+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Claves para los cultivos

Más parejas y superiores a lo esperado: cuál fue el impacto de las lluvias en la zona núcleo

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas superaron las expectativas, con acumulados que en algunos casos cuadruplicaron los valores previstos. El alivio llega en un momento clave para la soja

Más parejas y superiores a lo esperado: cuál fue el impacto de las lluvias en la zona núcleo
Más parejas y superiores a lo esperado: cuál fue el impacto de las lluvias en la zona núcleo

Lunes 17.2.2025
 16:55
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Las lluvias de las últimas horas en la región núcleo fueron más abundantes de lo esperado y presentaron una distribución mucho más pareja que en eventos anteriores.

Según datos recopilados hasta las 8 de la mañana por la Bolsa de Comercio de Rosario, se registraron acumulados que superaron los 70 y 80 milímetros en localidades del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, como Baradero (80 mm), Laboulaye (70 mm) y Pergamino (66 mm).

Uno de los factores clave que explican la intensidad de estas precipitaciones fue la combinación de temperaturas extremadamente altas en días previos—con registros de hasta 41°C en buena parte de las estaciones—y el ingreso de un frente frío que provocó un descenso abrupto de más de 20°C en pocas horas.

Las lluvias recientes son un alivio importante y oportuno para la soja

Este choque térmico generó tormentas intensas que lograron cubrir una porción importante del área agrícola con lluvias superiores a lo previsto.

Si bien la mayor parte del norte de Buenos Aires, el centro-sur de Santa Fe y el sur de Córdoba recibieron acumulados importantes, el cuadrante noroeste de la región núcleo quedó con registros mucho más bajos.

Llegan en un momento crítico para la soja

“La que pasó y la que viene son semanas claves para la soja y el maíz tardío, y las precipitaciones registradas durante el fin de semana son fundamentales para sostener rindes y empezar a ponerle un piso a la cosecha de la zona núcleo”, explicó Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las lluvias del reciente fin de semana dejaron de 10 a 90 milímetros con un claro gradiente hacia el norte de la región núcleo, dónde se observan los mayores acumulados.

Los valores más elevados se registraron en Irigoyen, con 90,4 milímetros, e Idiazábal, con 82,2 milímetros. También se destacan Carlos Pellegrini, con 84,4 milímetros, y Colonia Almada, con 66 milímetros. En la localidad de Ramallo, en tanto, se registraron 46,6 milímetros.

“Lo más importante quedó desde el centro de la región núcleo hacia el norte. Esta vez, las tormentas más importantes se observan por encima de la línea horizontal que cruza a Rosario”, señaló Russo.

Las lluvias recientes son un alivio importante y oportuno para la soja

El agrónomo dice, también, que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas en el norte del país, lo que podría favorecer también a zonas críticas como Chaco.

“El ingreso de una circulación más húmeda a través del norte de Uruguay, Corrientes y Entre Ríos —que ya el consultor Elorriaga comentaba como posibilidad la semana pasada— se está concretando. Esto posibilitará precipitaciones con un despliegue más generalizado y de mayor cobertura en el norte de la región pampeana”, indicó.

Y agregó: “Venimos comentando la situación complicada que atraviesa Chaco. Hubo algunos milímetros este fin de semana, pero ojalá que llegue agua en cantidad significativa para salvar la cosecha”.

Por otro lado, el analista advirtió que, tras estas precipitaciones, los pronósticos indican una semana de estabilidad con temperaturas en aumento, sobre todo hacia el fin de semana, lo que podría generar un nuevo desafío para los cultivos.

No obstante, las lluvias recientes son un alivio importante y oportuno para la soja en una campaña que venía muy complicada en la región núcleo.

Principales acumulados

-Baradero: 80 mm

-Laboulaye: 70 mm

-Pergamino: 66 mm

Los acumulados más importantes se dieron al norte de la zona núcleo.

-Bigand: 60 mm

-Chovet: 54 mm

-Maggiolo: 52 mm

-Rojas: 38 mm

-Rufino: 38 mm

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
Bolsa de Comercio
Rosario
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad

Además tenés que leer:

  • Informe de Aapresid Girasol en la zona Núcleo: ¿llegó para quedarse?
  • Con respecto a la campaña anterior Soja: se sembró un 16% más, pero las lluvias llegaron tarde y habría 1,5 millones de toneladas menos
TENES QUE SABER
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad

Te puede interesar:


  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios

Política

Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar