+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Informe de la BCR

Soja: por el aporte de más precipitaciones el rinde alcanzaría los 40 qq/ha en algunas zonas

"Pero hay gran variabilidad y es difícil prever el impacto en los promedios. En la soja de 2da, en los últimos 15 días los lotes regulares a malos disminuyeron 20 p.p", remarcaron desde las entidad rosarina.

Soja: por el aporte de más precipitaciones el rinde  alcanzaría los 40 qq/ha en algunas zonasSoja: por el aporte de más precipitaciones el rinde alcanzaría los 40 qq/ha en algunas zonas

Viernes 28.2.2025
 13:20
Campolitoral
Campolitoral

Con mejoramientos temporarios, continuarán las lluvias en la próxima semana. El sucesivo pasaje de perturbaciones favorece chaparrones y tormentas aisladas. Algunas de las cuales podría ser localmente fuertes.

“La masa de aire tropical continuará presente sobre el centro del país con ingresos de aire más frío. Esto potenciará el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas”, dice el consultor Elorriaga.

En los últimos 7 días, el 85% de la región recibió al menos 50 mm

El comportamiento sectorizado de las lluvias fue una constante.

Grandes lluvias semanales, pero con una dispersión marcada: los registros van de 234 a 4 mm. En promedio, la red de estaciones GEA/BCR recibió 77 mm. Hubo tres grandes focos de lluvias, dos en el centro del sur de Santa Fe: Montes de Oca con la gran marca de 234 mm y Bigand con 158 mm. Y el tercer núcleo, en Colonia Almada, en el centro cordobés con 163 mm acumulados.

¿Sirven las lluvias semanales para la soja de la región?

Las lluvias sirven para sostener el nivel productivo. Pero también para mejorar los rendimientos, ya que llegan en la última de las 3 grandes etapas de definición de rinde: el llenado de granos.

“Para muchos lotes estas lluvias representan la posibilidad de alcanzar los 40 qq/ha. Pero al mismo tiempo, hay una gran variabilidad y es difícil prever el impacto que tenga en los promedios. Por lo pronto, la soja la va a tomar el agua que caiga hasta el 15 de marzo y se verá en mayor o menor medida en una mejora productiva”, dicen los técnicos de Aldao.

Los factores que van a estar definiendo esta mejora en kilos por hectáreas serán la fecha de siembra, los grupos de maduración elegidos, la calidad del suelo y la oportunidad y la cantidad de lluvias recibidas.

¿Y para la soja de segunda?

Para la soja de segunda llega con más tiempo, aunque por otro lado, sufrió más la escasez durante el crecimiento, generando plantas de muy bajo porte.

Desde el norte bonaerense al centro al sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, los registros promediaron los 60 milímetros.

Los técnicos coinciden en señalar que más allá de la fuerte pérdida de plantas en grandes áreas, la recomposición del cultivo es evidente: “la soja de segunda es la que más ventaja ha sacado de estas precipitaciones”.

En los últimos 15 días, los lotes en condiciones regulares a malas disminuyeron en 20 puntos porcentuales, abarcando ahora el 60% del área. El 30% se encuentra en buen estado y el 10% en condición muy buena.

"Actualmente, la mayor parte de los lotes se encuentra en plena formación de chauchas y los más adelantados ya han iniciado la formación de semillas. En la zona de Marcos Juárez destacan que "el cultivo aún tiene margen para mejorar su producción".

Las lluvias de los últimos 7 días han levantado los ánimos de los productores. Ahora hay más optimismo y se esperan rindes que sean algo mejores a los esperados quince días atrás y que logren cerrar los excels de los costos de campaña.

¿Qué tan temprano arrancó la cosecha de maíz 2024/25?

La cosecha de maíz temprano ya está en marcha en la región núcleo, con un avance del 10%. Muchos productores debieron adelantar la recolección casi un mes debido al impacto del déficit hídrico y las altas temperaturas registradas entre diciembre y enero en los lotes más afectados por la sequía.

Al revisar los últimos cinco años (y dejando de lado el 2023, marcado por la sequía extrema), se observa que el grueso de la cosecha de maíz temprano históricamente comienza en la segunda quincena de febrero. Solo en 2019 y 2020 arrancó en marzo.

El arranque de la cosecha parece responder al patrón habitual de la región, sacando de lado los sectores muy afectados, como los del NE bonaerense.

Desde el norte bonaerense al centro al sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, los registros promediaron los 60 milímetros.

¿Cuáles son las marcas de lo que se cosechó en esta semana, antes de las lluvias? En el centro-sur santafesino, Carlos Pellegrini avanza con un promedio de 110 qq/ha, mientras que en Bigand, con un avance del 3%, los rindes oscilan entre 85 y 105 qq/ha, promediando 100 qq/ha.

En Marcos Juárez, los primeros lotes sembrados en septiembre (que representan el 20% en esa zona) dejan rindes de 70 a 140 qq/ha, con un promedio de 110 qq/ha.

“El grueso del maíz, implantado en octubre, recién se cosechará en la segunda quincena de marzo”, señalan los técnicos del sudeste cordobés. En el norte bonaerense, los números son más bajos, como se anticipaba por el golpe de la sequía en los primeros meses del verano. En los alrededores de Ascensión y Ferré los rindes van de 40 a 75 qq/ha.

Lo que viene

“La recirculación de una importante masa de aire con alto contenido de humedad del noreste combinada con altas temperaturas, potenciaron la formación de tormentas muy significativas y de amplia cobertura”, dice Elorriaga.

Los mayores volúmenes de agua se acumularon sobre la franja central de la región pampeana. Desde el norte bonaerense al centro al sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, los registros promediaron los 60 milímetros.

Hubo sectores puntuales donde en pocas horas se acumuló un total de agua equivalente al de todo febrero o incluso se superaron ampliamente, como en Pehuajó con 193 mm. En cambio, en el extremo norte de la región pampeana las precipitaciones han sido escasas.

#TEMAS:
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Soja

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
No Te Va Gustar estrenó su nuevo álbum "Florece en el Caos"
Germán Martitegui reaccionó y cortó en seco Damián Betular: “No quiero hablar más”
Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
Sanjustino ganó y está en semifinales; Ben Hur eliminó a Colón de San Justo
Unión entrega 25 palcos con 300 lugares antes de Platense

Te puede interesar:


  • "Riesgo Clericó" vuelve en enero y febrero
  • El nuevo vicepresidente de Newell's dijo que la situación económica del club es "desastrosa"
  • Daniel Hure: "Hicimos un gran trabajo colectivo en los 2 costados de la cancha"
  • Santa Fe puso en marcha la vacunación contra el virus sincicial respiratorio para proteger a recién nacidos
  • Video: una pelea de tránsito en Punta del Este escaló a insultos y amenazas con un bate
  • No Te Va Gustar estrenó su nuevo álbum "Florece en el Caos"
  • Germán Martitegui reaccionó y cortó en seco Damián Betular: “No quiero hablar más”
  • Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes

Política

Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026
Salud pública y seguridad Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Área Metropolitana

Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe

Sucesos

Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
Violencia de género Conmoción en Reconquista: un hombre mató a su pareja y luego intentó quitarse la vida
Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo

Información General

Nueva muñeca Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar