Y es que el margen de la combinación trigo-maíz es mucho mejor que trigo-soja, pero requiere más humedad. Si bien todavía se requiere el 8° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dálbulus maidis (chicharrita) para definir la siembra con mayor certeza, explicó que “el tema son los milímetros”, porque para maíz se requieren 450mm, mientras la soja demanda 250mm a lo largo de la campaña.

#TEMAS:
Agricultura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar