A partir del 30 de diciembre de 2025, quienes deseen exportar a la Unión Europea deberán cumplir con el Reglamento 1115/2023, que establece nuevas exigencias de trazabilidad ambiental.
La entidad, junto a más de 40 sociedades rurales del país, cuestionó el sistema de certificación y la postura de la Cancillería argentina frente a la Resolución 1115 de la Unión Europea.

A partir del 30 de diciembre de 2025, quienes deseen exportar a la Unión Europea deberán cumplir con el Reglamento 1115/2023, que establece nuevas exigencias de trazabilidad ambiental.
La norma dispone que productos como la soja y la carne vacuna deberán estar libres de deforestación, condición que deberá acreditarse mediante sistemas de control y certificación.
La Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF) reiteró su rechazo al sistema ViSeC y a la Resolución 1115 de la Unión Europea, una normativa ambiental que —según advierten las entidades agropecuarias— impacta directamente sobre la competitividad y la trazabilidad de la producción nacional.
En un comunicado difundido esta semana, la SRSF informó que ratifica el posicionamiento conjunto con más de 40 sociedades rurales y organizaciones de productores de distintas regiones del país.
Las entidades expresaron su preocupación por el reciente pronunciamiento de la Cancillería Argentina, emitido el 5 de diciembre de 2025, al señalar que “lejos de defender los intereses del sector, celebró la postergación, pero no la eliminación, de la Resolución 1115 de la Unión Europea.”
Para las entidades firmantes, la normativa europea sigue representando un riesgo para la competitividad del agro argentino, así como para la previsibilidad de los sistemas de comercialización.
En esa línea, cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de mantener la presencia de certificadoras y organismos evaluadores, a los que calificaron como “innecesarios, contradictorios entre sí y opuestos a la postura clara y coherente expresada por el Presidente de la Nación”.
La Sociedad Rural de Santa Fe y las demás organizaciones que acompañan el comunicado reafirmaron su compromiso con la defensa de la producción, el empleo y la soberanía de las decisiones productivas. También remarcaron la necesidad de promover políticas públicas que acompañen al sector, en lugar de imponer nuevas cargas o condicionamientos externos.
En su declaración, la SRSF subrayó su “compromiso histórico con los productores, la libertad de comercio, la transparencia y la defensa de un sistema productivo competitivo en los mercados internacionales.”




