+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

Habrá cambios

Recalculando: las lluvias sostienen algunos cultivos, pero llegan tarde a otros

Desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicaron que sólo en la franja central de la provincia, donde hubo mayores acumulados, se retomarán las siembras de girasol y, en las zonas lecheras, de maíz de primera. Ninguno de estos cultivos completará la estimación inicial en la región. Muchos trigos irán a alimento animal.

Recalculando: las lluvias sostienen algunos cultivos, pero llegan tarde a otrosRecalculando: las lluvias sostienen algunos cultivos, pero llegan tarde a otros

Miércoles 9.10.2024
 17:52
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

En buena parte del centro norte santafesino las lluvias del comienzo de esta semana llegaron tarde o fueron insuficientes para revertir las complicaciones agrícolas que impuso la sequía. Excepto en la franja central, donde se acumularon muy buenos milimetrajes y se retomarán las siembras apenas haya piso, en general se apostará a la soja de primera, incluso en lotes de trigo en los que no se justifica mantener el cultivo.

Mirá también

Lluvias irregulares aumentan la incertidumbre agrícola en Santa Fe

El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicó que tanto el girasol como el maíz de primera no lograron sumar hectáreas. Sólo se notó que la oleaginosa consiguió un buen arranque en los cuadros que aprovecharon las precipitaciones de la semana anterior en San Justo, San Javier y norte de Las Colonias. "Se observó buena emergencia de lo sembrado, en el resto del centro-norte santafesino permaneció paralizado el proceso por falta de agua útil en los primeros centímetros de los suelos". Mientras que sobre el cereal, se notó "movimiento de sembradoras e incorporación de nuevos", puntualmente en el sector lechero, pero "luego se detuvo y como en el resto de los departamentos del área de estudio, continuó suspendida" la siembra.

"Las intenciones de siembra originales de ambos cultivos no se llegaron a cumplir", sostuvo a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén Walter. Y adelantó que, según sus cálculos, quedará sin implantar un 20% de las 76.000 hectáreas proyectadas originalmente para maíz de primera (que ya eran 20% inferiores a la campaña anterior) y entre 10 y 12% de las 138.000 hectáreas estimadas con girasol. Hasta el momento, la oleaginosa completó satisfactoriamente el 70 % de la superficie proyectada, unas 96.600 hectáreas; mientras que sólo se avanzó sobre unas 30.400 hectáreas con maíz temprano.

Walter indicó que en la franja central de la provincia (Castellanos, Las Colonias, La Capital) hubo acumulados de lluvia importantes, superiores a los de los últimos meses, de entre 50 y 60mm. "Por la intensidad con que se dieron hubo buena infiltración, también en el noreste (Gral Obligado), y esto hizo que se recupere la humedad".

Gráfico de precipitaciones.

Por ser zonas de producción mixta con mucha actividad lechera que necesita del maíz para alimentar los rodeos, y donde se habían sembrado muy pocas hectáreas, "por lo menos se va a sembrar para cubrir esa necesidad". En los próximos 3 o 4 días se "retomaría con cierta intensidad", dijo, porque son los últimos días de la ventana óptima. En cambio, "con destino a grano, va a ser muy poco el hectareaje".

En la misma región se avanzará en la siembra de girasol, pero no así en el oeste de San Cristóbal y 9 de Julio, donde no cayeron más de 10/12mm. "Hay muy poco girasol implantando en la zona, ya sin opciones de fecha; por lo que se destinarán esos lotes a otros cultivos".

A su vez, dentro del 50% de lotes de trigo que califican entre regulares y malos también se modificarán los planes originales. Por más que cayeron 20/30mm "no tienen chance de revertir la situación". El noroeste de San Cristóbal y parte de 9 de Julio son las zonas más complicadas. Y "para aprovechar un próximo evento de lluvias para soja de primera", dijo el especialista, entre un 10 y un 15% del trigo malo "cambia seguro" de destino y también 1 o 2 % de los regulares, especialmente si son linderos a establecimientos lecheros y pueden hacer rollos para alimento animal. El SEA detalló que unas 210.000 hectáreas (50% de la superficie total del centro norte) están en estado muy bueno o excelente; mientras que unas 126.000 están en estado levemente regular a regular (30%) y en estado malo serían unas 84.000 (20%).

Esta situación general "hace que comiencen a verse cambios de destino" en muchos establecimientos, reiteró Walter. Y remarcó que muchos establecimientos "estarían cambiando a soja de primera, que de acuerdo a las primeros relevamientos estaríamos superando el millón de hectáreas"

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
9 de Julio
Vera
General Obligado
San Justo
San Cristóbal
San Javier
Castellanos
Las Colonias
Garay
San Martín
San Jerónimo

Además tenés que leer:

  • Preocupación Lluvias irregulares aumentan la incertidumbre agrícola en Santa Fe
  • Productividad por regiones Brechas de soja y Niña: como mejorar rindes ante la falta de agua
  • Pronóstico para el campo Menos lluvias y más incertidumbre: nuevo desafío para la agricultura en la Argentina
TENES QUE SABER
Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
“Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre

Te puede interesar:


  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
  • Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
  • “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
  • Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano

Política

Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio

Área Metropolitana

Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar