+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Le ganó la pulseada a “La Niña”

La soja de primera deja sorpresas en plena cosecha: el rinde promedio alcanza los 41 qq/ha

“Si me contabas en enero o febrero que iba a ver estos rindes, no te creía”. “La recuperación ha sido sorprendente, pero no les llegó a todos”, advierten desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Gran empujón: el buen tiempo avanzar con el 70% de la cosecha de soja de 1ra, pero debería acercarse al 90%.

La soja de primera deja sorpresas en plena cosecha: el rinde promedio alcanza los 41 qq/haLa soja de primera deja sorpresas en plena cosecha: el rinde promedio alcanza los 41 qq/ha

Viernes 2.5.2025
 13:22
Campolitoral
Campolitoral

A la buena noticia de lluvias débiles y acotadas que permitieron seguir cosechando se suma la gran sorpresa de esta campaña: los rindes. Contra todo lo esperado la soja está entregando resultados muy por encima de lo esperado.

La oleaginosa de 1ra promedia 41 qq/ha en la región núcleo. Los techos llegan incluso a superar los 60 quintales. “Si me contabas en enero o febrero que iba a ver estos rindes, no te creía”, coinciden en destacar los técnicos. Y agregan también: “la recuperación ha sido sorprendente, pero no les llegó a todos”.

La heterogeneidad entre zonas se marca, pero incluso en las zonas más castigadas también se sorprenden los técnicos. Los mejores números se concentran en el extremo sur santafesino y el extremo sudeste cordobés con promedios de 42 y 45 qq/ha respectivamente. Hacia Marcos Juárez, son más cercanos a los 40 qq/ha.

La oleaginosa de 1ra promedia 41 qq/ha en la región núcleo. Los techos llegan incluso a superar los 60 quintales.

“Sacar estos rindes en un año Niña, después del estrés que pasamos… Si hace dos meses me decías que esto iba a terminar así, te hubiera dicho que era imposible”, destacan asesores desde Corral de Bustos, donde los techos llegan a 63 qq/ha en soja de primera.

La contracara, es el noroeste bonaerense, donde los rindes son más bajos, pero con promedios de 38 qq/ha. Aun así, los técnicos de General Pinto explican: “si bien los rinde podrían haber sido mejores, estamos viendo unos 500 kilos por encima de lo esperado hace tres meses atrás en soja de primera”.

La soja de 2da supera los 30 qq/ha, y no está lejos de los 35…

La gran pregunta era si el promedio de la de 2da, que tanta importancia tenía por la gran cantidad de trigo que se hizo en el promedio total, iba a poder alcanzar los 30 qq/ha, tras casi perderse casi el 30% del área sembrada en NE de Bs As por la sequía extrema.

Contra toda previsión, la de 2da también está rindiendo más de lo previsto.

Incluso hasta muestra en algunos lugares mayor recuperación. Por lo pronto, el promedio regional es 33 qq/ha, con techos de hasta 46 y pisos que se ubican en torno a los 31. La tendencia de buenos resultados es similar a la soja de primera: en Corral de Bustos, los rindes llegan a los 45 qq/ha en promedio.

En cambio, en zonas más castigadas por la falta de agua como el noroeste bonaerense, los promedios caen a 23 qq/ha.

La oleaginosa de 1ra promedia 41 qq/ha en la región núcleo. Los techos llegan incluso a superar los 60 quintales.

“Esperamos unos 20 a 25 qq/ha. Al igual que la de primera, hubo una mejora respecto a los 15 a 20 quintales que se esperaban en enero”, comentan técnicos desde General Pinto.

De todos modos, la cosecha de soja de segunda avanza con retraso: apenas se ha recolectado el 25% del área, lo que representa 28 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, por lo que aún podrían registrarse cambios.

Gran empujón para soja de 1ra

Si bien en la última semana se recolectaron 900.000 ha de soja de primera en la región, la cosecha sigue atrasada.

El avance es del 70% cuando debería estar, según el promedio de los últimos 5 años, en el 90%. El noroeste bonaerense es la zona más atrasada con un 40% trillado. El noreste provincial lleva cosechado el 50% de la soja.

En Río Tala, si bien hubo complicaciones por falta de piso, esa situación ya fue superada y la cosecha avanza con buen ritmo tras una ventana de días sin lluvias.

La oleaginosa de 1ra promedia 41 qq/ha en la región núcleo. Los techos llegan incluso a superar los 60 quintales.

En el sudeste de Córdoba, la cosecha tomó ritmo esta semana: “si el clima acompaña, es probable que la trilla se defina antes de las lluvias previstas para el lunes”, señalan.

El sur de Santa Fe cosechó el 85% de la soja de primera. Pero aún hay algunos inconvenientes en los caminos rurales. El centro sur de Santa Fe está por finalizar la cosecha, con un 95% recolectado.

Precipitaciones aisladas e intermitentes a partir del domingo

El periodo comprendido entre el jueves 1 y el miércoles 7 de mayo comienza con buen tiempo que se mantendrá hasta la noche del domingo 4. Luego, se espera la estabilización de las condiciones meteorológicas favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones aisladas e intermitentes, principalmente sobre Buenos Aires.

El sur de Santa Fe cosechó el 85% de la soja de primera. Pero aún hay algunos inconvenientes en los caminos rurales.

Esta inestabilidad perdurará hasta la tarde del martes 6, cuando se producirá un mejoramiento temporal ya que la probabilidad de lluvias retorna a partir del miércoles 7 sobre gran parte de la zona GEA.

Las temperaturas ascenderán paulatinamente, principalmente en el centro/oeste de la zona GEA. Se prevé que los registros máximos más elevados se alcancen entre el sábado 3 y el lunes 5. Luego los valores máximos irán descendiendo, primero en el sur y posteriormente en el centro/norte de la zona GEA.

Las temperaturas mínimas descenderán a partir del viernes 2 de mayo, se estima que los registros podrían alcanzar entre 7 y 9°C hacia el final del periodo de pronóstico.

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Agricultura
Soja
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Te puede interesar:


  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar